Ficha de gerbera (Gerbera jamesonii)

Tema en 'Gerbera' comenzado por susu, 18/2/07.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Gerbera

    gerbera.jpg

    Reino: Plantae
    División : Angiospermas
    Familia: Asteraceae
    Género: Gerbera
    Especies: jamesonii
    Nombre común o vulgar: Gerbera, Margarita africana.

    Tiene muchos híbridos con colores como: blanco, crema, amarillo, rosa-anaranjado, rojo, púrpura y violeta.

    Origen: Sudáfrica (Transvaal).

    Etimología: Trangott Gerber, médico alemán que coleccionó muchas plantas, sobre todo en la península danesa de Jutlandia.

    Porte: herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años,

    Es una planta muy apropiada para macetas.

    Son utilizadas intensamente para producir flor cortada.

    Raíz Pivotante en origen, pero a medida que se desarrolla, se convierte en fasciculada y está compuesto por gruesas raíces de las que parten numerosas raicillas.

    Hojas: Forman en roseta, son alargadas, de unos 40 cm, y ligeramente hendidas en los bordes; del pecíolo de algunas de ellas evolucionarán los brotes florales, que van a desarrollar unos vástagos o pedúnculos con una inflorescencia terminal en capítulo. El pedúnculo puede ser de distintos grosores, y su longitud depende del cultivar y de las condiciones medioambientales existentes.

    Flores: El capítulo está formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y, colocándose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma y espesor variables y de amplia gama de colores, según cultivares.

    Fruto: Es un aquenio, acostillado, con coloración marrón claro o marrón oscuro y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminación. Cada fruto contiene una semilla.

    gerbera-jamesonii.jpg

    Cultivo:

    Temperaturas cálidas ideales son de 15 a 18º C durante la noche y de 24º C durante el día, que producirán unas gerberas espléndidas, aunque también pueden tolerar temperaturas más altas de hasta 32º C.

    Luminosidad: abundante a pleno sol

    Suelos arenosos, sueltos y bien drenados

    Riego:sin mojar su base.

    Abonado: aplique abono completo cada 15 días entre primavera y otoño.

    Poda :de rejuvenecimiento

    Multiplicación de Gerbera puede ser:

    Propagación por semilla.
    Propagación vegetativa
    Multiplicación in vitro

    - Para ello se arranca la planta adulta de más de un año, podándose las raíces a una longitud de 10-12 cm, y seleccionando varias hojas adultas cuyos limbos se recortan dejando un tercio de ellas. Posteriormente se divide el rizoma en pequeñas porciones que contendrán raíces y parte aérea.

    - Estas porciones se desinfectarán con un caldo fungicida antes de su plantación y se colocan a continuación bajo mist-system a 25ºC o bajo pequeños túneles de polietileno y se toman para el esquejado los brotes que se desarrollen cuando tienen 2 a 3 hojas, los cuales se colocan en mesas de multiplicación a 25ºC y humedad relativa del 80%.

    - Se obtienen entre 4 y 10 plantas por cada planta madre.

    - El enraizamiento se efectúa a los 15-20 días.

    - Para obtener mayor cantidad de plantas hay que recurrir a la reproducción mediante semillas, pero este método resulta más complejo, ya que la viabilidad de las semillas es muy corta, por lo que deben adquirirse de buen proveedor y en envases herméticos, que garanticen que la semilla está vigente.

    - Las semillas seleccionadas que son muy dificiles de encontrar en el mercado accesible a los aficionados.

    - Época de siembra: todo el año. La germinación se lleva a cabo en 8-12 días y la 21ºC.

    - Se puede reproducir por división de matas en verano y otoño.

    - Con la micropropagación se obtiene de una planta un gran número de plántulas anualmente frente a las menos de 100 que permiten obtener los métodos clásicos de propagación vegetativa.

    - Se cultivan primero en tubos de ensayo y luego en frascos o cajas de polypropyleno, fragmentos de capítulos muy jóvenes o meristemos.

    MICROPROPAGACIÓN DE Gerbera sp

    - PLAGAS.

    - Minador de hojas (Liriomyza trifolii).

    La larva de Liriomyza trifolíi excava galerías en el parénquima de la hoja, disminuyendo la actividad fotosintética de la misma. El adulto produce unos puntos blanquecinos sobre las hojas cuando coloca los huevos sobre las mismas.

    Para el control de los adultos se recomienda tratar con metomilo, triclorfón, metamidofos, deltametrina y cipermetrina, que actúan como repelentes. En el control de las larvas se emplea fentión, triazofos, ciromazina y abamectina

    - Trips (Frankliniella occidentalis).

