Ficha de Ficus elástica o gomero (Ficus elastica decora)

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Malee, 17/5/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    GOMERO (Ficus elastica decora)

    Ficus_elastica_decora.jpg

    Nombre común: Gomero.

    Nombre científico:
    Ficus elastica decora.

    Familia:
    Moráceas.

    Descripción de la planta:
    Planta arbustiva que alcanza una altura de 150 a 180 cm. Las hojas son grandes, gruesas y coriáceas,son de un verde oscuro brillante en la faz superior y un verde claro enla inferior. Los brotes jóvenes están protegidos por una membrana roja.

    Cultivo y cuidados del Gomero

    Ubicación:
    Le agradan los lugares iluminados pero hay que evitar el sol directo. Piden una temperatura de 18 a 20 º C en verano y no menos de 15 º C en invierno. Deberán regarse con regularidad manteniendo la tierra siempre húmeda.

    Riego:
    Hay que vaporizar abundantemente el follaje en el periodo caluroso, para limitar la evaporación y la transpiracion. Limia periódicamente las hojas.

    Parásitos y enfermedades:
    Desde la primavera vigila las cochinillas, las arañas rojas, los pulgones y la roya. El exceso de humedad enla maceta hará que las hojas se pongan amarillas; el exceso de calor en invierno provocará su caída. También hay que tener cuidado con las corrientes de aire.

    Transplante:
    En marzo o abri, empleando un substrato ligero y una maceta bastante más grande, colocando gravilla en el fondo para permitir el drenaje.

    Abono:
    Semanal de abril a septiembre.

    Multiplicación:
    Saca un esqueje de tallo con brote terminal o una hoja, que se mantendrá enrollada como un cigarro para evitar la evaporación y la transpiraciónón; consérvala en un ambiente húmedo.

    Poda:
    Para obtener plantas tupidas o restarles altura, se puede suprimir parte de las ramas del último año. Aplica carbón vegetal sobre el corte, ya que el látex contenido en los tallos coagula con dificultad.

    Problemas y consejos:

    Las hojas caen, los tallos quedan desnudos, el crecimiento cesa: corrientes de aire,lugar demasiado sombrio, o exceso de agua