Ficha de hortensia (Hydrangea macrophylla)

Tema en 'Hortensia' comenzado por susu, 19/6/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Reino: Plantae
    Angiospermas
    Dicotiledóneas
    Clase: Magnolióphitas
    Familia:saxifragáceas
    Género:Hydrangea
    Especie:macrophylla


    260px-Ajisai.JPG
    Hydrangea macrophylla

    Este género comprende unas 90 especies, pero las cultivadas provienen de la "hortensia común" (H. macrophylla=H. hortensis).


    Hydrangea%20sp.6.jpg


    Características

    Porte: arbusto caducifolio, redondeado y compacto nativo del Japón, que llega a tener alturas comprendidas entre los 1,5 y dos metros

    Clima:templados con inviernos suaves.Alta rusticidad, aunque los botones florales hielan con relativa facilidad y requieren una temperatura de unos 15 ºC para su formación


    Hojas son opuestas, ovales, dentadas y acuminadas..

    Flores dispuestas en inflorescencias en forma de cabezuelas (cimas umbeliformes compuestas).
    Se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior

    Poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año.
    Los vástagos del año alcanzan desarrollos de más de un metro en el tiempo que media entre el arranque de las yemas y la apertura de las flores. Presenta tallos cilíndricos poco leñosos.

    hortensias.jpg

    Las flores están reunidas en grandes corimbos terminales y aparecen sobre la madera del año anterior. Dichas flores pueden ser de dos tipos:

    Estériles: vistosas, con cáliz petaloide tetrámero y situadas en la periferia de la inflorescencia.
    - Hermafroditas: de pequeño tamaño y sin interés ornamentales

    Existen dos tipos de plantas, según el número de botones florales

    las unifloras, con un sólo botón
    las plurifloras, con varios botones. Estas últimas a su vez pueden ser de uno o dos años, dependiendo del tiempo requerido para la floración, la cual se produce en los meses de verano.
    Se han obtenido variedades en tonos blanco, crema, rosa, rojo y azul.

    La Hortensia trepadora (H. Anomala = H. Petiolaris) crece en los bosques de Japón, Corea y Taiwán. Es muy rústica, con vegetación densa, por lo que debe ir atándose a alguna estructura (normalmente para cubrir una pared) o bien dejarla que caiga por un muro. Es recomendada en zonas de sombra.

    climbinghy_mayend.jpg

    La Hortensia de hojas de roble (H. Quercifolia) presenta un porte redondeado (irregular) y unas hojas similares a las del roble. Es oriunda de la parte norte del continente americano. Las cabezuelas, que florecen en junio empiezan con un color blanco que va tomando tonos rosas o amoratados y después marrones, según va pasando el verano. El follaje también experimenta cambios de color según avanza el otoño.
    Aguanta perfectamente los lugares sombríos y prefiere los suelos más bien ácidos.

    hydrangea-quercifolia.jpg

    H. paniculata: es una hortensia de gran tamaño (puede llegar a medir seis metros de altura) que proviene del este asiático.
    Su mayor peculiaridad es que tiene cabezuelas piramidales con panículas formadas por flores con y sin bráctea. Flores blancas con tonos rosáceos.

    Limelight2_tn.jpg
    H. paniculata
    'Limelight'


    bigbenx.jpg
    H. paniculata
    'Big Ben'

    floribunda.jpg



    Fuentes:
    http://www.aujardin.info/plantes/hydrangea-quercifolia.php

    http://www.hydrangeashydrangeas.com/paniculata_var.html
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Su Cultivo

    Multiplicación.
    A partir de esquejes de 8-10 cm de longitud, aunque si no se dispone de suficiente material vegetal pueden emplearse esquejes de menor tamaño, tomando 1 cm a cada lado de la hoja y dividiendo el tallo en dos partes de forma longitudinal; no obstante estos últimos tardan más tiempo en dar una planta vendible.
    Dichos esquejes se colocarán sobre sustrato de turba, turba y arena o arena sola, aunque a veces también se emplea la tierra de brezo.
    Con calor de fondo de 18-20 ºC el trasplante podrá llevarse a cabo a los 30-40 días.
    Puede aplicarse AIB para favorecer el enraizamiento, y una vez que éste se produzca, se trasplanta a maceta de 10 cm.
    Para plantas plurifloras de dos años el esquejado se realiza de abril a junio, para las de un año, de enero a marzo y para las unifloras algo más tarde que en el caso anterior.

