Ficha de epazote (Chenopodium ambrosioides)

Tema en 'Epazote' comenzado por Fernando Macé, 16/3/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    EPAZOTE (Chenopodium ambrosioides)

    cqs1300279578e.jpg

    Chenopodium ambrosioides, el epazote (del náhuatl epazōtl, epatli = zorrillo + zotli = hierba) o paico (del quechua payqu), es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y en el sur de los Estados Unidos.

    La palabra epazote se deriva del náhuatl. Es una palabra compuesta de epatl que quiere decir zorrillo y tzotl, mugre, sudor o suciedad.

    Su periodo de vida es de un año y llega a crecer en promedio 120 cm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes.

    Esta especie es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Tambien se le llama paico en paises como Chile. Crece en suelos arenosos y la planta alcanza mayor tamaño en las riberas de los rios y lagos.

    Se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico, es decir, ayuda a eliminar los parásitos intestinales. También es utilizada como antiespasmódico.

    El aceite de epazote está compuesto por ascaridol en hasta un 70 %. El ascaridol es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el epazote de Europa y Asia.

    En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales, además de condimentar algunas sopas de mariscos como el chilpachole de jaiba.

    PROPIEDADES:


    Principios activos: contiene aceite esencial (0,6-1%): Ascaridol (60-80%), hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósidos.[2]

    Indicaciones: usado como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a ascaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parasitos intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.

    Contraindicado con el embarazo, insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna.

    MAS SOBRE LA COCINA:

    El epazote es una hierba aromática nativa de centroamerica, y empleada desde la época prehispánica. Actualmente es muy utilizada en la cocina Mexicana (mi tierra). Es una hierba muy poco conocida, en el norte de México por ejemplo, hay mucha gente que no sabe ni de su existencia en cambio en el sur y centro de México es casi indispensable para muchos de sus platos.....

    Ahora bien imagínense si ya en el mismo México uno de los países donde tiene origen esta hierba no la conocen muchos, pues menos en otros países de Europa, Asia etc. No obstante ha sido introducida tanto en Europa como Asia el año 1577 pero con usos medicinales y desconozco datos de que sea utilizada en la cocina. Y les he de decir que esto es una pena! con ella podemos dar a los guisos un sabor muy peculiar, es sumamente aromática y aporta realmente un sabor característico en nuestros platos, en el centro, sur y sureste de México es considerada la hierba aromática mexicana por excelencia, de hecho, hay muchos platos que no se pueden concebir sin ella. Combina muy bien en guisos de carnes rojas, en el pescado, legumbres, con verduras como por ejemplo el Elote.

    En el Distrito Federal y estados del centro del país se encuentra una variedad de color morado, la común es color verde claro; ambas tienen un sabor similar, en el ámbito de la cocina es difícil decir cual de los dos es el mejor, para muchos el morado es mas fino en cambio para otros el verde es el mejor, se pueden conseguir frescos todo el año, y a un bajo coste, aunque también lo pueden comprar en supermercados seco (estoy hablando en México, en otros países no se si se consiga, y como se consiga, al menos en España ya les digo que yo no la he conseguido).

    Dándoles un poco de etimología la palabra epazote deriva del náhualt epazotl, de epatl zorrillo y tzotl, suciedad, o sea suciedad de zorrillo.... ya los asuste? tranquilos eso es por que tiene un olor cuando esta crudo muy fuerte (para mi gusto delicioso) pero a muchos no les gusta y les resulta desagradable. Pues como ya se han de estar imaginando tiene un nombre de origen náhualt por que los aztecas lo utilizaban desde ese entonces en la comida pero también con usos medicinales.

    Lo de los usos medicinales me lleva a contarles una curiosidad que seguro muchos la desconocen, en México es muy común ponerle a los frijoles el epazote por el delicioso sabor que le da y ese toque característico verdad? pues han de saber (por si no lo sabían) que este se le ponía inicialmente por sus propiedades digestivas pero sobre todo porque evita la flatulencia.

    Bueno en México no creo tengan problemas en conseguir esta hierba, en Perú, Bolivia, Chile Ecuador, Argentina, Paraguay etc seguro también lo consiguen, en países de Europa seguro también pero buscando mucho así que les recomiendo que si alguien va a México pedirles semillas y plantar en casa que es una planta que crece muy bien y no necesita grandes cuidados!

    Cuando utilicen esta hierba deben de ser cuidadosos ya que las semillas especialmente contienen un aceite quenopodio o aceite de baltimor y es bastante toxico si te pasas en la cantidad, las hojas es mas bien lo que se suele utilizar para la cocina, pero muchos tenemos sus plantas y consumimos las semillas sin saber que nos pueden hacer daño en grandes cantidades.