Ficha de nopal o chumbera (Opuntia ficus-indica)

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Giuli, 7/2/12.

  1. Nopal (Opuntia ficus-indica)

    [​IMG]

    El cacto, conocido también como nopal, opuntia, higuera de tuna, higuera chumba...

    Es una planta carnosa perteneciente a la familia de las Cactáceas, que en estado adulto alcanza hasta 5 metros de altura y cuyas partes basases más viejas se vuelven leñosas. Vive en lugares secos, cálidos, templados o extremosos de América.

    La raíz principal y las secundarias tienen más o menos el mismo desarrollo, o bien las segundas se extienden ampliamente.

    El tallo es craso, ramificado y multiarticulado, con cutículas gruesas, adaptado para almacenar agua en sus tejidos. Cada uno de los artículos recibe el nombre particular de penca; su aspecto es comprimido, tienen forma de raqueta y botánicamente son cladodios, es decir, tallos o ramificaciones de éstos que sustituyen a las hojas en sus funciones, ya que presentan abundante parénquima ciorofílico.

    Las hojas están reducidas a espinas y gloquidios, o pequeñas espinas que tienen ganchitos dirigidos hacia atrás; se agrupan en regiones espaciadas de la superficie caulinar llamadas aréolas. Las flores brotan de las orillas de las ramificaciones y son de color amarillo rojizo.

    El fruto es una baya con el epicarpio provisto de gloquidios dispuestos en pequeños grupos; el mesocarpio es carnoso, pero está poco desarrollado.

    Las semillas son numerosas, discoidales, con albumen celulósico y están sostenidas por funículos carnosos y jugosos muy largos, que constituyen la parte comestible del fruto.

    La propagación se hace por medio de semillas o, más comúnmente, por pencas adultas, las cuales emiten raíces cuando se siembran en tierra húmeda, siendo este último el método más rápido de multiplicación. Los frutos de varias especies de cactos, llamados tunas, son comestibles y con ellos se prepara el conocido queso de tuna, así como algunas bebidas alcohólicas. Los cactos se utilizan también para formar cercados y como forraje para el ganado después de suprimirles las espinas. En francés esta planta se llama "Cactus". Uso medicinal.

    • Las cápsulas que contienen un polvo hecho con la flor de una planta de cacto son la alternativa actual puesta a disposición de hombres que sufren de diversas dolencias urinarias causadas por la glándula prostática agrandada.

    • El agrandamiento prostático (hipertrofia) causa inconvenientes urinarios en el 50% de los hombres mayores de 50 años. Si la causa es un tumor, podrá necesitar de un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, recientemente los urólogos han llegado a la conclusión de que la cirugía es una mala solución cuando no hay un tumor. En un estudio de 52 hombres que duró dos años, las cápsulas de la flor de cacto aliviaron quejas típicas, tales como la frecuente y urgente necesidad de orinar, especialmente durante la noche.

    • En estudios clínicos preliminares realizados con 27 hombres, a los cuales se les suministraron las cápsulas elaboradas con las flores de cactos, evidenciaron mejoras de entre el 34 y el 80%, sin ningún tipo de efectos laterales.

    Los resultados muestran mejoras subjetivas definitivas en las molestias y la calidad de vida. Actualmente se está conduciendo un estudio múltiple para determinar si las mejoras subjetivas son acompañadas por mejoras objetivas, tales como contracción de la glándula prostática.

    • Si se cuenta con las flores de cacto y no con las cápsulas, se puede preparar, con un puñado de ellas, una decocción en un litro de agua, y tomar una copita dos o tres veces al día. La variedad de cacto llamada Cactus grandiflorus es indicada contra espasmos basales, angina pectoral, arritmia, debilidad cardíaca, edema cardíaco, alcoholismo, tabaquismo y otras drogas. Autor: Prof. Christian Cazabonne e-mail:
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.793
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    . Nopal o chumbera (Opuntia ficus-indica): ficha

    CHUMBERA (Opuntia ficus-indica)

    [FONT=arial, helvetica, clean, sans-serif] opuntia-rojo01.jpg [/FONT]​

    La chumbera, tuna u opuntia es un cactus clásico perteneciente a una familia con más de 300 variedades, entre ellas algunas imponentes, como las que dan los famosos higos chumbos, y otras enanas perfectas para plantar en casa en pequeños recipientes.

