Ficha de Cassia fistula (con fotos)

Tema en 'Lluvia de oro (Cassia fistula)' comenzado por Juana50, 15/11/09.

  1. Este árbol que os presento procede de Méjico. De allí me traje las semillas y ya tiene nueve años. Este año ha dado su primera floración, No se si por el clima o porque no lo abono como es debido. He preguntado en un vivero y no saben decirme qué árbol es.
    [​IMG]
    Aunque en Méjico estaba florido en el mes de mayo, aquí ha florecido en julio y, como premio a mi paciencia, ha echado un montón de ramos de estas preciosas flores amarillas (lo de la parte inferior derecha es un flamboyant).
    [​IMG]
    Sus hojas son tiernas y finas y de un verde muy brillante,
    [​IMG]
    Venga, amigos! Echenme una mano, por favor!
    Saludos
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE ÁRBOL, POR FAVOR

    Tipuana tipu???.

    Saludos.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE ÁRBOL, POR FAVOR

    Yo diria que es una leguminosa del género Cassia .
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE ÁRBOL, POR FAVOR

    eso nom es una tipa, no se que sera.. da algun fruto?
     
  5. Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE ÁRBOL, POR FAVOR

    Gracias a todos:
    No sé muy bien cómo funciona ésto. Pensaba que ya había respondido cuando encontré la ficha del árbol, pero ahora veo que no aparece mi respuesta.
    Aquí la reproduzco:
    Efectivamente, lo es. He encontrado en el foro esta información, que llevaba algunas fotos y links y, por fin, ya sé el nombre de mi árbol.
    Si el año que viene, que ya será su segunda floración, le cuajan algunas vainas, las pondré a vuestra disposición, porque se trata de un árbol espléndido. UN CORDIAL SALUDO Y, DE NUEVO, GRACIAS,
    Juana50

    CristianR:
    precisamente en Buenos Aires me consta que hay ejemplares como el mío. Bueno, bastante más grandes. Pero no sé decirte su ubicación. Si los buscas en los meses de floración (en el hemisferio Norte mayo-agosto) verás que maravilla de árboles!


    Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
    Nombre común: Laburno de la India, lluvia dorada.
    Lugar de origen: Sudeste de Asia.
    Etimología: Cassia, al parecer un antiguo nombre griego. Fistula, del latín, significa tubo, aludiendo probablemente a la forma del fruto de la planta.

    Descripción: Árbol de mediana talla, de 10-12 m. de altura, con la corteza gris-verdosa, lisa. Ramillas jóvenes algo pubescentes. Follaje caduco o semicaduco, probablemente dependiendo del clima de la zona.Hojas pinnadas con 4-8 pares de folíolos ovados-elípticos de 5-12 cm. de longitud y 3-8 cm. de anchura, agudos, de margen entero y color verde vivo. Flores grandes, de 2.5-5 cm. de diámetro dispuestas en racimos de hasta 30 cm. de longitud: Son amarillas y muy ornamentales. Florece en Julio-Agosto. Legumbre cilíndrica de 30-60 cm. de longitud, negruzca en la madurez, con semillas envueltas en una pulpa dulzona.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra, tales como inmersión en agua caliente o ácido sulfúrico. Gusta de exposición soleada y cierta humedad, dado que proviene de zonas húmedas asiáticas. Hay que cultivarlo en situación protegida, pues aunque tolera cierta intensidad de frío, no así las heladas. La pulpa que envuelve las semillas se utiliza al parecer como purgativo. Se cultiva como ejemplar aislado o formando grupos, destacando notablemente su floración
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE ÁRBOL, POR FAVOR

    ah si! lluvia dorada lo senti nombrar en algun vivero.. tambien estan los lapachos, que vienen en rosa, blanco y amarillo.. saludos!