Fertilizantes y Funguicidas Caseros para Orquideas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por jana_vale8, 23/4/11.

?

Que Te Parecio el Tema

  1. Exelente

    2 votos
    15,4%
  2. Muy Bueno

    5 votos
    38,5%
  3. Bueno

    3 votos
    23,1%
  4. Mas o menos

    1 votos
    7,7%
  5. Malo

    2 votos
    15,4%
  1. Para todos los que quieran aportar datos es abierto este foro.
    NPK = [(N) nitrógeno; (P) fósforo; (P) potasio] son los macronutrientes básicos que necesitan las plantas para crecer sanas y fuerte, estos, en combinación con el agua (h2o) y el anhídrido carbónico (co2) y la energía proveniente del sol, la planta hará la fotosíntesis (fabricar su propio alimento).
    K) para la floracion banana(se puede mezclar con hojas de remolacha)
    P) para enraizar sauce ( solo un hervor)
    N) para fortificar se utiliza la vitamina B1
    pero si la queres remplazar y no tenes la tiamina (B1)
    mezcla esto en 1 litro de agua
    1) mielpura( 1 de cafe)
    2) choclo marlo o barba pereparar un te cargado
    3) jalea real apenas 1 pizquita
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    Potasio (=K)

    Fósforo (P) en forma de fosfatos solubles por ejemplo es escencial para la floración,
    Potasio (K) en varias formas es incorporado al madurar la planta. Si falta a la vez de tener mucho Nitrógeno (N) favorece la aparición de enfermedades fungicas.

    Hay mas macronutrientes, Calcio (Ca), Magnesio (Mg) Azufre (S);
    los micronutrientes tambien tienen que estar presente para el crecimiento de las plantas
    hierro (Fe), zinc (Zn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), boro (B), Manganeso (Mn) y cloro (Cl).

    SIn ser escenciales son beneficiosos el silice (Si) y el sodio (Na).

    Es de suma importancia para el crecimiento sano de la planta la relación adecuada de todos los nutrientes escenciales. A más aporte de un elemento no habrá mas crecimiento - impera la ley del mínimo: el elemento que escaseara es el que limita la correcta absorbción y/o incorporación de todos los demás.

    La incorporación de estos nutrientes también esta reciprocamente condicionada por la temperatura y la humedad del sustrato, asi como por la fase de crecimiento de la planta. En "primavera" (fase de crecimiento "verde" de la planta) aumenta la incorporación de nitrógeno y hierro, en "otoño" (fase de maduración de todas las nuevas estructuras) es primordialmente el potasio el que se icorpora en membranas y tejidos.

    Los azúcares de cualquier proveniencia son rápidamente metabolizados por los microorganismos en el sustrato, igual que otros posibles aditivos, vinagres, ácidos naturales (jugos de cítricos etc.) y no alimentan a la planta directamente pero si atravez de los metabolitos de la microflora y - fauna existente en cualquier sustrato. De la misma forma actua el fenomenal té de compost (infusión a base de compuesto altamente humificado - diluir hasta obtener un líquido de color ámbar!).

    Las raices de las orquídeas por lo general son bastante sensibles a dosis grandes de abono; hay algo asi como dos reglas fundamentales:
    - abonar muy diluído (sobre todo en abonos comerciales) pero semanalmente,
    - a mas finas las raíces menos abono toleran.

    Y otra regla: plantas sin raíces y plantas enfermas no se abonan jamás!

    Saludos

    Arturo
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.269
    Ubicación:
    Valencia
    Una explicacion simple y muy didactica. Coincidiendo en todo, no se si lo hubiera extractado tan bien........
    Naturalmente que, si queremos hacerlo todo de tipo casero es otra historia muy complicada y mas aún para la aportación de algunos oligoelementos. Una cosa son los elementos orgánicos naturales que aportamos a un frasco de germinación, aseptico y otra muy diferente su aplicación como fertilizante ya que, como bien ha dicho Arturo, con compuestos orgánicos, sin asepsia, solo una pequeña parte se emplea por la planta y la gran mayoria va destinada a alimentar la microfauna que si, que es beneficiosa, pero secundariamente.
    Un abono quimico bien formulado para cada etapa fenologica, complejo con oligoelementos y aplicado frecuentemente de forma muy diluida es siempre lo mas simple y sensato, en especial para los que carecemos del clima idóneo y de la microfauna autoctona del nicho de las orquídeas......