Hola de nuevo. Estoy viendo qué sustrato utilizar para los trasplantes venideros y estaba pensando en una mezcla 40% pómice, 30% akadama, 10% kyrizuma, 10% fibra de coco y 10% humus. Me han dicho por un lado que la fibra de coco se pudre y da problema de hongos. ¿Es así?. Soy de Badajoz y tengo que regar 2 y 3 veces a un bonsai q tengo en 70/30 akadama/kyrizuma y quiero evitar estar tan pendiente ya que el año que viene tendré unos 16 "arbolitos". Qué pensáis de la mezcla. Mil gracias
La fibra de coco es dificil que se pudra. lo que se pudre son las raíces en un mal cultivo no el sustrato. de todos modos con un 20% fibra+humus. Apenas se notará con un 50% de material puramente drenante (pomice + kiriu). vas a tener que seguir regando varias veces al día.
Pues tengo olivos, acebuche, arce palmatum, burgueriano, acacias, ciprés, higuera, ligustrun, liquidambar, cercis siquilicuastrum, ginkgo biloba, fresno, sauce...es que tengo unos amigos que en 3 meses me han regalado 5 arbolitos y se me ha ido el tema de madre
Pues cada árbol tiene su receta más conveniente pero vamos, si no eres pijotero cualquier cosa crece en cualquier sustrato, sólo tendrás que tener muy en cuenta sus necesidades hídricas. Esto te lo digo como principiante que eres, el día de mañana si te gusta, continuas y quieres hilar más fino pues ya verás como para cada especie se le recomienda un sustrato, labores personalizadas y en tiempos concretos.
Pues muchas gracias. Tienes toda la razón, soy un principiante y como en casi todo inicio, pues hay errores. Por eso que me gustaría, aunque parto ya sabiendo que cada árbol necesita si sustrato y demás, qué mezcla diríais por buena. Quisiera hacer un pedido de 2 sacos akadama y 1 de kyrizuma. A partir de ahí saber % del la mezcla con estos 2 sustratos y otros que os parezcan oportunos. Mil gracias
Pues hombre, generalmente con sólo akadama va bien, el kyriu aporta acidez la cual es necesaria para especies como los arces. Para abaratar costes, generalmente la gente usa sustratos muy baratos en la mezcla como son el pómice y la grava volcánica. No hablo de compost y fibra de coco porque yo no los contemplo dentro de los sustratos para bonsais debido a que son materia orgánica. El carbón vegetal es conveniente como protección fúngica. Yo lo que hago es poner en los agujeros de drenaje grava volcánica, solo ahí, no la pongo en la mezcla porque tras mucho leer sobre el asunto de las propiedades de los sustratos mi conclusión es que sólo aporta volumen y que por sus características físicas cumple mejor función en los drenajes. Recetas para los bonsais (que yo uso): - Acebuche u olivos: proporción 50/50 akadama+pómice con un puñado de carbón vegetal. - Arces: proporción 75/25 akadama+kyriu con un puñado de c. vegetal. - Ficus: (higuera) proporción akadama 100%. - Todos los demás tendrías que ver
david cortizas le ha abierto las puertas a miles de personas a este mundo que en principio parece tan "científico" y cerrado. Lo puso así; cultivar un bonsai es fácil, 70/30 de akadama y kyriuzuna, exposición solar adecuada y regar todos los días. Abonar mientras crezca. Y ya está. Sus árboles se ven estupendos, entonces por qué desconfiar de esta receta? Que además aprendió en japón en donde la tradición es milenaria. Tampoco es un talibán del sustrato ya que siempre habla de usar la alternativa al alcance; por ejemplo acá en latinoamérica es 20 veces más fácil conseguir ladrillo machacado, puzolana, pómice, etc, y mezclarlo con orgánico como humus o compost. El dato clave es la combinación de drenaje y alimento.
Muchas gracias por tus consejos Suso. Me quedo un poco bloqueado por dos motivos. El primero es que con los 40° de aquí en Badajoz, regar tres veces al día me es complicado y pensaba en algo de aporte orgánico. Lo segundo es la respuesta de Suso, me quedo con la incógnita de saber qué quiere decirnos.
En tu caso, y como supongo que lo que tienes son árboles en crecimiento, yo me dejaría de tanta historia y haría una mezcla más simple. Basta con un 60% de akadama y un 40% de sustrato orgánico, sin olvidar una correcta capa drenante con volcánica. Incluso 60% akadama, 10% volcánica fina, 30% orgánico. Con dos riegos al día te sobra. De cualquier forma interesa saber de qué especies hablamos y en qué lugares las tienes situadas. Saludos.
Hola Yowi ¡¡ Pues si, son todos jóvenes, plantones con dos años y alguno con 5, pero ese sería ela más "viejo", es un arce palmatum. Más arriba puse todo lo que tengo. La situación es de sol por la mañana con malla de sombrero durante unas 5 o 6 horas, después sombra toda la tarde. Pero calor un montón, llegamos a los 40° por el día y la noche no baja de 28°. Ahoramismo todos están en sustrato Beltte desde primavera. El caso es que quiero hacer un pedido online de sustratos y todo son dudas. Akadama, kyrizuma, pómice, grava volcánica....Un jaleo y por eso que me gustaría "aprovecharme" de vuestros conocimientos. Daros las gracias por vuestro tiempo.