Ficha de girasol (Helianthus annuus)

Tema en 'Girasol' comenzado por Malee, 9/8/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    GIRASOL (Helianthus annuus)

    Girasoles_www.plantamer.blogspot.com.jpg

    El girasol es un clásico del verano. Originario de América, estas plantas amarillas las trajeron los españoles a Europa a principios del siglo XVI.

    Nombre común: Girasol, mirasol
    Nombre científico: Helianthus annuus
    Familia: Asteraceae
    Origen: América
    Ubicación: Exterior
    Luz: A pleno sol
    Riego: Moderado

    Descripción


    El girasol es la alegría del verano, con su rotación mirando al sol. Es una planta anual, que se cultiva por semillas a principios de marzo y florece en verano. Su tallo es robusto, las hojas son anchas y ovaladas, la cabeza es ovalada, con el fondo marrón oscuro y las lígulas radiales de color amarillo.
    Puede llegar a alcanzar los seis metros de altura, aunque lo normal es que mida entre dos o tres metros.

    También existen variedades enanas, que se pueden cultivar en maceta de unos 40 centímetros. No es exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo arenosos.

    Los riegos suelen ser moderados y gracias a su raíz profunda puede acceder a una mayor cantidad de agua del suelo. Además, cuando requieren riego lo muestras haciendo descender el follaje y replegando sus corolas.

    Cultivo

    La época de siembra para el cultivo de secano dura aproximadamente un mes desde el inicio del verano. Aunque prefiere los suelos arcillosos, lo imprescindible es que el suelo tenga un buen drenaje. Se cultiva mediante semillas, que plantaremos en marzo. Además, son muy resistentes a las plagas y enfermedades.

    Si queremos cultivar nuestros propios girasoles, plantaremos las semillas a unos cinco o seis centímetros de profundidad y germinarán entre los días siete y quince después de su plantación, dependiendo de la temperatura. Florecerán entre julio y agosto. Después, cortaremos y dejaremos secar la planta antes de recolectar sus pipas.

    Las pipas de girasol son un vicio para muchos, aunque no es el único uso de esta planta. Además, se utiliza para hacer aceite para uso alimenticio, para hacer biocombustible o como colorante. Además, las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados por los que fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl. También es utilizado como planta medicinal por sus propiedades desintoxicante.

    86-giras.gif