Ficha de flor de fuego (Asclepias curassavica)

Tema en 'Asclepias' comenzado por Fernando Macé, 27/12/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    FLOR DE FUEGO (Asclepias curassavica)

    cqs1293458158n.jpe

    Asclepias curassavica, llamada popularmente Flor de sangre, Platanillo, hierba María o burladora, es una especie de planta perenne del género Asclepias, en la familia Asclepiadaceae.

    Esta especie, que es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras partes del mundo, además de en áreas tropicales por todo el mundo. Se cultiva como planta ornamental de jardín y como fuente de alimento para las mariposas, en los jardines de mariposas.

    cqs1293458282z.jpe

    Las plantas típicas son subarbustos perennes que crecen hasta 1 m de altura, tienen tallos grises pálidos.

    Las hojas se disponen opuestas en los tallos, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, y en las extremidades acuminadas o agudas. Las flores surgen en cimas terminales con 10 a 20 flores cada una.

    Las corolas pueden ser de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja por lo que también se la llama bandera española.

    Frutos fusiformes de 5 a 10 cm de longitud, llamados folículos. Los folículos contienen semillas ovales oscuras de 6 a 7 mm de largo, éstas poseen pelos sedosos que les permiten flotar en corrientes de aire cuando los folículos se abren.Las plantas florecen casi todo el año. Las plantas contienen una savia lechosa, como la mayoría de los miembros del género.

    Cultivo

    Hay una gran diversidad de cultivares con flores de colores mejorados (rojo brillante, amarillo o naranja) y un hábito más corto. Asclepias curassavica es una planta excelente en jardines de mariposas o como flor cortada.

    viu1293458345m.jpe

    USOS:

    Lactífera, el cocimiento de los tallos y las hojas provoca vómito, el cocimiento de la raíz es astringente y purgativo. Las flores se emplean como hemostático, la raíz es emética. El latex es antihelmíntico.

    COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

    Dominguez, J.A. (192:icon_cool:, menciona que en una muestra de tallos foliáceos floríferos recolectados en el mes de marzo en la localidad de Anchorena, prov. de Buenos Aires, encontró que no contenian cianoglucósidos, alcaloides ni oxidasas; sí contenian peroxidasas y vestigios de saponinas. Citando a otros autores menciona que contiene látex con caucho y resinas y, asclepiadina (Gram. Arch. Exper. Pathol., 1.885, XIX, 389.- Harnack, Arch. Exper. Pathol. II.303, 434. Foneulle, Journ. Pharm. d Chem., 1.849, LXIX, 125); y en la raíz, vincetoxina (Taylor, Amer. Journ. Pharm., 1.875), 193.

    Roig, T. (1945), menciona que la raíz contiene asclepiadina y vincetoxina.

    Ragonese y Milano (1984) citan a Gascón y Mors, 1958, mencionando que ellos aislaron tres glucósidos cristalizados de tipo digitaloideo (asclepiadósido) y que además consideran ellos que esta especie contiene substancias de acción cardiodinámica.

    Cáceres A. (1999), citando diversos autores menciona que la planta contiene ß-sitosterol, saponinas (asclepina, curassavina), glicósidos, cardenólidos y esteroides; las hojas glucósidos (asclepiadina), quercetina, camferol y ácido caféico; la raíz, agliconas cardenólidas y vincetoxina y, hojas, flores y tallos, alcaloides.

    Esta especie es aprovechada para uso medicinal a partir de la recolección de ejemplares silvestres. Existen cultivos comerciales con fines ornamentales.

    Se reproduce con facilidad a partir de semillas, aunque en cultivos comerciales se la reproduce por estacas en vivero, pues enraiza con facilidad.
    USOS

    Hieronymus, G.: (1882:177) Am. tropical. Sierras de Catamarca. "La raíz de esta yerba perenne es emética y se ha empleado para sustituir la ipecacuana. Los tallos, hojas y flores se emplean en casos de gonorrea y flores blancas, y la planta seca pulverizada, como estíptico en heridas frescas."

    Roig, T.: (1945:427) escribe que se utiliza como emética y depurativa. Menciona además que en Camagüey dicen que según la forma que se emplee, puede curar, matar o volver loco al paciente.

    Agrega que Grosourdy atribuye a esta planta otras propiedades: emética, diaforética, emetocatártica, hipostenizante vasculoarterial, antídoto y dudosa por su toxicidad y que en Colombia Pérez Arbeláez dice que las raíces se usan para lavados de las mucosas y la piel, que la leche es antihelmíntica y sirve para romper muelas cariadas.

    Toursarkissian, M.: (1980:11) menciona que Hieronymus cita esta especie como emético (raíz), antigonorreico (partes aéreas); Pío Correa como emético, venenoso, cordial (raíz); Da Mata como purgativo y emético, hemostático, cordial, tóxico; Bertoni como emético.

    Ragonese y Milano: (1984:245) mencionan que es una planta tóxica para el ganado.

    Citando a Tokarnia, Dobereiner y Canella, 1972, menciona que en Brasil se comprobó su toxicidad en un experimento con 38 bovinos jóvenes, describiendo síntomas y lesiones que origina el envenenamiento con esta especie y agregando que con 5 gramos/kg pV° ya se observan síntomas de intoxicación y, que cantidades superiores a los 10 gr/kg pV° producen la muerte del animal; que no se observó poder acumulativo ni desarrollo de tolerancia.

    Agrega que según esos mismos autores, los síntomas de intoxicación más característicos son anorexia, diarrea líquida o pastosa, timpanismo, edema submaxilar y perturbaciones en la intensidad y ritmo de los latidos del corazón, y que cuando los animales no mueren se recuperan rápidamente.

    Las alteraciones mas importantes que pueden apreciarse en las necropsias son hemorrágias en el epi y endocardio y alteraciones en el tubo digestivo, principalmente timpanismo.