    Temperatura: para la formación de los botones florales es necesario que la temperatura sea inferior a los 18 ºC durante al menos 6 semanas. Posteriormente se requiere un período de seis semanas a 5 ºC para poder iniciar el forzado, manteniendo la planta sin hojas (éstas retrasan la floración) y en la oscuridad. Dichas hojas se pueden eliminar de forma mecánica o con etileno, o bien con defoliantes (dodecanol) para acelerar la entrada en reposo.

    Forzado de las flores: consiste en mantener las plantas en estado de reposos vegetativo. Se realiza con temperaturas superiores a 15 ºC y su duración es de aproximadamente 70-90 días. Si el forzado es demasiado brusco, puede disminuir la calidad de las flores. Al principio es importante que la humedad relativa sea elevada, por lo que será conveniente regar y pulverizar agua en el ambiente. Durante este período sólo son necesarios abonos nitrogenados.

    Luz: la hortensia no puede vivir a pleno sol todo el año (salvo en las zonas costeras del norte); deberá disponer de una sombra sobre todo en las horas centrales del día, y a ser posible que sea parcial.

    Sustrato: el contenido en materia orgánica debe ser elevado. El pH influye decisivamente en la coloración azul o rosa de las flores. Las condiciones necesarias para obtener flores azules son:
    - pH: 4,5-5.
    - Elevado contenido de aluminio libre, para lo cual hay que tener en cuenta que el fósforo inmoviliza este elemento.
    - Alto contenido en K2O.
    Si se desean flores rosas, el pH del sustrato debe ser de 6-6,5.

    Riego: la planta necesita grandes aportaciones de agua y humedad constante en el terreno o sustrato, pero éste debe tener un buen drenaje para evitar encharcamiento y así enfermedades de tipo criptogámicas y asfixia radicular.

    Fertilización:
    Para obtener flores de coloración rosada, la fertilización de fondo debe ser rica en nitrógeno y fósforo y pobre en potasio, mientras que si se desean flores azules, será rica en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo.
    Además, la floración azul requiere el aporte de abonos acidificantes tales como: sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico, etc. También se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes.
    La coloración rosa se conseguirá con abonos alcalinos: nitrato de calcio y, en menor medida, nitrato cálcico.

    Plagas, enfermedades y fisiopatías.
    Las principales plagas que afectan a la hortensia son la araña roja y la cochinilla algodonosa.

    Entre las enfermedades causadas por hongos destacan:
    - Botrytis cinerea, con pudrición de hojas capullos y brotes. Pueden aplicarse productos a base de captan, tiram, zineb, etc.
    - Ascochyta hychengeae (Arn.) y otros hongos que producen manchas más o menos regulares, de color verde grisáceo o pardo sobre las hojas. Son efectivos los tratamientos a base de zineb o captan.
    - Oidium hortensiae (Joerst). En el envés de la hoja se forman manchas color gris blanquecino y el haz se vuelve color verde oscuro. Son eficaces los tratamientos con benomilo, quinometionato y azufre.
    El nemátodo Dytylenchus dipsaci (Filip) ocasiona el ensanchamiento de los tallos, que se acortan o retuercen. Las hojas se quedan pequeñas y retorcidas. Los tratamientos curativos no dan buenos resultados, por lo que es preferible luchar de forma preventiva, esterilizando el sustrato y eliminando las plantas atacadas.

    Los problemas de clorosis generalmente se producen a causa de un excesivo pH que ocasiona carencias de hierro. También pueden producirse daños por exceso de temperatura durante la formación de los brotes, daños por heladas, etc.

