Ficha de ailanto (Ailanthus altissima)

Tema en 'Ailanto (Ailanthus altissima)' comenzado por Betina2010, 13/6/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Ailanto [Ailanthus altissima (Mill.) Swingler]


    [​IMG]


    Familia: Simaroubáceas

    Origen: China; Naturalizada en casi todo el mundo; América, Europa, África, Australia, etc.

    Características: Árbol caducifolio, dioico, de hasta 20 o 25 metros de altura, de corteza lisa grisácea, caediza. Fuste recto y poco ramoso, copa redondeada, extendida y abierta. Tronco de corteza lisa color gris o castaño claro. Es una especie invasora en diferentes lugares del mundo. Una vez asentado desplaza a la vegetación natural con facilidad. De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación. Puede llegar a vivir de 40 a 50 años. El fruto es una sámara de color rojizo. Las raíces son superficiales, la mayoría situadas en los primeros 46 cm del suelo. ). El polen es un potente alergeno.

    Hojas: Las hojas son glabras, largas y pecioladas; compuestas, imparipinnadas, de 40-70 cm de largo, con folíolos anchos ovado-lanceolados; las superiores opuestas y las inferiores alternas, que desprenden olor desagradable al estrujarlas. Se utilizan para fabricación de papel y como colorante amarillo para la lana. Posee, en las hojas y otros órganos como la corteza, metabolitos secundarios con efecto herbicida (inhiben la germinación y el crecimiento) e insecticida. Además, puede tolerar un amplio rango de granulosidad, humedad, pH y concentración de nitrógeno del suelo.

    Flores: Las flores se disponen en panículas terminales, suelen ser unisexuales y aparecen sobre diferentes pies (dioecia), son de color verdoso o verde-amarillento y las masculinas poseen un olor desagradable.

    Época de floración: Primavera.

    Destino: Muy ornamental. Parques y jardines espaciosos por su rápido crecimiento y expansión. Es un buen colonizador de espacios degradados (solares, descampados).

    Adaptación: Muy buena. Resistente a la contaminación.

    Suelos: Fértiles, sueltos, húmedos arenosos, soporta los calcáreos.

    Luminosidad: Pleno sol.

    Resistencia al frío: Muy buena. También es resistente al calor excesivo.

    Humedad del ambiente: Tolera condiciones ambientales amplias de acidez, humedad o nitrofilia.

    Riego: Soporta muy bien la sequía.

    Abonos: No necesita.

    Causas parasitarias: Resistente. Puede ser afectado por cochinillas y pulgones.

    Propagación: Parece reproducirse bien por semilla; y por retoños de raíz, siendo este último método el más utilizado para asegurar ejemplares femeninos. Cada árbol femenino puede producir una gran cantidad de sámaras que se dispersan a cierta distancia. También se regenera vegetativamente por medio de yemas a bastante distancia del árbol ''madre''.

    Cuidados: Estos árboles deben vigilarse cuando son adultos porque presentan riesgo de vuelco y caída de ramas. Una vez implantada desplaza a la vegetación natural con facilidad.

    Propiedades

    Contiene glucósidos, resina, esencia acre, taninos, mucílagos.

    Es astringente, antihelmíntico, antidiarréico, rubefaciente, emético. Debe actuarse con prudencia en su empleo por vía interna, ya que una dosis excesiva tiene en primer lugar un efecto purgante y después emético. Tiene propiedades como bactericida e insecticida.


    Usos: Elemento ornamental de China. Uso paisajístico. Proporciona ventajas en la consolidación de taludes, control de la erosión, conservación del suelo y tiene propiedades medicinales. Se está utilizando en investigaciones contra ciertos tipos de cáncer. Es una planta tóxica.


    [​IMG]



    Las imágenes son de la red.