Ficha de Nepenthes x hookeriana

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. saludos y felicidades por la web

    mi problema se presenta pq el pasado año me han regalado una insectívora: una nepenthes alata y la verdad es que aunque pensaba que iba a tener problemas en su cultivo me ha resultado muy fácil mantenerla; bueno, la cosas es que en estos momentos me ha alcanzado un tamaño bastante considerable y hace unos dias mientras la manipulaba se me rompió una rama. Intenté reproducirla mediante hormonas de enraizamiento pero me parece que no ha sido buena idea pq ha perdido todo el brillo de las hojas. Me gustaría que me aconsejaseis cómo hacer cuando la maceta se me haga pequeña y tenga ke transplantarla o cuando es la época de poda ( si la necesita) y el método a seguir pq la verdad es que me daría mucha pena que se me estropease .
    saludos a todos , elisa
     
  2. Sobre Nepenthes

    A ver si te ayuda esto:

    Nepenthes X Hookeriana

    Familia de las Nepentáceas.

    Gran planta epífita y carnivora, adecuada para invernaderos cálidos y umbrios con ambientes húmedos.

    Hojas oblongadas de color verde medio de unos 30 cms. de longitud, con un zarcillo en la punta. Está formada nomalmente por un odre lleno de líquido y coronado por una "tapa".

    Los insectos son atraidos por el olor producido por las glándulas de néctar de la boca del odre, caen en el líquido que contiene mueren y son digeridos.

    La planta da tallos trepadores de hasta 3 m. de longitud o mas, los odres de color verde amarillento pálido, ampliamente ovalados, de unos 13 cms. y 8 de altura presentan manchas o puntos de color marron violaceo. Plante los nepentes en cestas de rejilla o metalicas que aseguren un buen drenaje.

    CUIDADOS:

    Proceden de Borneo, Sumatra o Malasia.

    Sustrato a base de turba con musgo y perlita añadidos en una proporcion de 1:2:1 o musgo de esfagno con carbon vegetal añadido para evitar que se descomponga.

    Cambiela de maceta en primavera, pero tenga cuidado ya que las delicadas raices se rompen con facilidad.

    Multiplicacion por acodo aereo o coja esquejes de hojas en primavera. Plantelos en musgo de esfagno en una cama caliente. Pueden tardar hasta 8 semanas en echar raices. Vaporice con agua dulce a diario.

    Pode sevramente la planta vieja en primavera para fomentar la nueva vegetación.

    Evite luz solar intensa en todo momento, en invierno coloque la planta junto a una ventana pero alejada del sol directo. Un mínimo de 18 º C durante todo el año. Riegue bien con agua no calcárea en la época de crecimiento activo. Vaporice la planta a diario. De vez en cuando , en la época de crecimiento, eche algunos insectos en el odre si no los hay volando alrededor.

    Suerte con tu planta ;)