Ficha de hiperico (Hypericum perforatum) y propiedades medicinales

Tema en 'Hiperico (Hypericum)' comenzado por Betina2010, 30/6/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    HIPERICO - Hypericum perforatum

    bwy1309365848a.jpg

    NOMBRE CIENTIFICO: Hypericum perforatum

    OTROS NOMBRES:
    Hierba de San Juan.

    Planta perenne con estolones que alcanza un altura de 25 a 90 cm, con un tallo muy ramificado y hojas alternas, sésiles.

    Las flores son de color amarillo dorado, con cinco pétalos y dotadas de gándulas de color rojo negruzco. El fruto es una cápsula.

    Esta hierba es conocida desde la antigüedad por sus propiedades mágicas. Su nombre, Hypericum, proviene del griego Hypericum que significa "contra las apariciones" por creerse que su olor impedía que los demonios se aproximasen.

    Con fines medicinales se recoge la planta cortándola al ras de suelo cuando está en plena floración y se seca colgada en ramilletes o en secadero a 35ºC. Contiene aceites esenciales, resinas, flavonoides y taninos. El componente más interesante es la hipericina o rojo de hipérico.

    El hipérico es ligeramente sedante y colagogo. Se prepara una tisana a razón de 1 a 2 g por taza de agua en infusión o decocción. Se utiliza en estados depresivos leves, observándose una mejoría después de varias semanas de tratamiento.

    También se emplea en casos de distonía vegetativa y es eficaz en la enuresis nocturna.

    El aceite de hipérico, que se prepara por maceración de las sumidades floridas en aceite de oliva o de girasol es eficaz para el tratamiento de las hemorroides.

    Recientemente se ha descrito su utilidad para el tratamiento del alcoholismo. También se ha reportado una cierta actividad antivírica frente a herpes virus.

    PROPIEDADES

    Tomada en forma de infusión una cucharadita por vaso de agua da buen resultado en la depresión, histerismo, asma, catarros y dolores y sangrado excesivos al mestruar. Su uso puede prolongarse durante mucho tiempo sin perjuicio.

    Es bueno tener siempre a mano el aceite de hipérico usado en fricciones en los cólicos digestivos y menstruales, frío sirve para curar heridas, quemaduras, resfriados, ciáticas y dolores de tipo reumático.

    El aceite se prepara poniendo en un frasco de cristal al sol durante un mes flores y hojas de hipérico con aceite vegetal (oliva, girasol, o almendras). Pasado el tiempo se exprime y se cuela. Es importante no exponerse al sol después de aplicarse el aceite y también decir que la hierba de San Juan o hipérico tomada durante mucho tiempo puede producir problemas a la vista.

    Indicaciones terapéuticas:

    La hierba de San Juan está indicada en estados de depresión leve a moderada y en enuresis nocturna (incontinencia de orina). Los efectos terapéuticos aparecen a las 2-3 semanas, y posteriormente se debe continuar el tratamiento de 2 a 3 meses.
     
Cargando...