Ficha de pata de elefante o beucarnea (fotos)

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por flotte21, 21/4/10.

  1. flotte21

    flotte21

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chihuahua
    hola no se si me ekiboko al poner este tema aki soy nuevo, saben de ke tengo una pata de elefante aka en chihuahua me la trajeron de jalisco llego radiante con sus hojas super verdes pero al paso de 3 semanas las hojas de abajo estan amarillas no se si pueda cortarselas o ke me rekomiendan ke pueda hacer de ante mano gracias:5-okey:
     
  2. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: pata de elefante

    Hola Flotte21, disculpa mi ignorancia. ¿Que es una pata de elefante?
     
  3. Re: pata de elefante

    La Beaucarnea recurvata y las otras Beaucarnea, se les llama comunmente pata de elefante ya que su tronco y su corteza tienen parecido a la pata y piel del elefante.

    te dejo este pequeño articulo de wikipedia:

    Beaucarnea es un género con cuatro especies de plantas angiospermas, pertenecientes a la familia Ruscaceae, nativo de México, Belize, y Guatemala. El género estaba incluido en Nolina, y había sido previamente incluido en las familias Nolinaceae o Agavaceae.

    Las especies son árboles xerófitos tropicales que alcanzan de 6 a 10 metros de altura, con un tronco de 20cm hasta 4m de diámetro. Las plantas jóvenes están formadas por un sólo tallo, el cual comienza a ramificar una vez que alcanza su madurez sexual. Las hojas son perennes, lineales, de 50 a 180 cm de longitud y de 1.5 a 2 cm de ancho, con textura coriácea y márgenes finamente serrados. Las flores se producen solamente en los ejemplares adultos, formando una gran panícula de 75 a 110 cm de longitud. Las flores individuales son muy numerosas pero muy pequeñas (1.5 mm diámetro), de color blanco verdoso y con seis tépalos.

    Cultivos
    La más común de las especies es Beaucarnea recurvata, o vulgarmente dicho, Pata de elefante (sin. 'Nolina recurvata'), que se cultiva como planta ornamental. Su cultivo en invierno requiere de temperaturas superiores a los 10 °C; necesita frecuentes riegos en verano, cuando la temperatura usual suele rondar los 30 °C. Durante el invierno se le debe procurar condiciones de sequía con el fin de evitar que se pudra en la raíz.

    Especies
    Beaucarnea gracilis (syn. B. oedipus, Nolina gracilis)
    [​IMG]

    [​IMG]
    Beaucarnea guatemalensis (syn. Nolina guatemalensis)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Beaucarnea pliabilis
    [​IMG]
    Beaucarnea recurvata (syn. Nolina recurvata)

    DE SEGURO TU PLANTITA ES ASI...
    [​IMG]

    PERO NO TE IMAGINAS COMO PUEDEN CRECER
    [​IMG]

    PERO ANTES DE QUE TE EMOCIONES TE DIRE UN SECRETITO...tardan en crecer asi casi 100 años o mas

    una pregunta, podrias poner flotte21 tu una fotito de ella.

    --------------

    Nombre vulgar: Bocarnea, Pata de elefante

    Nombre latino: Beaucarnea recurvata

    Familia: Agavaceae

    Categoría: árbol semisuculento

    Follaje: persistente

    Porte: erguido; base del tronco con forma de botella

    Floración: en verano

    Color: blanco crema (sólo en ejemplares de edad)

    Crecimiento: lento, sobre todo al principio

    Altura: 4-8 m en su país nativo (México)

    Plantación: primavera

    Multiplicación: semillas en cama caliente, pero es difícil y largo; separación de vástagos en primavera

    Sustrato: muy drenado, más bien ácido

    Situación: sol, luminosidad elevada

    Zona: (9)-10

    Mantenimiento: regar con moderación durante el periodo vegetativo (dejar secar entre riego y riego) y reducir drásticamente la cantidad de agua en invierno; pulverizar regularmente el follaje en primavera y verano.

    Observaciones: El agua se almacena en la base del tronco.

    Si se cultiva en interior, es importante que la Bocarnea esté en un lugar muy luminoso, aireado incluso en invierno, y en ambiente cálido en verano. El secreto para que esta planta tenga un desarrollo equilibrado se resume en 3 puntos: sol (o luminosidad elevada), calor y sobre todo riego moderado (una buena pauta es regar una vez al mes en primavera y en verano, y proteger de la lluvia si la maceta está en el exterior).

    Es aconsejable un cambio de maceta cuando se adquiere la planta; posteriormente no deben ser frecuentes. Cuando se haga, cuidar de no dañar las raíces; utilizar un recipiente pequeño (el desarrollo de la planta es mejor si las raíces están apiñadas).

    En las regiones cálidas (como la mediterránea) puede plantarse directamente en tierra, al sol; en estas circunstancias no necesita ser regada.
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: pata de elefante

    Torkoal, muchas gracias por la información.
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: pata de elefante

    Ala q grandes, mira q son bonitas estas plantas.
    Un saludo!!!
     
  6. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: pata de elefante

    Muuuy interesante compadre :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: pata de elefante

    Saludos al foro:52aleluya:
    tengo entendido que esta planta esta protegida por el gobierno mexicano y sin embargo sigue vendiendose, saludos.:5-okey:
     
  8. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: pata de elefante

    las cultivan mucho aki en españa yo tengo tres de casi un metro
     
  9. Re: pata de elefante

    pues mira hasi un tiempito se sustraian ilegalmente muchas de ellas de sus habitas,tanto que se llego a poner proteccion y se decreto que fuera ilegal su recoleccion comercial.

    pero gracias a dios ya la mayoria vienen de invernadero
    aunque se sigen sustrallendo ilegalmente algunas.

    la mejor manera de reconoser una ilegal de una legal son

    la legal su tamaño llega a ser de menor que las ilegales

    ejemplo

    legal :52aleluya:
    [​IMG]

    ilegal :icon_evil:
    [​IMG]

    un saludo:5-okey:
     
  10. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    Re: pata de elefante

    hola permiso para dejar una foto de mi patita de elefante
    [​IMG]
    en esta foto estaba al interior de casa, mañana subire una de como esta ahora que esta en el jardin
    saludos
     
  11. flotte21

    flotte21

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chihuahua
    Re: pata de elefante

    y k pasa kon mi pregunta??
    nadie me pudo kontestar:meparto: ?
     
  12. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: pata de elefante

    hola, creo que lo que nos muestras en la foto, es una drácena (dracaena), no una nolina. mas que nada por las hojas, puesto que la pata de elefante no presenta esa raya verde central ni son tan anchas las hojas con esa estatura. ademas, que le falta su abultado y característico tronco. investiga... ciaooo
     
  13. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    Re: pata de elefante

    subo fotos actualizadas y si existe la beaucarnea variegada
    esta tiene solo 4 años, las fotos son de hoy
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    y estas son mis drácenas
    [​IMG] [​IMG]

    si estoy equivocada, por favor aclarenme
     
  14. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: pata de elefante

    Hola flotte21:52aleluya:
    pueden suceder 2 cosas: una que las hojas se sequen completamente y se pongan amarillas, la otra que las hojas que van saliendo sean de un verde descolorido. En el primer caso las corto porque hacen que la planta se vea muy fea, lo mismo cuando las puntas se secan y en el 2do de los casos asi las dejo y despues toman su color verde, espero haberte ayudado, saludos.:5-okey:
     
  15. Amour

    Amour

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Norte de México
    Re: pata de elefante

    Hola flotte21

    Las hojas amarillas pueden suceder por varias razones.

    Explicas que las hojas de abajo son las unicas que estan de color amarillo. Esto es comun cuando las nuevas hojas van saliendo y las viejas van cediendo su paso para las nuevas. Acaso ves hojas nuevas? Se ve claramente ya que las nuevas son de un color verde obscuro y mas delgadas que las otras. Si este es el caso, te aconsejaria que cortes las hojas secas.

    Sin embargo, puede ser que el cambio de condiciones, como el clima y la humedad, le hayan afectado. Con que frecuencia la riegas? estas plantas son muy sensibles al riego excesivo. Son una especie desertica, por lo que el clima de Chihuahua es ideal. Cuantas horas recibe luz solar?

    Otro punto sobre la humedad, si bien son plantas deserticas, no esta de mas pulverizar de vez en cuando las hojas, para evitar que se sequen.

    Es la primera explicacion que podria dar sin mas información ni foto de por medio.

    Espero te haya sido util la infomación.