Ficha de moringa (Moringa oleifera)

Tema en 'Moringa oleifera' comenzado por Malee, 1/2/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    MORINGA (Moringa oleifera)

    [​IMG]

    Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.

    La especie más popular es Moringa oleifera, un árbol original de Kerala estado de la India, el cual se le conoce comúnmente como Moringa. Esta variedad se cultiva en los trópicos.

    Esta planta pertenece a la familia de las Moringáceas. Es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los 10 metros de altura, se considera nativo de Asia, específicamente de la India. Tiene una vaina larga y delgada de entre 20 a 40 centímetros, que posee semillas oleaginosas, de las cuales se les extrae un aceite que puede emplearse de diversas maneras.

    El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos).

    Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla.

    Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro yrabanito).

    Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar.

    Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

    Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.

    La Moringa tiene propiedades antioxidantes, cardiovasculares, antiinflamatorias, digestivas, desintoxicantes…y ayuda a la salud mental, endocrina y al sueño. Todas las partes de esta planta favorecen la salud.

    Las hojas de esta planta son muy utilizadas para aliviar dolores de cabeza, detener hemorragias, aliviar picaduras, corregir problemas digestivos como la diarrea, infecciones en el oído, ojos y garganta, y en el tratamiento de enfermedades de la piel.

    Elaborar una infusión con sus flores ayuda con problemas urinarios y mejora la calidad de la leche materna en la lactancia.

    Sus vainas también tienen grandes propiedades si se comen crudas. Así, ayudan con problemas de hígado y bazo, y dolores de las articulaciones.

    Las semillas son utilizadas para los antibióticos, fungicidas y sus propiedades antiinflamatorias corrigen la arttitis, el reumatismo, la gota, enfermedades de transmisión sexual, calambres ....

    Por último, las raíces y la corteza se usan con problemas cardíacos y circulatorios, como tónico y para la inflamación.

     
Cargando...