Ficha de geranio, geraneo o malvón (Pelargonium spp.)

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por susu, 23/7/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Geranios y Pelargonium

    normal_fotos_de_plantas_Geranio.jpg

    geranio.Pelargonium%20zonale.jpg

    Tanto el geranio como el pelargoniun son de cultivo muy difundido ,al igual que el Erodium. Los tres géneros pertenecen a la misma familia Geraniaceae y tienen en común el mismo sentido etimológico: sus nombres derivan de la semejanza que tienen sus frutos con picos de algunas aves zancudas.

    Geranium deriva del griego géranion el cual Aristófanes denominó a una pequeña grulla en la comedio " LOs pájaros"; Pelargonium , de pelagós " cigüeña" ,y Erodium de erodiós " garza"

    Los priomeros plantines fueron llevados en la mitad del siglo XVll desde el cabo De Buena Esperanza., llegando a los jardines botánicos de Holanda fines de XVll.

    Linneo colaboró con la clasificación.Hay diferentes tipos :

    Geranio hiedra: Pelargonium peltatum e híbridos

    Geranio semihiedra: P. peltatum x P zonale

    Geranio de flor grande, Geranio imperial, G. leopoldo , G Mariposa. Estos fueron originados por P. grandiflorum o P macranthum

    Malvón pensamiento

    Geranios rosa o malva rosa : P. radula e híbridos

    Malvones , Hierba chinche G. Robertianum

    Geranios de los Bosques: G. sanguineum

    Algunas hojas de ciertas especies son comestibles y son empleadas en pastelería. De esas hojas se extraen aceites esenciales , utilizados en la industria del perfume y de los cosméticos.

    Existen muchos híbridos , de los cuales algunos son usados en farmacología y en medicina.
     
  2. Mayolina

    Mayolina

    Mensajes:
    54
    Las plantas de geranio se pueden adquirir, en viveros o negocios de venta de plantas ,pero también de una planta de un amigo/a.

    La posibilidad que nos brinda esta especie es lo fácil que se reproducen por gajos.De esta forma podremos lograr tener la planta de nuestra/o amiga /o, vecino/ a en nuestro jardín, maceta o cantero.

    También se pueden reproducir por semillas , pero hay que tener más paciencia.

    En el jardín, en la terraza, en el balcón, los malvones-geranios nos ofrecen una ventaja por la duración de su floración.

    Los geranios se adaptan difícilmente a los ambientes cerrados. En lugares muy fríos , deberán estar protegidos de bajas temperaturas pero con mucha luz y calor húmedo.

    En climas fríos o templados -cálidos , se desarrollan casi en cualquier parte dando abundantes y coloridas floraciones.

    Hay variedades de tallo erguido que pueden quedar vistosas en recipientes de barro cocido, cuyo diámetro deberá ser superior a 16 cm y un largo que variará según la cantidad de plantas que deseamos colocar. En 60 cm de largo entran bien 3 plantas.

    Los geranios-malvones que van para la tierra del jardín directamente, se aconseja agregarle un poco de arena para hacerla más permeable y con buen drenaje.

    La mezcla más adecuada es la de tierra de jardín con contenido de materia orgánica, arena y estiércol.

    Hay variedades ( P. grandiflorum-macranthum) que prefieren el mantillo de hojas por ser más liviana.

    Lo importante es tenerlas bien drenadas, ya que la acumulación de agua en sus raíces provocarán la putrefacción de las mismas.

    Lo que más perjudica a los geranios es la humedad en exceso.

    La exposición aconsejada es al sol.

    En verano de climas templados, florecen bien a la sombra y las flores tienen colores más vivos.

    Los geranios imperiales o Leopoldo( P. grandiflorum) también se desarrollan bien a media sombra.

    Si la luz, no es suficiente, tienden a desarrollar sus hojas y tallos más de lo necesario, perjudicando la floración.

    En las zonas frías, la luz y exposición solar es importantísima para todos los geranios.

    El agua es un elemento indispensable para cualquier cultivo.

    Debe tenerse en cuenta los siguientes factores:

    a) la elección del agua
    b) el tiempo y la hora de riego
    c) la cantidad de agua para cada riego.

    En invierno:si fuera necesario hacerlo por la mañana, eludiendo las heladas nocturnas.

