Ficha de clemátide (Clematis)

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por susu, 26/12/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Clemátides (Clematis spp.)

    bfi1302797395d.jpg arx1302797412p.jpg arx1302797434b.jpg

    Reino: Plantas
    Angiospermas
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Ranunculales
    Familia: Ranunculaceae
    Género: Clematis


    Características

    Porte
    : plantas trepadoras

    Hojas
    caducas en su mayoría, C. armandii, C, balearica son siempreverdes.
    Están compuestas por un ápice y pecíolo volubles.

    Flores
    : con 4-6-8 sépalos coloreados.

    Cultivo


    Clima
    templado , no soportan la aridez ni elevadas temperaturas.

    Suelo
    prefiere el calcáreo , fertil y drenado.

    Luminosidad
    . sombra a media sombra "cabellera al sol, pies en la sombra"

    Multiplicación:


    Por semillas
    : Clematis alpina,C. armandii, C. balearica entre otras se pueden reproducir por semillas a fines del verano en un sustrato poroso y drenado.

    Por estacas
    , en verano, con ramas jóvenes y semileñosas

    Por acodos
    : a fines del invierno se eligen ramas largas y flexibles , cercanas al suelo.

    Por acodo por incisión.

    Enfermedades:

    Son bastantes resistentes.

    Oidio:control con azufre

    Caracoles y babosas, con cebos

    Escarabajos en estado larval

    -----------------

    La Clemátide es una planta que cuenta con más de 260 especies, entre trepadoras y arbustivas, pero la gran mayoría son trepadoras.

    Son muy cotizadas debido a su prolongado período de floración, ya que se inicia (según la variedad) en primavera y termina en verano o incluso otoño.

    Las clemátides son ideales para sembrar junto a una verja, muro o valla, también para celosías y pérgolas o macetas con soporte para trepadoras.

    Existen de casi todos los colores, según las diferentes variedades: rojas, malvas, blancas, amarillas, naranjas, rosas, bicolores… y también de muchas formas: flor simple, flor doble con sépalos acabados en punta, ondulados…

    Cómo cultivarla

    Lo ideal es ubicarla en un lugar donde sus raíces queden a la sombra y sus tallos reciban sol. Si se siembra a pleno sol, se debería sembrar otras pequeñas plantas alrededor de la clemátide para proporcionarle a las raíces una sombra que la ayudará a desarrollarse mejor, además de aportar una capa de mulching (corteza de pino) o grava por encima del substrato, a fin de mantener el suelo más fresco.

    El suelo más adecuado

    El substrato debe mantenerse fresco y húmedo; es por eso que se debe colocar un buen drenaje, ya que es en estas situaciones donde es más fácil ahogar las raíces.

    Las clemátides precisan de un amplio espacio en el suelo para desarrollar sus raíces. Para ello, se debe preparar el terreno cavando un agujero que sea dos veces el tamaño de la maceta.

    Resisten muy bien los cambios climáticos y el frío, ya que algunas variedades pueden aguantar desde -12 ºC hasta -25 ºC.

    El abonado debe hacerse durante la primavera y verano ayudando así con aportación tanto mineral como natural.


    -----------------

    Clematis armandii

    Origen China central y meridional. Desde agosto , en clima templado hasta fines de octubre brota gran cantidad de flores blancas.
    Altura : 5 m
    Poda : después de la floración
    Rústica en las regiones frescas pero no prospera en las muy frías.

    Clematis alpina

    Origen: Alpes y Apeninos
    Entre octubre y noviembre (Hemisferio Norte),florece con flores péndulas de color azul-lila
    Altura: 2m
    Muy rústica
     
  2. Ficha de infojardín que habla de la poda de estas trepadoras: http://www.infojardin.com/trepadoras/poda_casos_particulares_trepadoras.htm

    En resumen, dice que las variedades que ha mencionado anteriormente Susu (armandii y alpina) requieren una poda mínima, solamente de limpieza. Así como también las siguientes especies:

    Clematis cirrhosa
    clematis_cirrhosa_freckles.jpg
    Características: Altura de 2-7m, floracion Oct-Abril
    Más información AQUI Y AQUI y más fotos en el la página de Mundani AQUI

    Clematis macropetala
    clematis%20macropetala%20maidwell%20hall.jpg
    Características: altura 2m, floracion primavera hasta principios de verano
    Más información AQUI

    Clematis montana

    clematis%20montana%20grandiflora.jpg
    Características: altura 6-7m, floracion en primavera
    Más información en la ficha de infojardin
    AQUI
     
