1. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    No se si en algunos paises la vendan ya desmenuzada, pero aca solo consigo los cocos, alguien me puede decir si hay alguna manera facil de sacar la fibra y si no se debe de ir algun pedazo en especial, o a como Dios me ayude la destrozo. Y una cosa mas, es para cualquier composta de orquidea o solo para algunas?
    Gracias :icon_rolleyes:
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ...............................
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a mí tampoco me gusta demasiado ya que retiene mucha humedad y se acidifica pronto,pero cada uno tiene que usar elsustrato que tenga más a mano o que le resulte más economico.

    Mucha gente utilza el coco entero como maceta/canasta. Lo que te aconsejaría es que lo hirvieras para eliminar cualquier posible impureza y los restosdel fruto (parte blanca)

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Yo tengo una dendrobium en la cascara de un coco colgado, logicamente el interior lo llene con un sustrato diferente (xaxim, carbon y corteza de pino), le va muy bien, y me parece muy lindo....
    Sobre la fibra de coco a mi no me agrada personalmente por que tengo a disposicion xaxim.... pero ya he visto personas que lo utilizan perfectamente.... De su obtencion o fabricacion no tengo la minioma idea, aki se lo compra ya fabricado.
     
  5. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Gracias por su comentarios, pero alguien me puede decir que es xaxim?,
     
  6. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Como se ganan esos trebolitos debajo de su nick?
     
  7. Hola Guinda, sobre la fibra de coco te puedo ayudar poco pero tengo entendido que se acidifica rapido.

    Los trebolitos los consigues segun el numero de mensajes escritos, si te fijas las personas con más mensajes son las que mas treboles tienen, esto no quiere decir que se sepa más, solo que han participado en más ocasiones aunque hay gente que coincide el que tiene muchos mensajes y son grandes expertos, con el tiempo nos iras conociendo a todos y veras que los treboles no son importantes aunque a todos (al principio) nos gusta ver muchos bajo nuestro avatar.

    Saludos, may.
     
  8. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Gracias May, ya estoy viendo como funciona.......;)
     
  9. Guinda casualmente ahorita tengo en remojo tres cáscaras de cocos que pelé hoy. Me gusta hacer tipo canastas de esa fibra. Cuando se pone a remojar se desprende rápido de la cáscara y queda manejable para trabajarla.

    Todas mis orquis las tengo en troncos pero últimamente estoy experimentando en cestas de rejillas y tengo pensado forrarlas con la fibra de coco. No sabía si que se acidifica rápido, pero si la mezclas con corteza de pino, piedras de lava y musgo talvez sea mejor.
     
  10. aca en colombia se consigue con facilidad y es muy barato.
    se consigue compactada como una forma de sombrero q es de lo mejor por q es poroso y dura muchisimo ademas de de acomodarse a la forma de la matera y lo venden desmechado o los pelitos en bolsadas... es muy barato pero lo complicado es el envio creo yo.
    en esa fibra sembre esta stanhopea y me dio estupendos resultados
    coca051.jpg

    aca sembre una plantita normal y tambien fue un exito
    coco002.jpg

    y estas son las fibras sin compactar q venden a 500 pesos eso seria mas o menos 20 centavos de dolar

    coco004.jpg
    coco003.jpg
     
  11. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA GUINDA. referente a la fibra de coco como dicen tiene la particularidad que se acidifica. hoy en dia se esta utilizado con mas frecuencia en venezuela motivado que las sociedades estan tratado de proteger a los helechos de donde se saca la fibra de helecho por su excesiva desforestacion.la fibra de coco se utiliza de diferente forma como medio de cultivo : en trozo pequeños para ponerlas en combinacion con carbon para dendrobium. trozos un poco mas grandes en cestas para vandas. fibras desmenuzada en combinacion con pedazitos de carbon como medio de cultivo de cattleyas, oncidium. laelias y la mayoria de hibridos. a los catasetum les gusta mucho este tipo de medio. pero el problema de todos estos medio de cultivo es que el coco tiene una durabilidad no maximo de dos años y muchas veces se correr el riego de perder una planta sino estas pendiente de repotearla a tiempo.para paises donde haya mucha humedad ambiental deben ser cuidadosos con el riego para evitar que se infecte de hongos. espero haya servido de algo. CHAO v.v.v.
     
  12. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Guinda!!!
    Que alegría ver que cada dia se une mas gente de Guatemala al foro, yo era el único. Pues la fibra de coco se puede utilizar siempre y cuando se le realice de primero un tratamiento adecuado para eliminar las sales. Hervir, remojar, secar, etc. Yo en lo personal no la utilizo.

    Te recomiendo utilizar piedra pomez como sustrato, ya que es: barata, no se degrada, retiene la humedad, les propociona correcta aireacion a las raices, y no pesa.

    A lo que los foreros le dicen "Xaxim" es al material que nosotros conocemos como "Chipe", es una buena opción como sustrato para las orquideas.

    Saludos. ;)
     
  13. Guinda

    Guinda

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guatemala CA
    Gracias Ana Patricia, ya veo como hacerlo, pero con eso de la acidificacion que no entiendo ni muy para que sirve o para que no mejor lo voy a pensar mas
    Chepememo gracias por las fotos ahora si me queda clarito que aca en mi pais no lo venden listo y que linda tu orquidea
    Victorq con tu informacion creo que me estoy convenciendo de que mejor no, con eso de los hongos y apenas compre las primeras orquideas no quiero que les pase nada..... gracias
    Martin pues seguro que mejor no, ya me convencieron, pero ademas de la piedra pomez, la volcanica, el carbon, la corteza de madera, el chipre, donde se puede conseguir el musgo sphangum o alfo asi que mencionan los foristas?, ya va la segunda pregunta jajaj:smile:
     
  14. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    pues yo ya probe el coco en si su mecha pero no semenusada

    la saque de un coco de (donde mas) y les cuento que es muy salina porque libera de estas particulas en manchas blancassssss que saben a sal

    ¿ esto es malo para las orquideas ??????????????????????:-?
     
  15. Guinda, la fibra de coco yo sólo la he utilizado para forrar macetas de alambres donde tengo otro tipo de plantas. Queria usarla para orquideas pero que bueno todo lo que han dicho los expertos, yo también buscaré otras opciones.

    No sabia que se podia utilizar piedra pómez en el sustrato, siempre recojo de la playa para adornar mis macetas de cactus. Gracias Martín por la información.

    Con el permiso de Guinda porque este es su post, me gustaria saber si puedo utilizar para mis orquis, el musgo blanco que aca lo conocemos como barba de viejo??