    En verano: preferentemente al atardecer, para evitar la rápida evaporación.
    Se aconseja humedecer el recipiente si es poroso ,se refrescará y humedecerá a las raíces periféricas.

    En primavera y otoño según temperaturas medias de cada zona y criterio de cada uno.

    Con mucho gusto os enseño mi geranio, tengo más pero este es una preciosidad:

    geranio%281%29.jpg

    La nutrición adicional es más que necesaria, dado que los riegos extraen parte de las sustancias nutritivas contenidas en la tierra.

    Una fertilización periódica y racional induce a la floración continua de la planta y a su desarrollo permanente.

    En los meses calurosos es importante suspender cualquier aporte suplementario.

    Durante el período de crecimiento vegetativo se puede abonar cada 15 días.
    Se pueden emplear dos tipos de abonos:

    1)Los químicos están compuestos , por lo general a base de:

    N ( nitrógeno),P ( f´osforo) y K ( potasio).

    El N favorece el crecimiento de las plantas con la aparición de nuevos brotes.

    El P determina una buena coloración de las hojas y de las flores.

    El K ayuda a fomentar la floración y robustece la planta.

    Si se emplea este tipo de abono se deberá adicionar mezclas de tierra suelta y turba.

    2) Los abonos orgánicos se colocarán para mejorar la textura y calidad del suelo.,dependiendo del sustrato original.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Plagas del geranio y consecuencias.

    Uno de los problemas mas serios con los geranios en España es la presencia de una plaga, la mariposa del geranio, que produce desastres en esta especie desde hace varios años.Debe ser tratada con mucha constancia con los remedios que se venden exclusivamente para ello.

    Por causa de la mariposa del geranio los jardineros han dejado de utilizarlas como antaño y lo van reemplazando por especies autoctonas y mas resistentes a plagas.
    Personalmente no utilizo más geranios, solo uno que se llama geranio sanguineum ,que es resistente a la sequia, crece libremente en los bosques y no es afectado por la mariposa del geranio
    geranium.jpg geranium%20sanguineus.jpg
    Llama la atencion que en los viveros mayoristas, los malvones y geranios solo ocupan una o dos mesadas...su venta indudablemente ha disminuido mucho y es por causa de la esta plaga.
     
  4. Según la clasificación realizada por susú pongo fotos encontradas en la red de cada una de las especies:

    Geranio hiedra:razz:elargonium peltatum e híbridos

    Geranio semihiedra: P. peltatum x P zonale

    Geranio de flor grande, Geranio imperial, G. leopoldo , G Mariposa. Estos fueron originados por P. grandiflorum o P macranthum

    Geranios rosa o malva rosa : P. radula e híbridos
    robertianum_01.jpg
    Malvones , Hierba chinche G. Robertianum

    Geranios de los Bosques: G. sanguineum

    Si alguien conoce más variantes que las muestre con sus fotos.
     
  5. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Geranio graveolens(geranio de olor). Hojas olorosas, con olor a limón. PEqueñas flores de color violeta.Otra de sus propiedades es que repele a los mosquitos

    normal_IMG_6748.jpg
    normal_IMG_6749.jpg

    Saludos
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues aporto dos geranios de cosecha propia. No sé los nombres, pero si alguien tiene interés, puedo localizarlos.
    El pasado mes de Abril estuve en la feria de Iturrarán y tuve la oportunidad de ver variedades inimaginables por su originalidad y belleza.
    Estas fotografias están tomadas en el mes de Mayo y he de confesar que las altas temperaturas del mes de Julio en mi zona les afectan bastante.
    Conseguí este año por primera vez vencer al temible taladro, que me había hecho tomar la decisión de prescindir de ellos, hasta que conocí el Confidor 20LS. Para los amantes de los geranios (a este lado del océano) , es imprescindible este post:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6128

    normal_DSCN0044.JPG
    WHITE CHERRY FIRE

    normal_DSCN0068.JPG

    Que nunca os falten geranios en vuestros balcones, patios y jadines. :icon_biggrin:

    Pd.- Edité para poner el nombre del geranio.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Este año he utilizado un abono que me ha ido genial. Lo recomendó Julio-BCN para las fuchsias, pero me ha funcionado muy bien con los geranios. Me permito copiar y pegar la descripción que él nos ofreció:

    Algimar - de Productos Flower
    Frasco de plástico con dosificador.
    Precio aprox. 6 euros.

