Fibra de coco o turba rubia, con cual os quedais?

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Romero, 2/9/14.

1. Romero

Romero

Uff por aquí en la mayoría de viveros que conozco solo hay empleados que poco cosa saben.. y el que es de confianza de toda la vida y que muchas veces me asesoran me recomendaron la arena que me ha ido mal… pero bueno se de dos sitios de piscinas que visitaré y sino un conocido que conoce sitios de construcción me va a encontrar alguno donde pueda encontrar la arena de río. Por cierto, para el compost ayer llamé a una gente que me venden en sacas de 30 kg por 5 euros… no es muy barato?

2. mishkina

mishkina

Me parece barato y lo barato sale caro.... Cuidado no vaya a ser como el sustrato de los chinos que a saber de donde lo sacan. Planta que pones en esa tierra, planta que se muere.
    También podrías comprar el compost tal cual en un garden y luego le añades lo que quieras pero por lo menos tienes ciertas garantías de calidad en lo que seria la base de tu sustrato.

3. Romero

Romero

Claro, es verdad, probaré con una macetita y a ver… porque en el garden compost no lo he visto como tal, mantillo si que hay pero no sé si cumplirá la misma función, creo que es solo estiércol compostado. En cooperativas agrícolas tienen que tener seguro. Por otra parte lo de encontrar la arena me está siendo una misión imposible.. tanto cuesta encontrar una arena gruesa de rio? es que ni en los almacenes de construcción la tienen, de momento iré tirando de la otra que tengo que con un colador grande la puedo cribar y me quedo con los granos gruesos pero es que algún día tendré que ir a por la de río… es curioso, vas a comprar un móvil o cualquier tecnología y encuentras todo lo que quieras en cambio vas a comprar según que materiales y tienes que recorrer el mundo entero para encontrarlos, en fin...

4. Pues nada, que le pague 60 euros si se queda más tranquilo. El compost es basura vegetal degradada y se produce a toneladas con residuos, no veo por qué va a ser raro que sea barato. Tan sólo debería asegurarse de que el proveedor es de fiar.

El temible "sustrato de los chinos" es de marca española y lo venden en más sitios. No he tenido ningún problema con él, es sustrato universal sin demasiadas florituras. Parece que sobrevevuele sobre él una leyenda negra como la de la gasolina barata, que parece que rompe motores y tal y es la misma gasolina del mismo productor pero sin mejoras añadidas.

5. Romero

Romero

Bueno a ver que tal sale, si me gusta ya tengo proveedor jeje. Mira, al final la arena que he cogido es un poco gruesa, un poco más que la perlita, va de 5 a 9 mm debería haber cogido otra más pequeña? he mezclado un poco con sustrato y se ve bien la mezcla, a ver después como va

6. Eso es grava.

7. ilex

ilex

En vez de arena de silice que es cara yo usaria gravilla. Por el precio de uno o dos saquitos de arena de silice puedes comprar un camion de gravilla. La gravilla drena mucho mas que la de silice.

El mejor sitio para comprar la de silice es en empresas de riego agricola. La gravilla en una cantera, o en una carretera y la esterilizas.

8. Romero

Romero

Claro, lo que he comprado es más bien grava, pero es de sílice y ya digo que es un poco más gruesa que la perlita, pero irá bien no? yo creo que hasta mejor que una arena pues creo que con el tiempo se compactará menos. Bueno, para la próxima voy a por la gravilla. En estos sitios podrían vender también grava de jardín? Me ha costado 5 € cada saco pesan 25 kg... la he comprado en un sitio especializado

9. ilex

ilex

La de silice la encuentro poco angulosa y no me acaba de convencer. Solo la uso con carnivoras.

10. Romero

Romero

Te refieres a que es muy redondeada no? bueno, muchos gránulos están partidos

11. Romero

Romero

Mira, es esta:

SAM_2679.JPG

12. mishkina

mishkina

Respecto a la tierra de los chinos, yo te hablo de mi experiencia y de la de gente que conozco y es nefasta. En esa tierra es difícil que prospere nada, a mi se me ha muerto todo al poco tiempo y con otros sustratos no he tenido ningún problema.
    Lo de "sustrato sin demasiadas florituras" no lo he entendido. A que te refieres con florituras?
    Hombre, supongo que el productor es español.... no van a traer la tierra de China....
    Y el compost, es como todo, hasta en la basura hay clases. Depende de los materiales que utilices, de las condiciones en que lo tengas y del tiempo, el compost sera mejor o peor y el precio mas caro o mas barato.... pero, vamos, que esto es de cajón.

13. Que es el sustrato más básico posible, sin perlita, humus, fibra de coco ni nada. Turba, compost vegetal, corteza y poco más. Y a veces directamente ni turba.

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Jaja. Totalmente de acuerdo, Hailstorm¡¡
    Romero, conseguir arena de río en un almacén de materiales de construcción no puede ser una "misión imposible"¡ Seguro que debe haber por allí varios montones que te la pueden dar hasta gratis... En cualquier obra de construcción -aunque ahora hay pocas- seguro que tienen y te la regalan. Recuerda que es de color anaranjado. La amarilla que nombras lleva demasiada arcilla. La grava a que te refieres me parece de una granulometría demasiado alta... La arena tiene un diámetro entre 0,063 y 2 mm. La arena es sílice, casi siempre en forma de cuarzo...
    Saludos.

15. Romero

Romero

Pero la de construcción amarilla no lleba muchas sales y los granos son muy irregulares? no me fio de esta arena… la arena de sílice que he encontrado es bastante gruesa un poco más que la perlita pero creo que estña haciendo la misma función, es gruesa pero tiene sus ventajas eh por ejemplo cuando más finos són los gránulos más de juntan, compactan etc. y en cambio esta grava no lo hace.

Saludos