Ficha de cactus de Pascua (Schlumbergera truncata)

Tema en 'Schlumbergera truncata = Zygocactus truncatus (cactus de Navidad, cactus de pascua, Santa Teresita)' comenzado por susu, 23/7/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Familia:Cactaceae
    Género:Schlumbergera/Zygocactus
    Especie:truncata/truncatus.

    450px-ZygocactusTruncatus.jpg

    Nombre científico :Schlumbergera truncata = Zygocactus truncatus.

    Nombre común o vulgar: Cactus de acción de gracias, Cactus de Navidad, Cactus de pascua, Cacto de Navidad, Santa Teresita.


    schlumbergera-truncata.jpg


    Origen: Brasil, montañas de Río de Janeiro.

    Cactus epífitos. Vive sobre las ramas de los árboles de zonas boscosas o entre rocas de las laderas y barrancadas en zonas con colinas escarpadas.

    Porte colgante
    Floración abundante en invierno.
    Flores miden 6-8 cm de longitud y su color es rosa o rojo oscuro.

    [​IMG]
    Zygocactus Híbrido


    Ramas formadas por segmentos (artejos) de bordes dentados.
    Longevidad: de 15 a 20 años.
    Luz: sombra pero con mucha claridad. Nunca debe exponerse a la luz directa del sol.


    Características de su cultivo

    Floración puede ser inducida mediante tratamiento de "días cortos".
    Una norma de probado éxito es la que consiste en proporcionar 3-10 horas de luz al día a una temperatura de 17-20º C durante 6-8 semanas a partir de mediados o final de septiembre (en el Hemisferio Norte), que es cuando la planta emite nuevos tallos.


    [​IMG]


    Temperaturas: no bajar de 10ºC y máximo 25ºC.
    En cuanto se formen las yemas, no mueva a la plantas y mantenga una temperatura regular. Según Haage, temperaturas superiores a 23ºC o inferiores a 12ºC en el período de formación de los botones florales dificultan la aparición de éstos.
    Debería ser cultivado al aire libre en un lugar sombreado hasta otoño, y meterlo en invernaderos, con ventilación cuando los capullos se están formando.

    Humedad ambiental: procurarle cierta humedad en el ambiente y un lugar fresco. Mínima del 40%.
    Vaporice de vez en cuando durante el invierno (con más de 16ºC).
    Debe tenerse en cuenta que el traslado de las plantas con flores en formación desde un lugar con cierta humedad relativa a otro en donde haya sequedad en el ambiente, puede causar la caída de los botones florales.

    Substrato: viven sobre materia orgánica en las axilas de los árboles.
    - Substrato humífero, un buen drenaje para lo que será importante que esté compuesta de arena y turba.
    - Substrato para orquídeas, mezclado al 50% con mantillo de hojas.
    - Requiere sustrato con mayor porcentaje de materia organica, añadiendo un 30% de turba fertilizada o mantillo de hojas.
    - Riego: riego cada 3 ó 5 días, en verano y durante la floración; en otoño, cada 15 días.
    - Dejar secar el sustrato antes de volver a aplicarle agua.

    Abono: en verano hasta principios de otoño, añadir al menos una vez al mes un abono líquido para cactáceas.

    Plagas: cochinillas.

    Trasplante: cambio de maceta en primavera, cada tres o cuatro años.

    Multiplicación: esqueje, injerto o semilla.
    Téngase en cuenta su autoesterilidad. El medio más generalizado es el de enraizamiento de segmentos endurecidos que tengan brotes en crecimiento.

    El mejor momento es a finales de primavera (mayo-junio en el Hemisferio Norte),(o noviembre-diciembre hemisferio sur) logrando así que florezcan en el invierno siguiente.

    Puede injertarse sobre alguna especie de Peireskia, sobre Hylocereus undatus, o algún otro Hylocereus, así como algunos Cereus, Selecinereus macdonaldiae, Selecinereus knuthianus, Selenicereus pteranthus, Selenicereus humatus, etc.


    [​IMG]


    Para ver diferencias entre el Cactus de navidad ( Schlumbergera truncatus) y el ( Schlumbergera gaertneri )Cactus de Pascua pinche este link

    http://www.botanical-online.com/florcactusnavidadpasqua.htm


    Fuente :
    http://www.infojardin.com/fichas/ca...ncata-zygocactus-truncatus-santa-teresita.htm
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    gracias susu ,muy completa la ficha!
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Gracias a vos aguaribay por leerla!:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Gracias Susu, me viene de perlas tengo unos y hoy encontre otro en la maceta de un lazo de amor.Ahora leo detenidamente.Así llegan a buen puerto.:beso:
     
  5. olcadia

    olcadia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Norte de la Mancha
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    ¡Hasta dónde puede llevar la ignorancia!. :-? Hasta hoy, ahora, yo pensaba que Schlumberger era el nombre de una multinacional americana dedicada a temas del petroleo. Y mira por dónde descubro que es el nombre de una planta preciosa :icon_redface: . Guarda algo de similitud con el comportamiento de determinados directivos de dicha empresa, y no lo digo por su belleza precisamente.

    Gracias por la información.
     
  6. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Gracias, susu.
    El link que has puesto para diferenciarlas, me ha venido de perlas.
    Me parece que tengo de las dos.
    Un saludo ;)
     
  7. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Buen trabajo SuSU.
    Bonitas flores dan esos cactus.
    Muy buena la ficha.
    Parece tener aceptacion lo de la planta de la semana, estamos impacientes para ver q nos pones la siguiente semana.
    Un cordial saludo.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Muchas gracias, Susu. La verdad es que es una planta que he tenido toda la vida y desconocía el nombre científico :happy: .

    Sólo añadir que es muy fácil de reproducir mediante esquejes y menos delicada de lo que parece.
     
  9. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    fantástica info Susu, ya la sabía tengo la planta y no es delicada, sus flores son preciosas y duran meses.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Gracias a todos por su interés por las fichas!!!
    De tener info y/o experiencias sobre la misma SERÁN BIENVENIDAS!!!
    cariños
    susu:rosa:
     
  11. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Por experiencia les diría que florece por PAscua, marzo-abril hasta mayo en condiciones meteorológicas normales, también puede dar floración en invierno, a mí por mi clima me florece también desde noviembre hasta enero, la tengo a resguardo del frío y del sol, con una temperatura media, el frío no les gusta ya que se hielan y el sol a las horas del mediodía las quema. Los míos ya tienen botones florales tanto el de Navidad rojo oscuro como el de Pascua rosa fucxia como el de la foto.
     
  12. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Hola: Soy nueva en el foro, estoy buscando como solucionar que esta planta florezca. La tengo desde hace un año, está grande y parece fuerte, pero no ha florecido nunca. ¿A qué puede deberse?. Gracias
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Hola y bienvenida!!!
    En que condiciones lumínicas está? Si disminuis la cantidad de horas /luz se inducirá a la floración de la especie durante 6-8 semanas a partir de mediados o final de septiembre (en el Hemisferio Norte), que es cuando la planta emite nuevos tallos.

    Coloca en tu perfil de donde eres asi se sabrá el clima de tu región;)

    Contanos:5-okey:
    Cariños
    susu:rosa:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Hola Susu.
    Yo las tengo en flor ahora en invierno, al exterior, en sombra, tanto en Madrid como en Cantabria.
    Las temperaturas nocturnas son bastante más bajas de lo que comentas en las fichas y florecen sin problemas. No las meto nunca en casa.

    Saludos
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Schlumbergera truncata ( Cactus de pascua)

    Gracias jalón por compartir tu experiencia . Espero que le sirva a Inmaroble

    cariños
    susu:rosa: