Ficha de acerola (Malpighia emarginata)

Tema en 'Acerola (Malpighia emarginata)' comenzado por Giuli, 3/7/11.

  1. Acá encontré algo sobre esta otra planta de la que acaban de hablarme y que también están en su búsqueda, digamoslo de otro modo: la tienen que traer también de Formosa donde crece en abundancia.

    Malpighia emarginata o Acerola

    bwy1309650258i.jpg

    Malphigia emarginata
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    Subreino: Tracheobionta
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Rosidae
    Orden: Malpighiales
    Familia: Malpighiaceae
    Género: Malpighia
    Subgénero: Acerola
    Especie: M. glabra
    Nombre binomial
    Malpighia emarginata L.

    La acerola o semeruco (Malpighia emarginata) es una planta de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.


    Descripción Es un arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura, de corteza obscura; tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas, que en estado silvestre poseen espinas (las especies cultivadas carecen de espinas).


    Flor de semerucoLas hojas son simples, enteras y opuestas, cuneiformes en la base que se dividen luego en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro, con ápice agudo o acuminado y pecíolo de 5 a 12 mm de largo. Las flores tienen cinco pétalos que miden entre 12 y 15 mm de longitud y son de color rojo, rosado, lila o algunas veces blanco, en corimbo; por su aspecto se les confunde con otra especie de las rosaceae, la del acerolo (Crataegus azarolus) que es típica de la cuenca del Mediterráneo.

    Fruto
    AcerolaEs redondo con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo y, pese a su semejanza externa con la cereza del Viejo Mundo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros.

    La contextura de la acerola es jugosa y suave, el gusto -sin el añadido de azúcar- es agridulce-ácido, lo que revela su alto contenido de vitamina C; en efecto es tras el fruto del Terminalia ferdinandiana, la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce. Mientras las naranjas poseen de 500 a 4000 ppm de vitamina C, la acerola natural llega a tener entre 16.000 y 172.000 ppm (ppm: parte por millón) es decir de 1000 mg a 2000 mg/100 g. En otras palabras: un fruto de acerola posee entre 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Es tan acre, y deja la boca tan áspera, que se suele comer cuando ya está muy madura.

    También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio).

    Producción y consumoEn la actualidad (2007) Brasil y Puerto Rico son grandes productores de acerola y el jugo es comercializado usualmente en los países intertropicales de América aunque desde fines de s. XX se ha difundido, en mayor o menor grado, su consumo en Europa, América del Norte, el Cono Sur etc. En Venezuela, donde es el árbol emblemático del estado Lara, anteriormente existió la tradición de salir en grupos a campos cercanos a recoger la fruta, actualmente se vende en las calles de algunas ciudades. En Venezuela se elaboran jaleas y mermeladas de manera artesanal con las frutas del semeruco, que se venden a lo largo de carreteras y pueblos tanto de Oriente como de Occidente. Curiosamente, los dos pueblos principales donde se encuentran a lo largo de la carretera tarros y envases de mermelada y dulce de semeruca o cerecita para la venta, se llaman El Corozo, uno en el Estado Zulia, en la Costa Oriental del Lago y el otro en Monagas, cerca de Maturín (el corozo se refiere a la semilla no comestible de esta y otras frutas). En una composicion de Ali Primera cantautor Venezolano se hace referencia a esta fruta. En una canción de Luis Mariano Ramón y Rivera interpretada por Gualberto Ibarreto, llamada Cerecita, hace referencia a esta fruta, señalando que recibe el nombre de semeruco en Occidente y cerecita en el Oriente venezolano.[1]

    PropiedadesAdemás de su consumo como golosina o en mermeladas, la acerola es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad (por ejemplo los derivados de una hambruna), también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

    Curiosidades El arbusto de la acerola se está utilizando en los países de clima tropical y subtropical como un elemento de decoración de interiores en la forma de bonsái.

    Sinonimia
    Malpighia berteroana Spreng.
    Malpighia lanceolata Griseb.
    Malpighia punicifolia L.
    Malpighia punicifolia var. lancifolia Nied.
    Malpighia punicifolia var. obovata Nied.
    Malpighia punicifolia var. vulgaris Nied.
    Malpighia retusa Benth.
    Malpighia umbellata Rose
    Malpighia urens var. lanceolata (Griseb.) Griseb.[2]
    Nombre comúnSe le ha llamado y se le llama también, entre las poblaciones europeas, cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, precisamente por su similitud externa con la cereza.

    El nombre acerola le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za'rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.

    Fuente: Wikipedia,