    Los principales daños están provocados por Frankliniella occidentalis que vive sobre todo en los botones florales y en las hojas jóvenes, encontrándose más raramente sobre las zonas adultas, creando graves problemas de control al hallarse sobre las partes de la planta más inaccesibles a los insecticidas.

    El tratamiento se realizará obteniendo una buena penetración del producto en las zonas donde habita el parásito, con una tamaño de gota grande y a presión baja, mediante nebulización térmica o en espolvoreo. Los productos más empleados son acefato, endosulfán, metomilo, malatión, lindano o isofenfos.

    - Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).


    Las larvas y adultos de Trialeurodes vaporariorum se alimentan de las hojas y segregan una melaza sobre la que se desarrolla un moho que provoca manchas sobre éstas, disminuyendo la fotosíntesis, y afectando a los pedúnculos y a las flores, limitando su comercialización.

    Se recomienda tratamientos preventivos con deltametrín, permetrín, metomilo, dimetoato, metamidofos, triclorfón, etc. para su control.

    - Araña roja (Tetranychus urticae).

    La araña roja, Tetranychus urticae, provoca manchas localizadas a lo largo de los nervios principales, que finalizan afectando a toda la superficie foliar. El control es dificultoso ya que los adultos y los estados inmaduros se desarrollan en el envés velloso de las hojas de gerbera. Se recomienda su control con abamectina.

    Los ácaros blancos, Polyphagotarsonemus latus y Tarsonemus pallidus, realizan sus puestas sobre las hojas jóvenes del centro de la planta y en los botones florales. Las larvas ocasionan deformaciones de las lígulas, torsiones de la flor y reducción de su desarrollo perimetral. El grado de deformación es función de la densidad poblacional. En las hojas puede ocasionar deformaciones de los bordes del limbo, plegamiento hacia el haz o el envés de la superficie foliar y el engrosamiento del limbo y carácter quebradizo del mismo.

    Para su control se recomienda un deshojado previo y tratamientos directos hacia el centro de la planta con endosulfán, dicofol, tetradifón y propargita

    - Ácaros ( Polyphagotarsonemus latus, Tarsonemus pallidus).

    - Orugas (Spodoptera sp.; Heliothis sp.; Antographa gamma; Chrysodeixis chalcites).
    Las larvas de diferentes especies de lepidópteros noctuidos (Spodoptera sp.; Heliothis sp.; Antographa gamma; Chrysodeixis chalcites ...) son muy voraces, capaces de ocasionar daños importantes en la parte aérea de la planta.

    Los daños se producen principalmente en las hojas al reducir su superficie foliar con sus mordeduras. En caso de fuertes infectaciones pueden provocar daños importantes en las flores al devorar las. En climas cálidos los ataques más frecuentes se producen durante los meses otoñales, coincidiendo con el aumento de las poblaciones de estos insectos.

    La plaga se combate con eficacia aplicando determinados insecticidas en pulverización como metomilo, preparados de Bacillus thuringiensis, diversos piretroides, etc.

    - Babosas y caracoles.

    - ENFERMEDADES.

    - Verticilium dahliae.

    - Rhizoctonia solani.

    - Oídio (Erysiphae cichoracearum).

    Propio de condiciones de clima seco, el oidio Erysiphae rolyphaga ataca sobre todo en el segundo año de cultivo. El micelio blanco vive sobre la superficie de la hoja, se alimenta del interior de ésta y, al extenderse, puede llegar a secarla completamente y atacar al pedúnculo y al capítulo floral. Entre los productos más empleados para su control destacan dinocap, dodemorf, fenarimol, triadimefón y pirazofos

    - Podredumbre gris (Botrytis cinerea).

    - Sclerotinia sclerotiorum.

    - Nematodos (Meloidogyne).

    - Virus del mosaico del pepino (CMV).


    - Virus del "rattle" del tabaco o Tobacco rattle tobravirus (TRV).

    - Virus de la enfermedad bronceada del tomate o tomato spotted wilt tospovirus (TSWV).

    - FISIOPATÍAS.


    - Caída de pétalos.

    - En algunas variedades de gerbera, sobre todo en las de pétalos largos, puede aparecer en ciertas épocas del año una pérdida de algunos pétalos del capítulo floral, lo que deprecia la flor.

    - Esto se atribuye a causas genéticas o climáticas.

    - También esta influenciado por una deficiente fertilización en potasa, por lo que se recomiendan tratamientos foliares con nitrato potásico al 1,75%, con un mojante, para corregir esa tendencia.

    - Clorosis.

    - Este amarillamiento internerval de las hojas se produce cuando se riega con bajas temperaturas.

    - El suelo frío o húmedo bloquea la asimilación del hierro por parte de la planta.

    - Por ello se aconseja realizar aplicaciones foliares de quelato de hierro.