    [FONT=arial, helvetica, clean, sans-serif]Nombre común: opuntia, nopal, tuna o chumbera
    Nombre científico: Opuntia ficus-indica
    Familia: Cactaceae
    Origen: México
    Ubicación: sol
    Riego: una vez al mes en primavera y verano, no regar en invierno.
    Frutos: higos chumbos o tunas

    Descripción de la chumbera, tuna u opuntia

    El opuntia o chumbera es uno de los cactus más clásicos que podemos encontrar y alcanza rápidamente una altura cercana a los cuatro metros. Se caracteriza por su forma oval, plana y los tallos o pencas verde medio. Poseen dos clases de espinas; unas largas y duras, y otras cortas y finas. Las flores nacen una vez al año dando un único fruto, el higo chumbo o tunas, que pueden ir del amarillo al rojo.

    La multiplicación de la planta es muy sencilla puesto que basta con que un trozo de la planta caiga al suelo para desarrollar raíces y crecer rápidamente. Para su crecimiento requiere pleno sol y un sustrato bien drenado. Aunque se puede cultivar en maceta, el resultado no será tan espectacular ni fructífero como su desarrollo en suelo.
    [/FONT]
    [FONT=arial, helvetica, clean, sans-serif]
    4072449040_6bac09b69e_o.jpg

    [/FONT]
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    . Nopal o chumbera (Opuntia ficus-indica): ficha

    Nopal (Opuntia ficus-indica)

    [​IMG]

    Propiedades alimenticias

    El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades que más adelante se describirán.

    El único problema de esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopal deshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua.

    Propiedades nutricionales

    En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble.

    La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

    Propiedades medicinales

    Se ha demostrado en varios estudios, principalmente realizados en México, las propiedades medicinales que tiene el nopal. Se les llama “propiedades medicinales” ya que ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curación.

    Obesidad

    Se ha puesto de moda que en todas las dietas se tome un jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta. Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

    Diabetes e hiperglucemia

    También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes.

    Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.

    Colesterol

    En personas con colesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que las LDL actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso.

    Al mismo tiempo se ha visto que esta cantidad de LDL no afecta a las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol “bueno”. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis.

    Propiedad de antibiótico

    Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

    Cáncer

    En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

    Desórdenes gastrointestinales y digestión

    Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.

    Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.


    Aca hay silvestres por todos lados...Les quitas la piel o solo las espinas con una navaja...y los lavas y ya...Los doras asi sin aceite ni nada solitos los pones en el comal y ellos sueltan un juguito y se van dorando...

    [​IMG]

    Son muy grandes...Aca la gente los asa y lo pones entero en una tortilla de maiz claro!!! y poca sal y pa dentro…

    De hecho aca venden pastillas de nopal precisamente para bajar de peso...
    Mi madre come en ayunas para mantenerse en el peso y para bajar la presion...Con que te lo comas asi asadito solo ayuda mucho...

    No se cual sea su nombre cientifico porque aca toda la vida lo he conocido con ese nombre pero te subo fotos para ver si Fer lo conoce...
    Has la receta que te dice Mario aca es muy conocida ya que la avena tambien absorve la grasa del cuerpo...

    Asi se pela...Se le deja la cáscara...

    [​IMG]

    Ahh y te comes las tunas esas rojas y saben bien ricas mas si estan frias...solo come pocas porque sino despues no puedes ir al baño porque se te hace un tapon jaaaaa

    [​IMG]

    Creo que asi se reproduce...

    [​IMG]

    El nopal contiene vitaminas, minerales y proteínas, es bajo en sodio y calorías. Una de sus mayores virtudes es su contribución al tratamiento de la diabetes, ya que su contenido de fibra impide o retrasa la absorción de azúcares, virtud que aprovechan todas aquellas personas para bajar de peso. También ayuda a prevenir el estreñimiento y algunos problemas intestinales. Se cree que los nopales ayudan para la eliminación de los parásitos en el organismo.

    (Este informe fue hecho por Lety para Chacra II)