    Labores culturales:

    Poda de Hortensia (Hydrangea macrophylla)

    Poda de Limpieza
    Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno:
    - Ramas muertas, secas o enfermas.
    - Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
    - Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
    - Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
    - Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
    - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
    - Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
    - Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

    Poda de Floración
    Tienes que podarlas todos los años. Hazlo a finales del invierno, por ejemplo, febrero en el Hemisferio Norte, mejor que al final del otoño.
    Corta sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo. Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene.
    Corta también dos nudos por encima del suelo las ramas raquíticas y las que se entrecrucen.
    No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo). Si hay alguna demasiado larga o demasiado corta en relación a las demás, también se puede cortar para que el arbusto tenga una forma más armoniosa.
    No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del suelo. Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año.

    Fuente:
    http://www.infojardin.com/arbustos/poda-azalea-hortensia-camelia.htm#hortensia
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    en los comercios dedicados a plantas, podemos encontrar productos para cambiar sus colores facilmente....
    > Un típico "problema" de esta planta, suele ser la decoloración de sus hojas, pues estas pierden verdor, quedándose marcardos sus nervios....lo cual es un síntoma claro de la falta de hierro...y tiene fácil arreglo, añadiendo sulfato de hierro o algún producto similar y válido para esta operación....
    Hay que dice que introduciendo 1-2-3 clavos oxidados en la base de la planta se soluciona este problema, pero yo no puedo afirmarlo, pues nunca lo he echo....
    si algien sabe algo estaría bien que nos lo contase...
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    SIROKLA...
    Yo todos los años corto los racimos que se van quedando feos....los corto casi a ras de las ramas, y más adelante realizo la poda que se debe hacer...cada cual según su región .... pero ahora de momento sólo elimino los racimos con un trozito muy pequeño de rama....
    Siempre me han florecido espectacularmente....
    Además es aconsejable eliminar las flores mústias pues consumen mucha energía, comida, etc....que le quitan a la planta en general....
     
  5. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola a todos!:razz:

    La acidez del suelo determina el color, es cierto. -cuanto más ácido más azul será la flor. Lo de los clavos enterrados en el suelo es una costumbre , se usa mucho también hacerlo en los cítricos muchos entierran virutas o limaduras de hierro. El inconveniente con ello es que el hierro tarda mucho en quedar disponible para la planta, (de por si el Fe es muy poco móvil en el suelo).
    Yo he probado con quelatos de hierro líquido, es muy efectivo regar regularmente con esto y se recuperan bien, lo último que intenté y me dio muy buen resultado es incorporar azufre al suelo y regar, la recuperación fue espectacular.
    ojalá sirvan los datos :razz:
    Suerte
    Aromo
     
  6. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola a todos! Llevo un tiempo leyéndoos y no me animaba a registrarme porque no tengo oportunidada de conectarme en internet muy a menudo, pero bueno, se hará lo que se pueda.
    Me animo esta vez porque, a pesar de ser muy novata (tengo jardín desde febrero de este año), una hace lo que puede y experimenta... En abril planté una hortensia trepadora que encontré en un vivero de aquí sin problema. Mi jardín está orientado al noreste, le da el sol desde que sale y lo va recorriendo hasta las cuatro de la tarde en verano (más o menos), la hortensia está apoyada en un muro de un metro cincuenta y le da el sol en las peores horas... mirar donde vivo, estamos con un veranito de 35 grados... pues no pasa nada de momento. La planta era de unos 50 cm al comprarla, tiene ramitas y brotes nuevos y una de ellas, la que apoya más en el muro, ha crecido en este tiempo casi 40 o 50 cm más. Eso sí, en cuanto le da el sol y no tiene suficiente agua las hojas amarillean, pero regándolas bien (o más que bien) todos los días, se recuperan y vuelven a estar verdes. Eso sí, flor este año supongo que nada, ya sería demasiado...
    Os animo a plantarla, ahora una pregunta para quien la tenga ¿cómo podéis guiarla?, los tallos son firmes pero tiernos, si los mueves o sobre todo los fuerzas algo, se parten, yo no me atrevo y la planta que yo sepa sube, pero no cuelga de ninguna manera, así que no veo la forma ¿alguien sabe?
    Bueno, os leo el lunes si puedo, buen finde!
     
  7. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    a una de las mias también le da el sol una parte del dia pero, de momento, va tirando como las otras dos. ¡Y hemos superado los 40ºC!
    No se, todas las fichas dicen que son ideales para las paredes del norte, pero no pude resistir la tentación de probarlas en otro sitio.

    estoy igual. Las mias estan plantadas del verano pasado, pero con las heladas se quedaron espachurradas. Crecen una barbaridad, pero no veo ningún intento de florecer en ninguna de las tres (bueno, tampoco recuerdo en qué epoca tocaría hacerlo).

    Aunque soy muy novato con las hortensias trepadoras, lo que yo hago es clavar unas cañitas muy muy muy cerca de la pared, casi tocando. Ato o enrosco los tallos a las cañas cuando éstos son suficientemente largos como para poderlos torcer un poco (si esperas demasiado y se hacen leñosos, tal vez sea más difícil). A veces, simplemente la presión de la caña mantiene el tallo mínimamente en contacto con la pared.

    A partir de ahí, cuando ya "sabe" donde está la pared, me parece ver que ya no quiere separarse de ella y le empiezan a nacer las raices aéreas. Sin embargo, leí por ahí que le cuesta mucho tiempo llegar a pegarse bien al muro, así que me imagino que habrá que controlar que su propio peso no la derrumbe antes.
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    pues las mías os cuento:
    > están junto a una pard orientada hacia el este o el oeste :meparto: me parece ke es el ESTE por donde sale el sol ¿¿¿??? no lo redcuerdo, pero me parece ke he acertado ....las da el sol a primeras horas de la mañana y nada más, y poco tiempo, incluso creo ke a veces no les llega a dar el sol... lo miraré más despacio....
    > tengo 5....1 tiene 4-6 años, y las demás las kompré esta temporada,
    > la vieja, es la primera vez ke da pocas flores, además sus hojas padecen algo de clorosis ke intento corregir con hierro...
    > las otras...pues bueno han florecido abundantemente pero las flores perdieron el color enseguida, kedándose como papel viejo y sucio la mayoría... sólo un a de ellas tiene aún las flores en condiciones...
    > en resumen, cada año se notan más las temperaturas extremas....
    > deducción : o cultivar plantas resistentes, o buscar soluciones a este "problema"
    > También kiero apuntar ke este año las AZUCENAS mías no olían casi nada, cuando otros años se llenaba el jardín de sus perfumes... ¿porké? yo creo ke todo lo ke os he contado guarda relación....
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    SUSU
    toy repasando la poda de la hortensia, y creo te has confundido o no me aclaro del todo, porke parece poner ke florecerán todas las ramas al próximo año.....hay algo ke me enkaja o no entiendo....leelo un momento, o kien kiera aclararmelo....porfavor....
    yo las he llegado a podar a ras (por las heladas) y me han dado buenas floraciones, manteniendo su forma...
    Corta sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo. Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene.
    Corta también dos nudos por encima del suelo las ramas raquíticas y las que se entrecrucen.
    No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo). Si hay alguna demasiado larga o demasiado corta en relación a las demás, también se puede cortar para que el arbusto tenga una forma más armoniosa.
    No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del suelo. Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola a tod@s! Mil gracias por sus participaciones en comentarios y experiencias!!!:5-okey:

    JOELJIEST espera que saquen bien las raíces y luego colócalo en un sustrato adecuado.

