Ficha de flor de lis (Sprekelia formosissima)

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por maria egaña, 26/11/08.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Flor de lis (Sprekelia formossisima)

    Floreció mi primera flor de lis de la temporada

    [​IMG]

    Les mando información que obtuve de un blog de un chileno

    Tiene sinónimos: Sprekelia glauca, Sprekelia heistri, Sprekelia karwinskii,
    Sprekelia ringens y Amaryllis formosissima.

    Bulbosa vivaz, de hojas linear-lanceoladas que aparecen después que las hojas, en su zona de origen se encuentran en flacos de colinas de suelo rocoso. Propias de clima sub-tropical con inviernos secos.

    Flores apicales solitarias sobre tallos florales rojizos y carnosos, erectos de entre 25 y 40 cms de altura; 6 tépalos color rojo intenso: 3 vueltos hacia arriba y 3 unidos en su base vueltos hacia abajo.

    En zonas de inviernos tibios puede ubicarse en rocallas, formando macisos o borduras; en zonas de inviernos fríos puede cultivarse en interior, cerca de una ventana soleada.

    Florece a finales de primavera y principios de verano, si bien cada flor tiene un período breve, aparecen otras nuevas, lo que resulta en un período de floración mas o menos largo

    Prefiere ser ubicada en sol pleno, pero admite una leve sombra.

    Cultivarlas en macetas nos permite llevarlas a lugar resguardado de las heladas cuando llega el invierno, y volverlas a sacar en primavera después de pasar el riesgo de heladas tardías.

    Gusta del suelo liviano, rico en sustancia orgánica y muy bien drenado.

    Una buena mezcla: 1 parte de tierra común de jardín, 1 parte de humus, 2 partes de arena dulce.
    Si se cultivan en maceta será profunda, por lo menos 40 cms recordando que todas las amaryllidáceas necesitan tener fuera del suelo unos centímetros del bulbo.

    Los riegos serán espaciados cuando comienza el período vegetativo, luego frecuentes cuando aparecen los pimpollos, y se suspenden completamente en invierno. Cuidar que el agua de riego drene inmediatamente para evitar la aparición de hongos en los bulbos o en los tallos florales.

    Multiplicación fácil por división de bulbos en el período de descanso.

    Las semillas conservan sus propiedades germinativas durante dos años, y serán tomadas de plantas mayores de tres años. Conviene sembrarlas en otoño bajo techo, dándoles temperatura constante de aproximadamente 18ºC.

    Es casi imposible precisar el verdadero origen de la Flor de lis como símbolo.

    En el siglo XII, durante el reinado de Luis VII fue símbolo de la monarquía francesa mientras otras monarquías europeas usaban animales (como águilas o leones).

    En la Rosa de los Vientos de antiguas cartas marítimas se usaba la Flor de lis para indicar el punto cardinal Norte.

    Toda la simbología de esta flor está basada en principios de fraternidad, unión y deberes hacia el prójimo; asociada con pureza de espíritu, luz y perfección, así como al esfuerzo de hacer lo mejor posible. También símbolo de poder y soberanía tanto como de pureza de alma y cuerpo.

    La discusión es: se trata de un lirio o de un iris? En la época en que surgió como símbolo se decía que era Iris germánica, nombrada entonces como “la flor de Luis” (por el monarca que la incluyó en su bandera durante las Cruzadas), otros sostenían que pertenecía al género Lilium, y más adelante hubo quienes la ubicaron como del género Sprekelia. Lo cierto es que el origen de Sprekelia formosissima es Méjico y Guatemala, que por ese entonces aún no habían sido descubiertos.

    Sin emitir juicio acerca de qué flor fue realmente la adoptada por los Francia, lo cierto es que Sprekelia formosissima es la que más se asemeja a la representación de la Flor de lis.

    En medicina natural es usada su escencia floral como armonizador general:

    - para la apertura de la percepción armónica de otros niveles mentales

    - para aliviar el desasosiego mental y el miedo a "perder la cabeza"

    - para situaciones de contagio colectivo de preocupación o pánico

    - para incrementar el sosiego, la confianza y la lucidez en situaciones críticas

    - para armonizar lugares y equilibrar la carga magnética de cursos de agua natural

    Como todas las amaryllidáceas, es una planta tóxica.
     