    - Nitrógeno total: 10%
    - Fósforo (anhídrido): 7%
    - Potasio (óxido): 9%
    - Hierro, Azufre, Calcio, Magnesio, Sodio, Aluminio, Boro, Cobalto, Cobre, Iodo, Manganeso, Zinc.
    - Estimuladores de crecimiento (citoquinas, auxinas, giberelinas, betaínas).

    Una pregunta a los que viven en zonas de inviernos fríos:
    Una vez que vuestros geranios, debidamente protegidos, han sobrevivido al invierno ¿os dan buen resultado de floración la siguiente temporada?
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    eskibias, Hola : Vivo en un lugar donde hay gran amplitud térmica .Los inviernos son gélidos y los veranos muy cálidos.
    Mis geranios -malvones han soportado esos cambios y además me han embellecido mi jardín con la coloración ocre-anaranjadas-rojizas de sus hojas.
    Siempre están junto a otras plantas .Las tengo a plena sombra como a pleno sol.Siempre me dan un tono de color .
    Cariños
    Susu :smile:
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Mi aporte, experiencia personal. :sonrisa:
    Los primeros geranios que tuve, jamàs me dieron problemas. Siempre estuvieron en maceta, poco riego, ya que estaban a sombra completa. Estaban en los escalones de la escalera que iba a la terraza, està daba a una galeria, una zona muy humeda y con grandes corrientes de viento. desde que me habia mudado , estos crecieron en poco tiempo el doble de su tamaño, se ve que el lugar les gustaba y se llenaban de flores, hasta que una plaga de araña roja los mato en unos dias. Yo que no sabia mucho de plagas, me di cuenta tarde y las arañitas se cargaron los geranios. :-?

    Por un tiempo... no me resigne a que todo fuese tan efimero y decidi no volver a compraralos.
    Ahora que ya me mude y tengo casita propia, decidi volver a la carga.
    Herede uno de mi suegra. :corazonlate:
    Y no solo compre geranios, sino tambien unos malvones que estaban de oferta. :11risotada: ...Ah y la estrella del jardin, uno variegado de flor roja (ese si estaba sanote).

    Los pobres estaban bastante enfermos, llenos de hongos y las hojas muy amarillas. Pero los saque adelante, no dan muchas flores...creo que por que todavia no encontre un lugar que les vaya a gusto. Lo bueno es que estan saliendo a flote. Con mucho amor y un buen fungicida sistematico. :11risotada:
    Mañana les saco fotos y edito el mensaje para colocarlas. Lo malo es que no tienen flores en este momento, asi que veremos puras hojas hasta que se decidan a darme algunas. :sonrisa:
     
  10. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    La mariposa del geranio está destrozando nuestras gitanillas (Pelargonium peltatum). A los zonale y a los macrantha no suele atacarlos tanto. Los macrantha son bastante vulnerables a la mosca blanca. Los zonale también sufren de vez en cuando ataques de orugas.

    El Confidor es un remedio eficaz contra la mariposa y la mosca pero hay que usarlo con bastante regularidad.
     
  11. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Los mios están sanos, al sol, los abono cada quince dias más o menos y los riego cuando la tierra se ha secado, sin embargo tienen más hojas que flores. ¿Algún truco para que tengan más flores?
     
  12. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Ya puestos, por que no comentais algo sobre la mariposa del geranio, plaga que está resultando terrible, por lo menos en mi zona. Tengo 25 geranios (comunes, gitanillos, y pelargonios "de pensamiento") y los comunes y los gitanillos están echos una pena tras haberlos saneado ya 9 veces. Ni el insecticida ni mi paciencia con ellos sirven de nada; todos los días veo a esa dichosa mariposa posandose en las flores, incluso he hecho horas de guardia frente a los geranios para cazarlas con una red y matarlas, pero la oruga sigue apareciendo. Los he colocado en lugares más sombreados y parece que se recuperan (al bicho le va el sol) pero es ponerlos en su sitio al sol y vuelta la burra al trigo. Estoy más que harto, no se que hacer, es horrible...SOS.
     
  13. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    SOS Mariposa del geranio:
    normal_DSCI0032.JPG
    normal_DSCI0027.JPG
     
  14. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Feather, Manalv acaba de poner info... sobre la mariposa del geranio. :shock: