Ficha de menta (Mentha x piperita)

Tema en 'Menta' comenzado por Betina2010, 16/2/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Menta (Mentha piperita)

    klz1297864299a.JPG

    Se cultivan tres tipos de menta: la mentha arvensis conocida como "menta japonesa", utilizada principalmente para la obtención del "mentol"; la mentha spicata, cuyo nombre vulgar es "yerba-buena", de cuya esencia se extrae la "carvona", sustancia aromatizante y la mentha piperita, llamada también menta "Mitchan" de la que vamos a ocuparnos ahora.

    Es originaria de Europa septentrional. Sus nombres vulgares son: menta inglesa, menta piperita o simplemente piperita. No se la debe confundir con la peperina (Minthostachis verticullata), planta de otro género que crece en el norte y centro de Argentina.

    Es una planta herbácea, rizomatosa, perenne; posee tallos rastreros que crecen debajo y sobre la superficie del suelo, en todas direcciones. Los tallos son erectos, cuadrangulares y muy ramificados. Alcanza la altura de 80 cm.

    Sus hojas son opuestas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, con bordes aserrados; color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior.

    Las flores se agrupan en densos cogollos terminales y son de color violeta o blanco.

    Presenta dos variedades: la menta blanca y la menta negra. La menta blanca Menta piperita var. officinalis es menos rústica y tiene menor productividad.

    En Argentina, se cultiva únicamente la menta negra Menta piperita var. vulgaris. Tiene mayor desarrollo, es más alta con tallos rojo-violáceos, hojas lanceoladas verde oscuro y flores violetas. Posee un aroma agradable, penetrante, sabor al principio picante dejando luego sensación refrescante en la boca.

    Se desarrolla en gran variedad de suelos con pH que oscila de 6 a 7,5 es decir, ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos. El ideal es el suelo profundo y bien drenado.

    Requiere clima templado y elevada luminosidad.

    Si se cultiva en maceta, debe tener como mínimo 0,50 m. de profundidad, con abundante material de drenaje y un sustrato con 1 parte de resaca, 1 parte de tierra negra y 1 parte de arena gruesa.

    La multiplicación se realiza por estolones o plantines, debido a la infertilidad de las semillas. La época de la multiplicación por estolones es fines de invierno o principios de primavera. Por plantines, la época adecuada es la primavera.

    En general el manipuleo de la menta debe hacerse por la mañana temprano, evitando hacerlo en las horas más calurosas, porque las hojas se pulverizan con facilidad.

    Usos

    Las hojas y las flores se utilizan en: infusiones digestivas, como condimento de ciertas comidas, para obtener esencia y en licorería.

    La esencia se usa en la preparación de pastillas y chicles, en la industria licorera, como aromatizante en repostería, y en preparados medicinales.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.793
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Ficha de menta

    MENTA (MENTHA)

    [​IMG]

    Nombre científico: Mentha

    Nombre común: Menta

    Origen: Asia central y mediterráneo

    Familia: Lamiaceae

    Luz: Sol o sombra parcial

    Ubicación: Exterior

    Temperatura: Realmente resistente

    Riego: Abundante, una vez cada dos días. Mantener el sustrato húmedo.

    Descripción

    La menta es imprescindible en los hogares. Bien sea para aderezar nuestras recetas, hacer infusiones o darle un toque fresco al chocolate, la menta debería estar en los balcones de cada casa.

    Las formas de sus hojas son tan atractivas y variadas como sus sabores; planta una buena variedad en macetas individuales y evitarás que invada todo el espacio del suelo.

    Existen docenas de mentas distintas entre las que elegir. La menta verde de Tashkent, Mentha spicata "Tashkent", es una planta tiesa de hojas muy texturizadas, mientras que la del chocolate, Menta x piperita f. citrata "chocolate", tiene hojas marrones con sabor a cacao. Incluso, la M.arvensis "banana" huele, efectivamente, a plátano.

    Cultivo de la menta

    Si quieres cultivar distintos tipos de menta, no las plantes juntas porque pierden su aroma y sabor propios. El cultivo de la menta es fácil.

    Tenla en un rincón soleado o con sombra parcial y riégala bien, máxime cuando el clima es seco y caluroso.

    Quita algunas hojas de vez en cuando para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

    Cuando las plantas hayan dejado de florecer, en verano, corta los tallos que han florecido a una altura de 5cm de la superficie del compuesto.

    Reproducción por esquejes


    Cuando las macetas estén muy congestionadas deberás rejuvenecer la planta: pon la maceta en vertical y extrae las raíces de la planta. Córtalas por la mitad, separa bien las terminaciones y planta de nuevo con compuesto nuevo.

    La menta es fácil de reproducir por esquejes. Pon los tallos de unos 10 cm en macetitas de compuesto húmedo o deja en agua hasta que echen raíces.

    Conservación de la menta

    Es preferible usar la menta fresca, pero también puedes conservar las hojas para el invierno cuando la planta haya muerto. Recoge los brotes, lávalos bien, sécalos con un centrifugador de verduras, trocéelos y póngalos en un recipiente para cubitos de hielo. Llénalo de agua y congélalo. Cuando necesites menta para cocinar, coja un cubito y listo.