Ficha de dalia (Dahlia pinnata)

Tema en 'Dalia' comenzado por Malee, 20/5/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Dalia (Dahlia pinnata)

    Dahlia_pinnata.JPG

    Nombre común: Dalia

    Nombre científico: Dahlia pinnata

    Familia: Asteraceae

    Origen: México.

    Ubicación: Interior y exterior

    Floración: Del comienzo del verano hasta casi finales del otoño, siempre que la temperatura sea suave ya que en climas muy calurosos su floración se detiene.

    Luz: Exposición soleada.

    Riego: Abundantes sobre todo los días de temperaturas fuertes.

    Abono: Abono para plantas de flor. Conviene realizar la tarea del abonado antes de su cultivo o preferiblemente durante el invierno cuando pierde las hojas.

    Descripción:

    Esta vistosa planta con flores es originaria de México. La dalia era empleada por los aztecas para decorar las fiestas en la antigüedad. Esta flor recibe este nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl. Se trata de una flor con gran valor para fines decorativos.

    Las flores son muy diferentes en cuanto a forma y color. Existen muchísimas variedades de dalia pero las más frecuentes son:

    Dalias cactus.

    Dalias decorativas.

    Dalias pom-pom.

    Su altura puede variar desde los pocos centímetros sobre el suelo a superar el metro de altura. Es una planta muy apropiada para formar macizos de flor, o bien con más dalias o mezclada con otras especies de flores.

    Luz:

    Es una planta que debe estar en lugares donde reciba abundante luz del sol. Hay que tener cuidado con los sitios donde hay mucho viento y protegerla de este. Conviene entutorarla en ese caso.

    Plantación y multiplicación:

    La mejor época para su plantación es la primavera. Su multiplicación es sencilla ya que se realiza por división de tubérculos. Estos tienen que estar provistos de yemas.

    Para conseguir plantas de mayor tamaño hay que proceder al desbotonado de todos los brotes florales que aparezcan bajo la flor principal.

    A finales del otroño sus hojas comenzarán a marchitarse. Si queremos que se conserven para la próxima primavera podaremos su parte aérea y guardaremos los tubérculos después de limpiarlos en un lugar oscuro, fresco y seco.

    Plagas:

    No le afecta ninguna enfermedad o plaga en especial, sin embargo debemos vigilar la aparición de limacos o caracoles que pueden afectar a la planta.