  3. Especies que requieren una poda más ligera: "Elimina tallos muertos y enfermos (Poda de Limpieza) y recorta los restantes a un tercio, justo por encima de un par de yemas sanas"

    :icon_arrow: Alpina

    :icon_arrow: Florida bicolor
    TN_clematis%20florida%20bicolor.JPG
    :icon_arrow: Lasursten

    :icon_arrow: Jean Paul II

    :icon_arrow: Madame Lecoultre

    :icon_arrow: Marie Boisselot

    :icon_arrow: Mrs N. Thompson

    :icon_arrow: Nelly Moser

    :icon_arrow: Niobe

    :icon_arrow: Orientalis "Orange Pell", etc

    :icon_arrow: Rouge cardinal

    :icon_arrow: The President

    :icon_arrow: Vivian Pennel
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Me gustaría saber cuales son las ke tienen flores con perfume, y sobre todo las más apropiadas para la zona del Corredor de Hernares, pues tengo en mente comprar 2-3 plantas, y necesito ayuda para orientarme.......
    además creo ke estaría muy bien tener una lista de las de flores perfumadas y las ke no lo tienen....
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    datos copiados de la revista de BAKKER
    La clemátide está sobrecargada o es demasiado ancha?
    Es mejor no podar las clemátides de floración temprana en la primavera. Con cada rama que podara también cortaría las posibles flores, y ya no podría disfrutar de la floración. Las clemátides de floración temprana son, entre otras, las variedades cultivadas de la Clematis montana. Normalmente Ud. puede limitar la poda al corte de algunas ramitas demasiado finas y de la madera muerta. Pero a veces estas plantas trepadoras necesitan una poda rigurosa, por ejemplo cuando la planta ha ido desarrollando muchas ramas nudosas, cuando está sobrecargada, o si se ha vuelto demasiado ancha o alta. Entonces en junio debe podar profundamente una parte de los brotes que ya hayan florecido. De este modo se volverán a formar nuevas ramas. Si bien estas ramas (prácticamente) no florecerán en la primavera siguiente, sí que lo harán con abundancia el año después. Así podrá controlar el crecimiento un poco mejor durante los primeros años. La clemátide marchita se recorta profundamente con unas tijeras de podar. Hágalo siempre por encima de un brote, de modo que pueda volver a brotar con esplendor.
     
  6. Tal y como solicitas, superigniwan
    No he encontrado suficiente información que me confirme que todas las variedades de clematides son perfumadas, así que te dejo las que a 100% sí lo son. A ver si alguien posee alguna especie y nos saca de dudas :roll:

    La clematis flammula es perfumada
    clematis-flammula.jpg
    Origen: Mediterráneo
    Flores: blancas
    Período de floracion: Verano
    :icon_arrow: Mas información en la ficha de infojardin

    La armandii que ya mencionó Susu, también es olorosa:
    clematis-armandii.jpg
    Más información en la ficha de infojardin
     
  7. En esta página http://www.sitioverde.com/empresas/antoniucci.htm#LAS CLEMATIS dicen que las clematis en general son especies muy rústicas pudiendo soportar TEMPERATURAS DE HASTA -20º !!!

    Algunos fragmentos interesantes:

    "Un lugar original para plantarla es contra una conífera compacta. Las ramitas finas de la Clematis no molestan en lo absoluto a su anfitrión y resulta gracioso ver florecer a una conífera. Desde ya, pueden usarse apoyadas sobre un árbol, vivo o seco, que le sirva como soporte. Incluso pueden servir como plantas de maceta mientras éstas tengan como mínimo 35 cm de diámetro y 45 cms de altura, y tengan algún soporte por donde se pueda trepar."

    "...Por otro lado, son amantes de la humedad pero no toleran el anegamiento y es por ello que deben ser plantadas en tierra con muy buen drenaje. Podemos fabricarles estas condiciones haciendo una mezcla de 2 partes de tierra negra, 2 de resaca, 2 de compost (puede ser turba u hoja de pino), y 1 de arena. Si disponemos de estiércol de caballo (bien fermentado) podemos agregarle 2 partes o en su defecto 0.5 kg de fertilizante 12-10-18 (Nitrofoska o similar) por cada metro cúbico de tierra..."

    En cuanto a la poda, aquí coinciden los datos obtenidos de Infojardin en el que dividen a las clemátides en 3 grupos según su floración para una optima poda.

    Nos hemos dejado el último grupo que trataremos a continuación (en cuanto tenga un ratillo para recopilar fotos vuelvo :sonrisa: )
     
  8. Las que requieren una fuerte poda:

    "La poda consiste, en invierno, en eliminar todos los ramos crecidos durante la temporada anterior hasta un par de yemas sanas más bajas (unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo). La intención de la poda es que no se acumule toda en la parte superior, dejando despoblada la inferior. Incluso, puedes cortar toda a 50 cm. del suelo, para volver a empezar"

    'Contesse de Bouchaud'

    'Ernest Markham'
    ernest.jpg
    'Gipsy Queen'
    [​IMG]
    'Jackmanii'

    'Perle d'Azur'
    [​IMG]
    Ville de Lyon'

    'Dichesse os Albany' (aparece como dutchess os Albany)
    [​IMG]
    'Docteur Ruppel'

    'Hagley Hybrid'

    'Jukia Corveron'.(aparece como madam Julia Corveron)
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Las clemátides hibridizadas de flores grandes carecen de olor. Y las que huelen suelen tener una fragancia moderada o ligera. Clematis armandii tiene una fragancia a almendra destacable. Algunas Clematis montana también tienen una fragancia ligera.

    Otras especies con olor más difíciles de encontrar en los viveros son Clematis terniflora, C recta, heracleifolia 'Davidiana', C vitalba, Clematis x jouiniana, Clematis balearica 'Wisley Cream'.

    Saludos
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Aplicaciones terapéuticas: La Clematis vitalba es una especie similar a ésta, utilizada con fines terapéuticos, contra la neuralgia y la sarna.
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias, muchas gracias.
    Ke bonita, no espléndida la ARMANDI.
    Es ideal para un montón de historias, y ke de flores juntas, ....la verdad ke es difícil encontrar plantas con tantas flores, y si encima tienen perfume almendrado mejor..
    Ya tengo una fijo,,,, y encima de color blanco, ke me encanta.
    Notengo ninguna duda..... voy a por ella....
    Ke mezcla voy a hacer :twisted: con jazmín, y alguna más... aunke no tengo mucho sitio, pero ya me las apañaré...
    Esta primavera-verano ya me habré comprado una cámara ke me sirva para la impresora y podré mandar fotillos.....
    ya os mandaré alguna de los parkes de mi gachi, ke entro de jardinero al comenzar el año.... y de el jardín donde hago horitas extras, y del mío-mi madre
    :13mellado: :13mellado: y para entonces ya tendré dentadura, ke me la voy a poner de acero inoxidable para ke dure.. :13mellado: :13mellado:
     
  12. Vaya!! gracias a Basso por la aclaración y a Susú por todos los datos aportados. A ver si esta ficha nos sale completita :sonrisa:

    Pilar Mogollón me ha pedido que ponga aquí la foto de su clemátide:
    normal_P9170009%20flor%20clematide%20reducida.JPG
    Pilar Mogollon, espero que nos cuentes tu experiencia con esta planta para que podamos aprender todos ;)
     
  13. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Mi experiencia con la clematide es de hace cuatro temporadas que lleva en casa.La tengo sembrada en un maceton bastante grande en un rincon de mi fachada con orientacion sureste ,recibe sol por la mañana en verano,a sus pies tengo puesta una teja antigua,pies frios cabeza caliente,se riega en verano todas las mañana y todas las tardes, el primer año la pode entera casi a ras de suelo ,pero cada vez la podo menos y este año creo podare solo su punta. Tiene dos floraciones la primera es en primavera con unas flores dobles ,y la de la foto es la segunda floracion en septiembre.
    Despues de la primera floracion parece que se seca y sus hojas se ponen muy oscuras como marrones,pero luego vuelve a resurgir en septiembre con mas hojas verdes y flores.
    Estoy intentando hacer acodos con las ramas que llegan al suelo y las tengo inmovilizadas con una horquilla de moño.
     
  14. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    clematides

    thumb_P4290005%20clematides%20reducida.JPG


    esta es la floracion primera
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    os pondré fotos!

    Hola a todos.
    Me habeis tocado en uno de mis michos puntos flacos:las clematis!!
    Tengo 9 diferentes,y os prometo que en cuanto florezcan os pongo fotos (supongo que seré capaz!),aunque algunas no sé como se llaman.
    Una que es de hoja peremne,y de flor blanca,es de una floración abundantísima y espectacular.