  2. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: flor de lis

    preciosa!!!!!!!!!! :ojoscorazon:
    en verdad realmente preciosa!!!
    es una bulbosa q conozco hace muy poco tiempo y cada vez q la veo me sorprendo y me enamoro mas de ella. es realmente increible!!!!
    felicitaciones!!!! :52aleluya:

    tu tambien los tienes con una parte del bulbo afuera??? para tenerlos en macetero habria q tenerlo en un macetero mas bien pequeño como los hippeastrum o no es el caso?? pierde las hojas??

    estuve mirando fotos en google y tienen un bulbo grandote, yo pensaba q era chiquitito... andaba toda perdida con esta bulbosa, pero de nuevo, en verdad hermosa!!
    debe ser un espectaculo tenerla en el jardin....
    ah y una cosa, por las fotos q encontre, saca la flor antes q las hojas o es solo idea mia??
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: flor de lis

    gracias por los comentarios ...
    Orion: en mi experiencia con estos bulbos ( casi 8 años) casi siempre me aparece 1º las hojas y dps. la flor. Una sola vez, que fue cuando me regalaron los bulbos ( al parecer los tenían almacenados en una bodega del campo, como los tulipanes, ) me salieron 1º las flores y luego las hojas. Fue la única vez.
    LA ventaja de tenerlos en macetero es que no se pierden los bulbos ... pero yo siempre los he tenido en tierra y sin sacarlos. El Bulbo es curioso, tiene como vetas rojas en él y cierto que es más bien grande ( adulto) comparado con los que generalmente conocemos. Hay veces que se te pueden podrir en la tierra y ser comidos por los bicharracos indeseados, pero a pesar de todo si tengo tierra dispuesta, ahí los pongo.

    Pareciera que fuera una planta que está volviendo a estar de moda ... mi abuela me comentaba que en su primera casa, 1945, el jardín estaba lleno de ellos ; se cambió a otra más grande ( con 7 hijos caía de cajón ) y luego no las volvió a ver más sino hasta ahora en mi jardín.

    María Egaña
    Chile
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Ficha de flor de lis

    LA FLOR DE LIS


    rgh1262659735p.jpg cqs1262659701v.jpg

    La palabra lis es un galicismo que significa lirio. La flor de lis es una representación de la flor de lirio. En la heráldica francesa es un mueble muy difundido. El diseño se remonta a una época muy antigua de la historia de esta ciencia. Se la puede nombrar como flor de lis o amacayo. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.

    Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul. Tradicionalmente, se ha representado un campo de flores de lis, dispuestas de forma ordenada. Desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.

    Origen


    El primer uso de la flor de lis se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia Católica. Los manuscritos antiguos fueron traducidos al latín vulgar por San Jerónimo de Estridón por encargo de San Dámaso I para difundir el cristianismo a la plebe. Esta tradución se la conocería como Vulgata, donde se aprecia el emblema de la flor de lis dibujada en su portada.

    Existe la leyenda de la Sagrada Ampolla, la cual cuenta que el día del bautismo y coronación del rey franco Clodoveo I en la Catedral de Reims, llegó desde el cielo, transportada por una paloma hasta las manos del Obispo San Remigio, la Sagrada Ampolla, con un ramillete de lirios (esto es, flores de lis) conteniendo el óleo para ungir y santificar al rey significando así que su autoridad fue otorgado por nada menos que Dios.

    Otro uso conocido de la flor de lis como emblema se remonta al siglo XII, con el rey Luis VII. A partir del siglo XIV, aparece también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. El escudo de la casa de Lancaster incluye tres flores de lis y tres leopardos pasantes. Catalina de Lancaster (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis.

    En el siglo XVI, era símbolo de la dinastía Valois y emblema de la familia Farnesio que utiliza seis flores en el escudo.

    En 1084, el rey de Castilla y de León Alfonso VI conquistó Madrid. Por aquellos días se sabía que en la muralla de la ciudad se hallaba escondida una imagen de la Virgen. El rey mandó llamar al último superviviente que sabía algo sobre esta cuestión, una mujer llamada María. Por tradición familiar sabía cómo era la imagen pero desconocía el lugar exacto donde pudiera estar. La reina Constanza de Borgoña (tercera esposa de Alfonso VI) la mandó llamar para poder hacer con su descripción lo que hoy se llamaría un "retrato robot". Una vez terminado, ordenó que se añadiera una flor de lis. De esta manera la Virgen de la Flor de Lis fue la primera representación de la Virgen que hubo en el Madrid conquistado. Más tarde se llegó a encontrar la talla escondida en la muralla y es la imagen que hoy se conoce como la Almudena (de almudaina = muralla).