    Igniwan
    para la poda de Floración
    hay que cortar sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo. Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene. .
    No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo).
    Esa es la forma Ignacio, cualquier cosa comentame :5-okey:

    Un cariño para tod@s
    susu:rosa:
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    gracias SUSU.
    así lo intentaré hacer....suponiendo ke no se hielen, entonces las tendré ke podar a ras del suelo, como me ha ocurrido alguna vez... pero os aseguro ke rebrotan muy bien, lo digo por si algien cree ke por perder la parte aérea pierda la planta....
    Esta semana sakaré fotos de las hortensias, aunke ya tienen las flores muy feuchas....pues ya tengo kámara :happy: hace unos meses y ya me voy enterando de komo va la historia
     
  12. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola Susu. Ante todo gracias por el tema :beso: .

    Estos dando vueltas a la poda de mis hortensias. En un sitio pones:

    Según esto habría que podarla ya, al menos aquí en Madrid. Sin embargo en otro sitio hablas de podarlas al final del invierno, que dicho sea de paso, es lo que siempre he hecho.

    ¿Cuándo es mejor hacerlo? :confused: .
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hola y miles de GRACIAS aTOD@S

    Existen dos tipos de podas:
    Poda de Limpieza y Poda de Floración
    Poda de Limpieza debemos eliminar los siguientes elementos indeseables, y conviene hacerla en invierno :Se hará según el desarrollo de la planta.
    Poda de FloraciónTienes que podarlas todos los años y a finales del invierno.

    Calendario del año de la hortensia -PARA HEMISFERIO NORTE-
    Sus cuidados mes a mes


    ENERO
    Mantén la planta en exterior protegida de las heladas
    Tápala con un plástico por las noches
    FEBRERO
    Llévala a un lugar más cálido; a una terraza acristalada
    Tápala con un plástico por las noches

    MARZO

    Es época de trasplante. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido.
    Hortensias azules: Las hortensias de por sí no son azules. Para volverlas de este color o mantenerlo debemos aplicar el Azulador de Hortensias. La aplicación comienza en el momento en que las yemas de la hortensia empiezan a despuntar, o sea cuando empieza a brotar, a principios de primavera -según zonas-, desde finales de enero a últimos de marzo, hasta plena floración. Ten en cuenta que sólo pueden volverse azules las hortensias de tonalidades rosas y rojas; las blancas, no.

    ABRIL
    Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si está entre 10-15ºC, las flores te durarán más de seis semanas. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días.

    MAYO
    Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Controla la temperatura: si supera los 21ºC en interior, la floración se parará, mantenla en un sitio fresco. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Ésta es una buena época para comprar plantas nuevas.

    JUNIO
    Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Colócala cerca de una ventana, sin sol directo
    Sácala al exterior en cuanto pase la primera floración. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días

    JULIO
    No dejes que la tierra se seque. Riega cada día si es preciso. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Manténla en semisombra.

    AGOSTO

    No dejes que la tierra se seque. Riega cada día si es preciso. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Manténla en semisombra.

    SEPTIEMBRE
    Cuando pierda las hojas, pódala dejando sólo un par de yemas en cada una
    Suspende el abonado y la aplicación del Azulador Hortensias.

    OCTUBRE
    Trasplanta los ejemplares que compraste en primavera o verano. Disminuye los riegos. Suspende el abonado y la aplicación del Azulador Hortensias.

    NOVIEMBRE
    Deja que pase el invierno en un lugar fresco, pero protegido de las heladas. Riégalas solo para que el cepellón no se reseque.

    DICIEMBRE
    Riega cada quince días, pero suspende los riegos si el tiempo es lluvioso. Evita que el cepellón se reseque.

    Según fuente:
    http://www.asocoa.com/plantas/hortensia.asp
     
  14. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    :beso: Gracias, :beso: gracias, :beso: y más gracias
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia

    Hibiscos, gracias a ustedes!!!, pues me dan la oportunidad de aclarar las cosas.
    Cuando uno habla de Poda , ésta dependerá del lugar en el que se encuentre.
    Hay zonas que se diferencian bien las estaciones ,con sus temperaturas definiendo cada una. Pero en otras , la diferencia térmica no se manifiesta tan marcadamente
    De ahí la importancia de podar segun el lugar.Si hay que tener en cuenta,que al sacar las flores se estimula la floración.
    Un cariño
    susu:rosa: