Fichas de las Phalaenopsis (especies)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Miwena, 6/11/10.

  1. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Muy buenas. En vista de la gran afición a las phalaenopsis especies, la gran variedad de cuidados que merecen y la mucha información dispersa que hay en el foro, con permiso de quienes han tenido la amabilidad de enseñarnos, abro este hilo con el fin de poner orden a todas esas lecciones.

    Os pido que tengáis paciencia, voy a ir poniendo la información en la medida que me sea posible.

    No puedo controlar que todas las fotos que estoy poniendo sean realmente propias de los autores de los post. Por favor, si he subido una foto como vuestra y no lo es, avisadme lo antes posible.

    Igualmente, si he subido información de alguno de vosotros y la habéis sacado del sitio de un tercero o de varios, aunque sea un resumen, por favor, comentádmelo y lo incluiré para mayor precisión.

    Os invito a mandarme fotografías y cuidados de vuestras phalaenopsis especies, para ir completando la lista.

    Por favor, no dudéis en aportar información, sugerencias, correcciones, etc.

    Muchas gracias a todos los foreros que me mandáis información, fotos, correcciones, links y demás, y a los que habéis prestado vuestros aportes para unirlos a este hilo.

    ;) Gracias ZOA por revisar todo con tanta paciencia.
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    Definición y peculiaridades.

    Phalaenopsis es un género de las comunmente llamadas "Orquídea alevilla", "Orquídea mariposa" y también "Orquídeas boca" de aproximadamente 60 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae. Son nativas del sudeste asiático, desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas, Indonesia y Norte de Australia. La isla Orquídea de Taiwán, debe su nombre a estas orquídeas. En la naturaleza algunas especies se desarrollan bajo el dosel forestal en la humedad de la parte baja, por lo que están protegidas de la luz solar directa y otras crecen en entornos con estaciones secas y frías. Todas ellas se han adaptado individualmente a estos hábitats.

    La mayoría son epífitas, aunque las hay también litófitas, muestran un hábito de desarrollo monopodial. No tienen pseudobulbos. Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y presenta color verde. El rizoma se desarrolla erecto y en su extremo produce dos gruesas y carnosas hojas alternas y elípticas cada año. Las hojas basales más viejas se caen al mismo tiempo. La planta retiene de éste modo de cuatro a cinco hojas. Las hojas son de color verde oscuro, moteadas o con manchas azul grisáceo.

    Florecen 2 ó 3 veces al año dependiendo de su cultivo, su floración puede durar de 6 a 10 semanas. Sus flores aparecen en la base de las hojas, en lados alternados y casi siempre ramificadas. El racimo aparece del tallo que surge entre las hojas y florece en todo su esplendor durante varias semanas. Las flores constan de 3 sépalos similares a los pétalos, 3 pétalos con uno de ellos, el inferior, distinto, que forma el llamado labelo y en medio de ellos está la columna (fusión de los estambres y pistilos). Todas las phalaenopsis que tienen los pétalos más anchos que los sépalos y aparecen redondeados en su contorno, como la Phalaenopsis amabilis o la Phalaenopsis schilleriana, que producen largas inflorecencias arquedas, son catalogadas como Euphalaenopsis. Las que tienen los sépalos anchos como los pétalos, las flores más pequeñas y en forma de estrella como las Phalaenopsis violacea o Phalaenopsis amboinensis son catalogadas como Stauroglottis.
    (Información: Yea)

    En invierno hay algunas phalaenopsis especie que necesitan un invierno un poco frío y seco para que en primavera puedan florecer, entre ellas, la Phalaenopsis lobbii, la Phalaenopsis. parishii, la Phalaenopsis petelotii, la Phalaenopsis appendiculata, la Phalaenopsis gibbosa, la Phalaenopsis thailandica, la Phalaenopsis braceana, la Phalaenopsis hainanensis, la Phalaenopsis honghenensis, la Phalaenopsis stobartiana, la Phalaenopsis taenialis y la Phalaenopsis wilsonii.
    (Información: Turrusta)​



    Característica de nuestras phalaenopsis especies

    Nuestras phalaenopsis especies generalmente crecen de forma epífita, pegadas sobre los troncos de los árboles. Algunas especies crecen de forma litófita, sobre rocas cubiertas de musgo. Este modo de vida presenta algunas ventajas como, por ejemplo, la competencia por la luz y los nutrientes que existe entre las plantas terrestres de la selva tropical; al encontrarse a mayor altura reciben considerablemente más luz que si estuviesen en el suelo.

    La raíz
    El género phalaenopsis carece de raíz principal. El conjunto del sistema radicular está formado por raíces secundarias que se originan a partir del tallo.

    El tallo
    El tallo suele ser pequeño y su base aparece revestida por las hojas, desde donde salen hacia el exterior algunas raíces.

    La hoja
    Las hojas son duras y suculentas, normalmente aparecen en número de cuatro o cinco, con forma elíptica, oblonga o lanceolada. Suelen ser alternas, agrupándose de manera muy próxima. Según las especies varían en tamaño y color; por ejemplo la Phalaenopsis gigantea presenta hojas de 1 m de largo, mientras que las de la Phalaenopsis parishii son de 10-15 cm. El color verde de la hoja varía también en intensidad, siendo desde muy oscuro en unas como en la Phalaenopsis sturiana hasta muy brillante en otras como en el Phalaenopsis mannii. La pérdida de color verde en la hoja es un indicador de estrés.

    La flor
    La vara floral emerge de la axila de las hojas y puede ser de varios tamaños, simple o ramificada, así como erecta, horizontal o pendular, portando pocas flores (Phalaenopsis amboinensis) o bien un gran número de ellas (Phalaenopsis stuartiana). Además existen algunas especies como Phalaenopsis cornu-cervi y Phalaenopsis violacea con inflorescencias que producen flores durante varios años. Las flores, que abren una tras otra en la inflorescencia, varían en tamaño, consistencia, forma y color, incluso dentro de la misma especie. La época de floración depende de las distintas especies y se alarga durante un período de dos a cinco meses. La presencia de agua sobre las flores provoca que se estropeen mucho antes.
    (Información: Yea)
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    A-B


    Phalaenopsis amabilis (Orquídea de la luna; Malasia del este a Papuasia).

    jdv1318071534o.jpg


    Planta de tamaño medio, monopoidal epífitas. Raíces largas y carnosas, ramificadas, suave, flexible, verde en los extremos. Las hojas son por lo general, fusiforme, carnosa, coriácea, de color verde brillante, de hasta 50 cm de largo y 10-12 cm de ancho. Las flores tienen una duración larga, a veces con una ligera fragancia, color blanco lechoso con el labio pintado en colores amarillo y morado.

    La mayoría de las plantas florecen de octubre a mayo. Con la iluminación adecuada de las hojas la Phalaenopsis amabilis adquiere un tono rojizo. Después de la floración, tiene un corto período de tiempo en reposo vegetativo, cuya duración es de 2-5 semanas, durante este periodo el riego se reduce significativamente.


    Sinónimos: Phalaenopsis grandiflora var.gracillima, Phalaenopsis rimestadiana, Phalaenopsis amabilis var.aphrodite subvar.gloriosa, Phalaenopsis celebica, Phalaenopsis grandiflora, Phalaenopsis gloriosa, Phalaenopsis amabilis var.fournieri, Phalaenopsis pleihary, Phalaenopsis amabilis var.grandiflora, Phalaenopsis aphrodite var.gloriosa, Phalaenopsis amabilis var.rimestadiana, Phalaenopsis amabilis var.ramosa.
    (Información: Airaire)​


    Hay una notable diferencia entre las Phalaenopsis amabilis salvajes y la mayoría de las amabilis que estan a la venta. Como gracias a las actuales leyes las pocas amabilis salvajes que quedan están bajo fuerte protección, lo que hay a la venta son casi siempre selecciones, o sea variantes naturales que en su día se consideraron mejores que el montón (o sea: una flor mayor, más redonda, pétalos solapándose etc.) y que sirvieron para la propagación y para cruzamientos. Dejando a un lado los cruzes y aquellos vendedores que a cualquier Phalaenopsis blanca la llaman "amabilis", quedarán plantas más o menos semejantes a lo que realmente es una amabilis.

    Algunos expertos solo consideran una Phalaenopsis amabilis como tal, si el labio - correctamente el lóbulo central del labio - es muy alargado y acaba en dos hilos largos y finos, y los pétalos no se solapan o solo en una porción muy pequeña.

    Muchas plantas que se venden como Phalaenopsis amabilis tienen un gran parecido con Phalaenopsis Bataan, un híbrido entre Phalaenopsis amabilis y Phalaenopsis aphrodite, tan parecidas entre si, que durante mucho tiempo incluso no fueron identificadas como dos especies distintas. Fotos de las tres las encontrareis en las páginas de Alain Brochart.
    (Información: Arturo Dos)


    Phalaenopsis amabilis var. amabilis.

    Phalaenopsis amabilis var. aurea (Rolfe 1886).

    Phalaenopsis amabilis var. fuscata (Rchb. F. 1862).

    Phalaenopsis amabilis var. moluccana (Schltr.) Christenson, Phalaenopsis: 189 (2001) (Borneo del noreste al Moluccas).

    Phalaenopsis amabilis var. rosenstromii (F.M.Bailey) Christenson, Phalaenopsis: 190 (2001).

    Sinónimos: Phalaenopsis amabilis var. cinerascens(J.J.Smith 1917), Phalaenopsis celebica (Van Vloten 1932), Phalaenopsis amabilis var. papuana,
    Phalaenopsis amabilis var. rosenstromii.
    (Información: Airaire y
    Taenialis)​


    Phalaenopsis amabilis var. sabah(Sabah).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis amabilis var. vinicolor.

    Phalaenopsis amboinensis (Moluccas Sulawesi).

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)

    Phalaenopsis amboinensis se encontró por primera vez en la isla de Ambon, fue descrito por Smith en 1911, y luego se cultivo en el Jardín Botánico de Bogor, en la isla de Java.

    Flores de larga duración, fragante, 4,5-5 cm de diámetro, forma estrellada de colores claros. Predomina el color verdoso-amarillo, rojo y marrón. Puede florecer durante todo el año, pero sobre todo desde principios de verano a principios del invierno.

    Requiere de temperaturas cálidas durante el día de 26 a 30ºC y por la noche - no menos de 20-21, en casa estas temperaturas se pueden aumentar en varios grados. Las temperaturas en invierno y de noche es conveniente mantenerla al menos a 15°C. A menudo se utiliza en la hibridación de hermosos ejemplares de flores amarillas y rojas.
    (Información: Airaire)​


    Sinónimos: Phalaenopsis hombronii, Phalaenopsis psilantha.


    Phalaenopsis amboinensis var. amboinensis (el Moluccas).

    Phalaenopsis amboinensis var. flavida (Sulawesi).

    Todos los segmentos de la flor son de color amarillo con golpes de rojo-marrón

    Phalaenopsis amboinensis var. alba

    Phalaenopsis amboinensis var. flava

    Segmentos en color amarillo y blanco.

    Phalaenopsis amboinensis var. simanis (Información: Airaire)

    Phalaenopsis aphrodite (Taiwán del sudeste a las Filipinas).

    [​IMG]

    El género Phalaenopsis aphrodite se encuentra en Filipinas y en el sur-este de Taiwan, donde crece en los bosques tropicales húmedos - bosques vírgenes y reservas a una altitud de 0 a 300 metros sobre el nivel del mar.

    Orquídea epífita monopodial de cinco - diez hojas ovales gruesas y carnosas de color verde. Las plantas son de tamaño medio, la longitud de la hoja 15cm a un máximo de 30 cm, tallo muy corto, hojas suculentas, paniculada tallos caídos de flores, de hasta 90 cm, aparecen desde la base del tallo y las flores son de hasta 8,5 cm. Flores de color blanco lechoso con un labio matices pintados de amarillo y púrpura, sin olor, como las flores de Phalaenopsis amabilis.
    La floración se produce principalmente entre febrero y abril, pero puede florecer durante todo el año, la vida de las flores es de 30 a 50 días.

    Para el cultivo exitoso de Phalaenopsis aphrodite en casa requiere que la temperatura de la noche séa siempre 4°C más baja que durante el día. La humedad debe ser del en torno al 80-90% durante el año.
    La misma información servirá para los híbridos primarios.
    (Información: Airaire)

    Sinónimos: Phalaenopsis amabilis var.rotundifolia, Phalaenopsis amabilis var. dayan, Phalaenopsis amabilis var. aphrodite subvar. dayana, Phalaenopsis ambigua, Phalaenopsis amabilis var.erubescens, Phalaenopsis cabuyana, Phalaenopsis amabilis var.longifolia, Phalaenopsis erubescens, Phalaenopsis amabilis var.ambigua, Phalaenopsis formosana.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis aphrodite var. formosana (Taiwán del sudeste)(Christ 2001).

    Phalaenopsis aphrodite var. aphrodite.

    Phalaenopsis aphrodite var. formosana Christenson Phalaenopsis: 197 (2001).

    Sinónimos: Phalaenopsis formosana ( Miwa 1941), Phalaenopsis babuyana (Miwa 1941), Phalaenopsis formosum (Hort), Phalaenopsis amabilis var. formosana (Shimadzu 1921).
    (Información: Airaire y Taenialis)​



    Phalaenopsis appendiculata (Malasia al NE de Borneo).
    [​IMG]

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Esta phalaenopsis fue descrita por primera vez por el biólogo Carr en 1929, luego perdió su clasificación y fue restaurado en los años 90. No tiene hibridos primarios.

    Phalaenopsis appendiculata se encuentra en Malasia, Estado de Pahang y el norte de la isla de Borneo (endémico), donde crece en altitudes bajas en las ramas delgadas cubiertas de musgo, así como en árboles de las riberas de los arroyos y ríos.

    Especie epífita en miniatura, tallo con hojas de no más de 2 cm de altura. La longitud de las hojas es de forma ovalada de 2-7 cm, color verde carnoso, raíces carnosas, largas, suaves. Flores de 2 cm de diámetro, color morado con un blanco inodoro. Su vara floral corta de (hasta 5 cm de longitud) rara vez con más de 5 flores.

    Sus floraciones son de manera esporádica durante todo el año, pero la mayor parte en primavera, aunque con el debido cuidado florece con facilidad. La duracion de la flores de 15 a 20 dias. Pertenece a la subespecie Parishianae, más pequeña que una Phalaenopsis parishii.


    Phalaenopsis appendiculata var. alba.
    Phalaenopsis appendiculata var. Coerulea.
    Phalaenopsis appendiculata var. semi-alba.
    Phalaenopsis appendiculata var. Borneo.
    Phalaenopsis appendiculata var. Malaya.(Información: Airaire)

    Phalaenopsis bastianii(Filipinas - archipiélago de Sulu).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    La floración es esencialmente primaveral. Flores con segmentos ámpliamente extendidos, de 3,5 cm a 4 cm. Sin embargo, se pueden encontrar plantas mas o menos florecidas casi todo el año.
    La flor recuerda un tanto la del Phalaenopsis maculata. La ausencia de pilosidad sobre el lobulo mediano del labelo de este último permite distinguirlos fácilmente. El Phalaenopsis bastianii puede tambien confundirse con el Phalaenopsis mariae. Los lobulos laterales del labelo de este último se dientan al ápice, mientras que se emarginan en el Phalaenopsis bastianii. La forma del lóbulo medio es también diferente, más oval en el Phalaenopsis mariae. Además, los segmentos florales del Phalaenopsis mariae son revolutados. Por último, los tallos florales son péndulos en el Phalaenopsis mariae y erectos en el Phalaenopsis bastianii.


    Sinónimos: Phalaenopsis deltonii, Phalaenopsis lueddemanniana var.deltonii.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis bellina (Borneo).

    [​IMG]
    VER VÍDEO (Fotografía: Jorge V.)​


    Este hermoso ejemplar pertenece a una de las variedades de la Phalaenopsis violacea. En realidad la Phalaenopsis bellina ha sido nombrada Phalaenopsis violacea var borneo. Incluso algunos aseguran que es endémica de la Isla de Borneo en Indonesia. Por otro lado también se dice que se encuentra en los bosques de Malasia. Esta Phalaenopsis bellina es muy fragrante y su floración puede durar varios meses, particularmente en la Primavera y el verano. Le gusta habitar entre otras phalaenopsis o paphiopediilum. Si sus hojas lucen descoloridas o amarillentas es una señal de que estan recibiendo demasiada luz.

    Esta planta disfruta de una temperatura bastante cálida. Prefiere una humedad de 50%, y 70% sería ideal. Las phalaenopsis al igual que otras orquideas poseen estomas o poros en las superficies de sus hojas; los cuales les permiten absorber agua y humedad. Mientras la humedad sea más alta, sus hojas serán más robustas y firmes.
    (Información: Yea)​


    Sinónimos: Phalaenopsis violacea var.bellina, Phalaenopsis violacea var.chloracea.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis bellina var. alba (Christ. 2001).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)

    Phalaenopsis bellina var. bowringiana (Christ. 1995).

    Phalaenopsis bellina var. coerulea

    [​IMG]
    (Fotografía: Airaire)

    Phalaenopsis bellina var. murtoniana (Christ. 1995).

    Phalaenopsis bellina var. punctata (Christ. 2001)

    Phalaenopsis braceana (Himalaya del este a China - Yunnan).
    [​IMG]

    [​IMG]

    La Phalaenopsis braceana está mejor montada que en maceta, así que no la trasplantes a maceta. Es una orquídea que necesita un período de reposo y un poco de frío en invierno (quizás no se lo diste el año pasado), y luego en verano riegos frecuentes y abono.

    En su hábitat es normal que pierda casi todas las hojas en invierno, a causa de la sequedad y el frío, pero en primavera vuelven a brotar. Algunas veces echan varas antes que las hojas...

    Así que yo te aconsejo que sigas regándola y abonándola por ahora y que a partir de otoño, le empieces a dar unas temperaturas más frescas, como unos 10ºC y a espaciar los riegos, rociando la planta de 4 a 6 veces al mes, durante unos dos meses (como octubre y noviembre o noviembre y diciembre), luego puedes volver la planta a su sitio y la vas regando de 6 a 10 veces al mes hasta la primavera siguiente en la que empiezas a retomar los riegos y abonos normales.
    (Información: Turrusta)​


    Phalaenopsis buyssoniana (Indochina).

    [​IMG]

    Sinónimo: Doritaenopsis pulcherrima var. buyssoniana.
    (Información: Airaire)​
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    C-E


    Phalaenopsis celebensis (Sulawesi).

    [​IMG]
    (Fotografía: Zoa)

    Phalaenopsis celebensis sweet

    Esta hermosa Phalaenopsis celebensis sweet (1980) miniatura de hojas moteadas se encuentra en la Isla Sulawesia en Indonesia. Flores de sépalos y pétalos blancos, estos ultimos con una mancha marron en su medio. Base del lobo mediano estriado de marrón. Base de los lobos laterales amarillos manchado de marrón. Parte de la columna rosada. La forma de los petalos es única en su clase.

    La floracion es esencialmente en el Verano entre Julio y Agosto, abundante y de larga duracion. Necesita mucha sombra.
    (Información: Yea)​


    Phalaenopsis chibae (Vietnam).

    [​IMG]

    Phalaenopsis cochlearis (Malaya a Borneo).

    [​IMG]
    (LilianaB)​


    Se trata de una orquídea de floración otoñal y delicada, que puede durar de cuatro a seis semanas y rebrotar en primavera. Vive de forma epífita pero a menudo es también litófita. La encontramos a alturas de entre 450 y 700 metros, y tiene una necesidad lumínica más baja que la mayoría de phalaenopsis.
    (Resumen de diferentes fuentes de Internet: Orchidspecies y Bernard Lagrelle)​


    Phalaenopsis corningiana (Borneo).

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)

    Sinónimos: Phalaenopsis cumingiana, Phalaenopsis sumatrana subvar. sanguinea, Phalaenopsis sumatrana var. sanguinea.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis cornu-cervi (Indochina a Filipinas meridionales).

    [​IMG]
    VER VÍDEO (Fotografía: Tomcat)​


    La Phalaenopsis cornu-cervi se encuentra en el sureste de Asia. Esta planta fue descrita en un principio por Breda como Polychilos cornu-cervi en 1827. Crece sobre los troncos de los árboles en densas forestas de la India, Myanamar, Thailandia y Laos, Vietnam, Las islas Nicobar, Malasia y Indonesia y las filipinas. Se desarrolla a una altitud de 200-1000 metros.

    Hay mucha confusión con respecto a la identificación de su distinta variedad de tonos (colores) o formas. Daré una breve descripción de las más preferidas por los coleccionistas.

    La Phalaenospis cornu-cervi chattaladae. Presenta un color rojo burgandy sólido en su pétalo y sépalos. Muy pocos especimen de ella se han encontrado en su habitat en Thailandia, y por eso ha sido sujeta a ser clonada en muchas ocasiones.


    La Phalaenospis cornu-cervi var. alba o f. flava y la Phalaenospis cornu-cervi var. alba son prácticamente casi iguales, ellas son más fácil de identificar debido a su color amarillo casi sólido o uniforme.

    La Phalaenospis cornu-cervi sanguinea, también llamada Red, Darkstar,etc. Presenta un fondo amarillo con manchas, rayas o puntos rojos en su pétalo y sepalos.

    La Phalaenospis cornu-cervi thalebanii tiene un parecido a la Phalaenospis cornu-cervi chattaladae por su color rojo burgundy, pero no tan uniforme. Esta Phalaenospis cornu-cervi ha sido muy controvertida pués algunos consideran que debe ser calificada como otra especie.

    La floración de la Phalaenopsis cornu-cervi ocurre de Primavera al Otoño. Sus flores son fragrantes y su vara puede seguir floreciendo consecutivamente a pesar de haber terminado la floración. En su habitat podrían contar hasta con 12 flores, pero en cultivo solo de unas pocas. Necesita luz brillante y vaporizaciones.
    (Información: Yea)​


    Sinónimos: Phalaenopsis lamelligera, Phalaenopsis devriesiana.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis cornu-cervi var. alba

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis cornu-cervi var. flava

    Phalaenopsis cornu-cervi var. picta (Hassk 1856)

    Phalaenopsis cornu-cervi var. sanguinea

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis cornu-cervi var. thalebanii(Christ. 2001).

    Phalaenopsis deliciosa "Kingidium deliciosum" (Subcontinente indio a Malasia).

    [​IMG]
    VER VÍDEO 1 VER VÍDEO 2 (Fotografía: Turrusta)​


    Esta es una Phalaenospis miniatura con una flor de 2'5 cm, que se encuentra en el Himalaya chino, Assam, India, Bangladesh,Nepal, Sikkim, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Borneo, Java, Molucas, Filipinas, Célebes y Sumatra y en los bosques de ribereños a elevaciones por debajo de los 600 metros que crece bien montada en corcho o en helechos arborescentes, en un lugar fresco, admitiendo cada vez temperaturas más cálidas. Son epífitas con un tallo muy corto y con 3 a 6 hojas oblongo-lanceoladas con márgenes ondulados y ligeramente desiguales que deja las flores axilares, en una inflorescencia erecta en racimo de 20 cm de largo, a menudo ramificadas, con muchas flores que se abren a todas las direcciones y que florecen en cualquier momento y más de una vez al año.
    (Información: Yea)

    Sinónimos: Phalaenospis decumbes, Phalaenospis amethystina, Phalaenospis wightii, Phalaenospis hebe, Phalaenospis hebe var. amboinensis, Phalaenospis bella.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis deliciosa subsp. deliciosa

    Phalaenopsis deliciosa subsp. hookeriana (Himalaya del este a China al sudoeste) (O.Gruss & Roellke) Christenson, Phalaenopsis: 223 (2001).
    (Información: Yea y Taenialis)

    Phalaenopsis doweryënsis (NE de Borneo).

    [​IMG]
    (Fotografía: Yea)

    Esta phalaenopsis especie se encuentra en los bosques de Sabah, en Malasia. Es una phalaenopsis de vara corta y floración continua. Además de ser un hermoso especimen, se caracteriza por sus flores carnosas (gruesas).
    (Información: Yea)​

    Phalaenopsis equestris (Taiwán, Filipinas).

    [​IMG]
    VER VÍDEO (Fotografía: Turrusta)​


    Las Phalaenopsis equestris se encuentran desde Las Filipinas a Taiwan. Esta especie de flores pequeñas, de floración abundante se encuentran cerca de arroyos en ambiente cálido a 300 metros sobre el nivel del mar. La Phalaenopsis equestris tiene el hábito de dar keikis y puede seguir floreciendo continuamente de sus varas viejas. Por eso es aconsejable no cortar sus varas cuando termina de florecer. Ella es de fácil cultivo y florece casi todo el año hasta el mes de Septiembre.
    (Información: Yea)

    Sinónimos: Phalaenopsis rosea, Phalaenopsis stauroglottis, Phalaenopsis rosea var. deliciosa, Phalaenopsis riteiwanensis.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis equestris ilocos flava.

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)​


    Phalaenopsis equestris var. alba.

    Phalaenopsis equestris var. aurea.

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis equestris var. "blue lip".

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)​


    Phalaenopsis equestris var. rosea.

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​
     
  5. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    F-K


    Phalaenopsis fasciata (las Filipinas).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis fimbriata (Sumatra, Java y Borneo).

    [​IMG]

    Este hermoso ejemplar fue descubierta por J.J Smith en 1921 en la isla Java, Indonesia. También se encuentra allí en Indonesia en las Islas Sumatra y Sarawak a una altitud de 790 a 1.300 metros. Habita en los arrecifes cubiertos de musgos y en los árboles también recubiertos de musgos en donde reciben los rayos del sol filtrados a través de las ramas. La Phalaenopsis fimbriata florece, como casi todas las especies de su género en la primavera. Requiere de una temperatura cálida, media sombra y humedad moderada.
    (Información: Yea)

    Phalaenopsis floresensis (Pocas islas de Sunda).

    [​IMG]

    La Phalaenopsis floresensis es bastante similar al Phalaenopsis amboinensis. Se distingue por su tamaño inferior, la ausencia de bandas transversales bien señaladas y sobre todo por el casco del lóbulo mediano que es doble en el Phalaenopsis amboinensis, y simple en el Phalaenopsis floresensis. Se distingue también del Phalaenopsis javanica por el ápice de los lóbulos laterales bifides en este último.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis fuscata (Borneo).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Sinónimo: Phalaenopsis denisiana.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis gibbosa (Vietnam).
    [​IMG]

    [​IMG]

    La Phalaenopsis gibbosa (Polychilos gibbosa) se encuentra en Laos y Vietnam. Se caracteriza por ser una especie de flores enanas hojas muy pequeñas. Posee raíces robustas y numerosas y en ocasiones muy pocas hojas. A menudo se le confunde con las Phalaenopsis lobbi y parishii las cuales pertenecen a su mismo subgenero parishianae. La planta crece en las forestas bajas de Laos y en las del Norte de Vietnam, a una altitud de 0 a 1000 metros.

    Aún que tenga pocas hojas, puede tener una floración abundante en la Primavera. Se desarrolla muy bien a media sombra y con muy poca humedad.
    (Información: Yea)​


    Phalaenopsis gigantea(Borneo a Java).


    [​IMG]


    Phalaenopsis hainanensis (China - Hainan y Yunnan).
    [​IMG]

    [​IMG]

    Sinónimo: Phalaenopsis chuxiongensis y Phalaenopsis wilsonii
    (Información: Airaire y Taenilais)​


    Phalaenopsis hieroglyphica (Filipinas).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Orquidea epífita que se encuentra en los bosques cálido y humedos de las islas Palillo y Palawan en las Filipinas. En la naturaleza se encuentran debajo del dosel forestal en la humedad de la parte baja, protegidas de la luz solar directa. Se desarrolla en troncos de árboles con abundante musgo de donde las raíces de la planta sacan los nutrientes con los restos de corteza del árbol. Se encuentran desde el nivel del mar hasta una altitud de 300 metros.

    Están plantas no son muy exigentes en cuanto a su cultivo. Requiere unas condiciones mínimas que no son difíciles de conseguir dentro de las casas.

    Temperatura: Se desarrolla bien con la temperatura de la casa. Soporta temperaturas de entre 14 y 35 °C con preferencia de temperatura durante el día de 20-24 °C.

    Luz: las Phalaenopsis prefieren una luz viva, sin el sol directo del periodo del mediodía. Su ideal está entre 15.000 y 20.000 lux. Para ello se pueden situar junto a una ventana orientada al este o al oeste, con un visillo o cortina fina de por medio. Sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas. Las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por tanto capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas incoloras.


    Agua: De preferencia no calcárea y sin cloro (usar cartuchos filtrantes si el agua disponible es muy calcárea). La humedad ambiental debe estar situada entre el 50 y 60%, si bien debe ser mayor cuanto más alta sea la temperatura.

    Riegos: Moderados. Hay que dejar secar un poco el compost entre dos riegos. Las raíces prefieren los compost con buen drenaje. Disminuir los riegos cuando los nuevos pseudobulbos estén maduros. Algunas variedades prefieren que las raíces sequen rápidamente.

    Humedad: Les gustan las vaporizaciones.

    La Phalenopsis hieroglyphica es sinónimo de las Phalaenopsis lueddemanniana var. heiroglyphica Rchb. f. 1891; Phalaenopsis lueddemanniana var. palawensis 1953; Phalaenopsis lueddemanniana var. surigadensis 1965; Polychilos hieroglyphica (Rchb. f.) Shim 1982.
    (Información: Yea)​


    Phalaenopsis honghenensis (China - Yunnan).
    [​IMG]

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)


    Phalaenopsis inscriptiosinensis (Sumatra).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)

    La Phalaenopsis inscriptiosinensis es de floracion estival. El color de fondo de los segmentos florales varían del amarillo claro al blanco más o menos verdusco, son marcados transversalmente con fajas de color canela, finas e irregulares, presentando una cierta similitud con los ideogramas de la escritura china. Los dientes de lóbulos medianos son de un brillante amarillo / anaranjado. Es una Phalaenopsis "de altitud ". de 750 a los 900 metros.
    Disfruta de una temperatura cálida en torno a 27º y mínimas de 17º. Siendo necesaria una humedad de entre 60% y 80%, si bien debe ser mayor cuanto más alta sea la temperatura.

    Sinónimos: Phalaenopsis sinensis (Hort.)
    (Información: Airaire)​

    Phalaenopsis javanica (Java).

    [​IMG]
    VER VÍDEO (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis kunstleri (Myanmar a Malaya).

    [​IMG]
    (fotografía: Turrusta)

    Sinónimo: Phalaenopsis fuscata var. kunstleri
    (Información: Airaire)​
     
  6. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    L-O



    Phalaenopsis lindenii (las Filipinas - el Luzon).

    [​IMG]
    VER VÍDEO (Fotografía: Jara)​




    Phalaenopsis lobbii (Himalaya del este a Myanmar).
    [​IMG]

    [​IMG]
    VER VÍDEO (Fotografía: Turrusta)

    Phalaenopsis lobbii var. flava.

    [​IMG]
    [/CENTER]
    (Fotografía: Airaire)​


    Necesitan más luz que las demás phalaenopsis especie. Las mías han estado a pleno sol, detrás de un cristal, todo el invierno (eso sí, cuando salía, jejejeje...). En el muro de phalaenopsis especie que tengo, estas dos están en lo más alto.
    (Información: Turrusta)​


    Phalaenopsis lowii (Myanmar meridional a Tailandia occidental).
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    (Fotografías: Tomcat)​


    Phalaenopsis lueddemanniana (las Filipinas).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Es una planta de pequeño a mediano tamaño, cada vez en temperaturas más cálidas, son epífitas con un tallo erecto o ascendente envuelto en hojas de como vainas, elípticas, obovadas a oblongo-elípticas, carnosas, con ápice agudo o obtuso, prefiriendo ambiente caluroso con abundante agua durante todo el año y bajos niveles de luz. Esta especie tiene de 3 a 5 flores fragantes, duraderas, carnosas y cerosas que florecen en la primavera verano a través de una casi erecta inflorescencia que cuelga de 30 cm de largo, grueso, suculento, en racimo o en panículas, con muchas flores en la inflorescencia que es mucho más larga que las hojas cubiertas de pequeñas brácteas aovado-triangulares.

    Las plantas crecen en los bosques de tierras bajas de Filipinas en alturas inferiores a 100 msnm y se encuentran en variedades como la Phalaenospis lueddemanniana ochrata, delicata , purpurea, ochracea,etc.
    (Información: Yea)​


    Phalaenopsis lueddemanniana var. deltonii.

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis lueddemanniana var. hieroglyphica.

    Phalaenopsis lueddemanniana var. palawensis.

    Phalaenopsis lueddemanniana var. pulchra.

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis lueddemanniana var. purpurea.

    Phalaenopsis lueddemanniana var. surigadensis.

    Phalaenopsis luteola (Borneo del noroeste).

    Phalaenopsis maculata (Malaya a Borneo).

    [​IMG]

    Sinónimos: Phalaenopsis muscicola, Phalaenopsis cruciata.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis malipoensis Z.J.Liu y S.C.Chen (China - Yunnan).

    [​IMG]

    Phalaenopsis mannii (Himalaya del este a China - Yunnan).

    [​IMG]
    (Fotografía: Kirikiño)

    Es de pequeño a mediano tamaño, se desarrolla con temperaturas cálido a caluroso, las especies son epífitas y se encuentran a través del Himalaya oriental India, Assam, Nepal, Bután, Sikkim, Myanmar, en el sur de China y Vietnam.

    Es una planta epífita pendular que crece en los valles tropicales en alturas de 500 a 1500 metros en los bosques densos y húmedos, cerca de arroyos y ríos en el corcho bruto de los árboles, aunque no haya mucha caída de lluvia. Crecen mejor sobre corcho o helechos arborescentes, debido a su hábito colgante con un corto tallo envuelto en 4 a 5 hoja imbricadas, oblongo-lanceoladas a oblongo-liguladas, brillantes, carnosas, ápice agudo y de color verde. Les gusta la sombra y zonas con alta humedad, florece en una delgada, inflorescencia pendular de 45 cm de largo, en racimo o rara vez en panícula, laxa con muchas flores [70] en la inflorescencia que es tan larga como las hojas con las pequeñas brácteas aovado-lanceoladas, fragantes, cerosas.
    (Informacón: Yea)

    Sinónimo: Phalaenopsis boxallii.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis mannii var. aurea

    Phalaenopsis mannii "Black" (China, India, Nepal, Vietnam)

    [​IMG]
    (Fotografía: Dendrofilo)

    La Phalaenopsis mannii Black es nativa de China, India, Nepal y Vietnam. Su cultivo es igual a las otras especies de su género, con excepción de que ésta es mucho más fácil de cultivar por su tolerancia al agua calcaréa. También se caracteriza por soportar temperaturas de hasta 7ºC debido a que se encuentra en un habitat de 500 a 1.500 metros de altura. Por la razón de que se encuentra en las partes bajas de los arboles y arbustos, no requiere demasiada luz. Su riego no debe ser frecuente, excepto en la primavera y muy poco en el invierno.
    (Información: Yea)

    Phalaenopsis mannii dark.

    Sinónimo: Phalaenopsis mannii var. concolor (Trudel 1986).
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis mannii Ebony.

    Phalaenopsis mannii mahogany.

    Phalaenopsis mannii "Red".

    Phalaenopsis mariae (Borneo del noreste a las Filipinas).

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)

    Phalaenopsis mastersii.

    Phalaenopsis micholitzii (las Filipinas - el Mindanao).

    [​IMG]

    Phalaenopsis minus.
    [​IMG]

    [​IMG]
    (Fotografía: Jara)​


    La Phalaenopsis minus también llamada Doritis minus, Kingidium minus o Phalaenospis minus seidenfadden, tiene su habitat en Thailandia y Burma (oficialmente Myanmar). Es una de las phalaenopsis botánicas más exóticas y de la que no se encuentra mucha información. Esta es una phalaenopsis miniatura que pertenece al género Kingidium.

    Florece al final del Verano o principio del Otoño, cargando de 2 a 3 flores en su vara. Necesita una temperatura fresca y sombra parcial. Le gustan las vaporizaciones.
    (Información: Yea)​


    La Phalaenospis minus desarrolla unas raíces muy fuertes, que se aferran rápidamente a la madera, esto me ha llamado la atención en ella.
    (Información: Jara)​


    Phalaenopsis mirabilis.

    Phalaenopsis modesta (Borneo).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis mysorensis (Subcontinente indio).

    [​IMG]
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    P-R

    Phalaenopsis pallens (las Filipinas).

    jdv1318071534o.jpg

    Sinónimos: Phalaenopsis lueddemanniana var. pallens, Phalaenopsis denticulada, Phalaenopsis foerstermanii, Phalaenopsis mariae var. alba.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis pallens var. alba (Sweet 1969)

    Phalaenopsis pallens var. denticulata (Sweet 1969)

    Phalaenopsis pallens var. trullifera (Sweet 1969)

    Phalaenopsis pantherina (Borneo).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)

    Sinónimo: Phalaenopsis cornu-cervi
    (Información Taenilais)​

    Phalaenopsis parishii (Himalaya del este a Myanmar).
    [​IMG]

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)

    En realidad a la Phalaenopsis deliciosa se le solía llamar Kingidium decumbers o Kingidium deliciosa, pero este apelativo resultó ser erróneo debido a un error en su taxonomía de más de cien años atras. Kingidium decumbers ha pasado a ser un sinónimo de la Phalaenopsis parishii.
    (Información: Yea)

    Necesitan más luz que las demás phalaenopsis especie. Las mías han estado a pleno sol, detrás de un cristal, todo el invierno (eso sí, cuando salía, jejejeje...). En el muro de phalaenopsis especie que tengo, estas dos están en lo más alto.
    (Información: Turrusta)​


    Phalaenopsis parishii var. lobbii.

    Phalaenopsis philippinensis (las Filipinas - el Luzon).


    [​IMG]


    Fue traída a Europa desde Luzón, Filipinas a principios de la década de 1960, durante mucho tiempo considerada como Phalaenopsis leucorrhoda (híbrido natural de Phalaenopsis aphrodite x Phalaenopsis schilleriana). Descrita en inglés por vez primera en 1984 por (Golamco), no fue reconocida oficialmente hasta 1987.

    En la Phalaenopsis philippinensis su floración se produce claramente en primavera y podría durar hasta el mes de Octubre, pero en la naturaleza puede durar durante todo el año. El rizoma se desarrolla erecto y en su extremo produce dos gruesas y carnosas hojas alternas y elípticas cada año. Las hojas basales más viejas se caen al mismo tiempo. La planta de este modo retiene de tres a siete hojas. La parte superior de las hojas (el haz) es de color verde oscuro manchado de plata y el parte inferior (el envés) es de color púrpura (granate).


    Esta favorita entre las favoritas tiene una inflorescencia larga y ramosa ( más de un metro de larga ) con unas flores casi redondeadas blancas con manchas rosa pálido. Los sépalos y los pétalos son blancos, a veces ligeramente rosados hacia la base de los segmentos. Los sépalos laterales densamente manchados de carmín en su mitad inferior. Los lóbulos laterales del labelo amarillos con 4 a 6 rallas convergentes de color carmín en su parte media inferior. En algunos casos raros pueden tener los lóbulos laterales de un color verde manzana. El callo es de un color amarillo oro u amarillo naranja, con unos puntos suaves en carmín. El pedicelo posee unos puntos carmines así mismo. Los primeros tallos florales que produce la planta son cortos, incrementándose su tamaño con la edad de la planta. Las flores se abren casi simultáneamente. El racimo aparece del tallo que surge entre las hojas y florece en todo su esplendor durante varias semanas.

    Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y presenta color verde.

    Están plantas no son muy exigentes en cuanto a su cultivo. Requiere unas condiciones mínimas que no son difíciles de conseguir dentro de las casas. Se desarrolla bien con la temperatura de la casa. Soporta temperaturas de entre 14 y 35º C con preferencia de temperatura durante el día de 20-24º C. Para hacerla florecer, hay que mantener una diferencia de temperatura de 5 °C entre el día y la noche durante un mes.
    (Información: Yea)

    Phalaenopsis pulcherrima (Indochina a Borneo).

    Por muchos años esta Phalaenopsis pulcherrima había sido calificada de Doritis, pero recientemente ha sido calificada dentro de las especies phalaenopsis. A la Phalaenopsis pulcherrima también se le conoce por varios sinónimos como Phalaenopsis esmeralda, Phalaenopsis antennifera,etc.

    Es de pequeño a mediano tamaño, se desarrolla con temperaturas cálidas y bastante luz solar. Se encuentran desde el noroeste de la India hasta el sur de China, la Peninsula Malay, Sumatra Y Borneo.

    Las Phalaenopsis pulcherrimas, para mi sorpresa, son plantas terrestres que se desarrollan en clima cálido en suelos arenosos. Tienen hojas cortas, y tallos cortos , oblanceoladas a elípticas en sentido estricto, obtusa a subaguda con una simple, erecta inflorescencia de 9 dm de altura, que lleva muchas flores de las cuales 10 pueden estar abiertas a la vez para alargar la temporada de floración.
    (Información: Yea)

    Sinónimos: Phalaenopsis antennifera, Doritis pulcherrima, Phalaenopsis esmeralda, Phalaenopsis esmeralda var. Rubra, Phalaenopsis mastersii.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis pulcherrimavar. alba.

    Phalaenopsis pulcherrimavar. albiflora.

    Phalaenopsis pulcherrimavar. coerulea.

    Phalaenopsis pulchra (las Filipinas).

    [​IMG]
    (Fotografía: Dendrofilo)​


    La Phalaenopsis pulchra se encuentra en las Filipinas de 100 a 600 metros de altitud, en un habitat húmedo, bajo sombra y cerca del agua. A esta Phalaenopsis pulchra se le consideraba originalmente una variedad de la Phalaenopsis lueddemanniana.

    Para su cultivo necesita humedad, baja luminosidad y calor. Como a la gran mayoría de las phalaenopsis especies, no se le debe cortar las varas al terminar la floración ya que de sus varas emanan muy a menudo keikis.
    (Información: Yea)

    La pulchra es de las phalaenopsis botánicas de las que mejor aguanta el frio..eso dicen y precisa sombra continua.
    (Información: Dendrofilo)​


    Phalaenopsis regnieriana (Indochina).

    Phalaenopsis reichenbachiana (las Filipinas).

    [​IMG]

    Phalaenopsis robinsonii (el Moluccas).
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    S-Z

    Phalaenopsis sanderiana (las Filipinas - el Mindanao).

    jdv1318071534o.jpg

    Sinónimos: Phalaenopsis alcicornis, Phalaenopsis amabilis var. sanderana, Phalaenopsis amabilis var. aphrodite subvar. sanderiana , Phalaenopsis aphrodite var. sanderiana.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis schilleriana (las Filipinas).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)

    Phalaenopsis schilleriana var. compacta nana.

    Phalaenopsis schilleriana var. delicata.

    Phalaenopsis schilleriana var. grandiflora.

    Phalaenopsis schilleriana var. immaculata.

    Phalaenopsis schilleriana var. major.

    Phalaenopsis schilleriana var. odorata.

    Phalaenopsis schilleriana var. purpurea.

    Phalaenopsis schilleriana var. splendens.

    Phalaenopsis schilleriana var. viridi-maculata.

    Phalaenopsis speciosa (Islas de Andaman y de Nicobar).

    [​IMG]

    La Phalaenopsis speciosa crece en las forestas bajas de las islas Andeman y Nicobar de la India. Es una phalaenopsis de tallo corto, flores olorosas de 5cm de ancho y raices planas. Se desarrolla en temperatura fresca a intermedia y florece en el Otoño. Se encuentra en una variedad de colores morado, rojo a alba.

    Sinónimo de Phalaenopsis speciosa var. christiana, imperatrix, imperati y Polychilos speciosa
    .
    (Información: Yea)​


    Phalaenopsis stobartiana (China - Tíbet del sudeste a Guangxi).
    [​IMG]

    [​IMG]

    Phalaenopsis stuartiana (Filipinas - Mindanao).

    [​IMG]
    (Fotografía: Dendrofilo)

    La Phalaenopsis stuartiana (Phalaenopsis stuartiana f, nobilis, Phalaenopsis stuartiana var. bella y var. punctatissima) habita en los bosques cálidos y húmedos de la isla Mindanao en Filipinas a una altitud de 300 metros. Esta campeona de campeonas con una inflorecencia de hasta 100 flores ligeramente perfumadas, se encuentra a menudo relacionada con la Phalaenopsis schilleriana debido a su similitud. Incluso la Phalaenopsis stuartiana es sinónimo de la Phalaenopsis schilleriana var. alba, var. vestalis y se ha estado afirmando que podría ser un hibrido natural entre la Phalaenopsis schilleriana y la Phalaenopsis aphrodite.

    Florece en el invierno o a principio de la primavera. Requiere un ambiente húmedo, vaporizaciones cuando esta en casa. Para una floración generosa o abundante necesita estar a media sombra.
    (Información: Yea)

    Phalaenopsis stuartiana var. bella.

    Phalaenopsis stuartiana var. nobilis.

    Phalaenopsis stuartiana var. punctatissima.

    Phalaenopsis stuartiana var. punctulata.

    Phalaenopsis sumatrana (Indochina a Borneo).

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)

    Sinónimos: Phalaenopsis zebrina, Phalaenopsis acutifolia.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis sumatrana var. kimballiana.

    Phalaenopsis sumatrana var. paucivittata (Rchb. F. 1882).

    Phalaenopsis taenialis (Himalaya del este a China - Yunnan).
    [​IMG]

    [​IMG]

    Phalaenopsis tetraspsis (Islas de Andaman y de Nicobar a Sumatra del noroeste).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    VER VÍDEO (Fotografías: 1 Dendrofilo, 2, 3 y 4 Tomcat)​



    Esta belleza se localiza en Sumatra y las islas de Andaman y Nicobar, necesita temperaturas cálidas o muy cálidas, se caracteriza por tener la posibilidad de que cada flor sea distinta, sacando o no unas motas rojas en cada pétalo. La persona que me la vendió me dijo que si la planta se cultiva en un medio mas cálido tendrá mas motas rojas, por el contrario si el medio es más frío la flor será mas blanca. Posee ademas un suave perfume.
    (Información: Dendrofilo)

    Sinónimos: Phalaenopsis barrii, Phalaenopsis speciosa var.tetraspis, Phalaenopsis sumatrana var.alba.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis thailandica.
    [​IMG]

    Phalaenopsis venosa (Sulawesi).

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)

    Phalaenopsis violacea (Malaya a Sumatra).

    [​IMG]


    Se encuentra en la península Malaya y la isla de Sumatra en alturas de alrededor de 150 metros. Son plantas epífitas pendulares con un tallo muy corto que tienen de 3 a 4 hojas elípticas, obtusas, unduladas que se reducen gradualmente a continuación en el desarrollo de las hojas basales ,que oscila entre la variedad Borneo más pequeña con hojas y flores más pequeñas, además de ser más fácil para cruzar como híbrido. Tiene muy fragantes flores que se encuentran colgantes de una por una en una inflorescencia de 10 a 12,5 cm de largo, aplanada con 2 a 7 flores en zigzag, se producen en la primavera y se utilizan para dar fragancia a la hibridadas de phalaenopsis. Esta especie requiere profunda sombra y humedad elevada, además de ser regado con regularidad y nunca debe permitirse que se sequen completamente.

    Se encuentran la Phalaenopsis violacea f. alba, Phalaenopsis violacea f.coerulea y la Phalaenopsis violacea var. alba. También hay otra variedad como la Phalaenopsis violacea sumatra. borneo, witte var. malaysia y la var. mentawaii.
    (Información: Yea)

    Phalaenopsis violacea var. coerulea .

    [​IMG]
    (Fotografía: Airaire)​


    Phalaenopsis violacea var. malaysia 'blue'.

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis violacea var. mentawaii.

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis violacea var. sumatra.

    [​IMG]
    (Fotografía: Airaire)​


    Phalaenopsis viridis (Sumatra).

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)​


    Sinónimo: Phalaenopsis forbesi.
    (Información: Airaire)​


    Phalaenopsis wilsonii (China - Tíbet del sudeste a Guangxi).
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    Híbridos naturales (No sé si estos deben ir o no con mayúscula)


    Phalaenopsis amphitrita (Phalaenopsis sanderiana × Phalaenopsis stuartiana; Filipinas).

    Phalaenopsis gersenii (Phalaenopsis sumatrana × Phalaenopsis violacea; Borneo, Sumatra).

    Phalaenopsis intermedia (Phalaenopsis aphrodite × Phalaenopsis equestris; Estrella de Leyte; Filipinas) (primer híbrido reconocido de Phalaenopsis).

    Phalaenopsis leucorrhoda (Phalaenopsis aphrodite × Phalaenopsis schilleriana; Filipinas).

    Phalaenopsis singuliflora (Phalaenopsis bellina × Phalaenopsis sumatrana; Borneo).

    Phalaenopsis veitchiana (Phalaenopsis equestris × Phalaenopsis schilleriana; Filipinas).


    Híbridos primarios

    Doritaenopsis Anna-Larati Soekardi (Doritis pulcherrima x Phalaenopsis parishii)

    [​IMG]
    (Fotografía: Zoa)

    Phalaenopsis amabilis x Phalaenopsis tetraspis #C1.

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​



    Phalaenopsis Donna's Delight (Phalaenopsis equestris x Phalaenopsis minus)

    [​IMG]
    (Fotografía: Airaire)​


    Phalaenopsis javalin (Phalaenopsis lindenii x Phalaenopsis javanica)

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)​


    Phalaenopsis Kenneth Schubert (Phalaenopsis pulcherrima x Phalaenopsis violacea)

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)

    Phalaenopsis Linda Cheok (Phalaenopsis manii x Phalaenopsis equestris)

    [​IMG]
    (Fotografía: Tomcat)

    Phalaenopsis Lovely Kid(Phalaenopsis parishii x Phalaenopsis lobbii)

    [​IMG]
    (Fotografía: Jara)

    Phalaenopsis Man Force (Phalaenopsis manii x Phalaenopsis floresensis)

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    Phalaenopsis Penang Girl (Phalaenopsis violacea x Phalaenopsis venosa)

    [​IMG]
    (Fotografía: Airaire)

    Phalaenopsis Princess Kaiulani (Phalaenopsis violacea x Phalaenopsis amboinensis).

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)
     
  10. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    Recordatorio de período de reposo para algunas phalaenopsis.

    Como sabréis, algunas phalaenopsis necesitan un período de reposo en cuanto a riegos y abonos, y también unas temperaturas más frescas durante dicho período, para luego poder hacerlas florecer en primavera. Mucho ojo con los riegos durante estos meses. Muchas de estas phalaenopsis se pierden por no respetar dicho período. Es por eso que se recomienda tener estas phalaenopsis montadas, mejor que en macetas.

    Os dejo la lista de phalaenopsis especie que necesitan dicho reposo:


    Phalaenopsis lobbii
    Phalaenopsis parishii
    Phalaenopsis gibbosa
    Phalaenopsis thailandica
    Phalaenopsis petelotii
    Phalaenopsis appendiculata
    Phalaenopsis braceana
    Phalaenopsis hainanensis
    Phalaenopsis honghenensis
    Phalaenopsis taenialis
    Phalaenopsis minus
    Phalaenopsis stobartiana
    Phalaenopsis wilsonii
    Phalaenopsis lowii
    (Información: Turrusta)​




    Necesidades lumínicas de algunas phalaenopsis botánicas.


    Para que os hagáis una idea una ventana expuesta a orientación norte (en el hemisferio norte), a una distancia de 30 cms, tiene de 2500 a 5000 lux; a una distancia de 1 metro de esa misma ventana, de 1000 a 1800 lux.

    1500 FC (16140 lux)
    Phalaenopsis parishii

    1200 – 1500 FC (12912 – 16140 lux)
    Phalaenopsis amabilis
    Phalaenopsis cornu-cervi
    Phalaenopsis lobbii

    1200 – 1400 FC (12912 – 15064 lux)
    Phalaenopsis fimbriata

    1200 FC (12912 lux)
    Phalaenopsis gibbosa

    1000 – 1500 FC (10760 – 16140 lux)
    Phalaenopsis lowii

    1000 – 1200 FC (10760 – 12912 lux)
    Phalaenopsis amboinensis
    Phalaenopsis aphrodite
    Phalaenopsis celebensis
    Phalaenopsis equestris
    Phalaenopsis fasciata
    Phalaenopsis fuscata
    Phalaenopsis heroglyphica
    Phalaenopsis inscriptiosinensis
    Phalaenopsis javanica
    Phalaenopsis kunstleri
    Phalaenopsis lindenii
    Phalaenopsis lueddemanniana
    Phalaenopsis maculata
    Phalaenopsis modesta
    Phalaenopsis pallens
    Phalaenopsis pantherina
    Phalaenopsis phillippinensis
    Phalaenopsis pulchra
    Phalaenopsis sanderiana
    Phalaenopsis schilleriana
    Phalaenopsis stuartiana
    Phalaenopsis tetraspis
    Phalaenopsis violácea

    800 – 1200 FC (8608 – 12912 lux)
    Phalaenopsis appendiculata
    Phalaenopsis cochlearis
    Phalaenopsis comingiana
    Phalaenopsis micholitzii
    Phalaenopsis venosa
    Phalaenopsis wilsonii

    800 – 1000 FC (8608 – 10760 lux)
    Phalaenopsis gigantea
    Phalaenopsis mannii
    Phalaenopsis mariae
    Phalaenopsis sumatrana
    Phalaenopsis viridis

    (Información: Turrusta)​


    Diferencia entre Phalaenopsis amboinensis y Phalaenopsis sumatrana.

    [​IMG] [​IMG]
    (Fotografías: Tomcat)

    La Phalaenopsis amboinensis tiene prácticamente sus pétalos y sépalos llenos de manchas, y no tiene pilosidad en el labelo. La Phalaenopsis sumatrana tiene una zona sin manchas en la base de pétalos y sépalos y la punta del labelo con abundante pilosidad blanca.
    (Información: Tomcat)



    Diferencias entre la Phalaenopsis bellina y la Phalaenopsis violacea

    [​IMG]
    (Fotografía: Turrusta)​


    La Phalaenopsis bellina se diferencia a la Phalaenopsis violacea por su color, por algunos detalles morfológicos y por los diferentes aromas. La más visible diferencia son los pétalos. En la Phalaenopsis bellina, son ovalados y visiblemente alargados, mientras que en la Phalaenopsis violacea, los pétalos son elípticos. Los pétalos de la Phalaenopsis bellina, en general, miden más de 1,3 cms de ancho, mientras que los pétalos de la Phalaenopsis violacea, rara vez pasan de los 0,7 cms.

    Si formamos un triángulo imaginario con las puntas de los sépalos, en la Phalaenopsis bellina, se formaría un triángulo isósceles, mientras que en la Phalaenopsis violacea sería un triángulo equilátero. La hoja es mucho más grande en la Phalaenopsis bellina.

    También, se encuentran diferencias en la fragancia, lo que demuestran que tienen diferentes agentes polinizadores. En la composición del aroma, en la Phalaenopsis bellina, tiene un 64% de geraniol más un 36% de Linalool. En la composición del aroma en la Phalaenopsis violacea, a parte de estos dos agentes, tiene un 55% de elemicyne y un 27% de alchohol de cinnamyl.
    (Información: Turrusta)​



    Diferencia entre Doritaenopsis purple gem y Doritis pulcherrima

    En principio Doritaenopsis purple gem y la Doritis pulcherrima normal no son tan parecidas. la primera es azulada y la segunda granate.

    Otra cosa es Doritis pulcherrima var. coerulea, que es azulada.
    El problema viene cuando algunos cultivadores están vendiendo Doritaenopsis purple gem como si se tratara de Doritis pulcherrima var. coerulea. (por ignorancia o por mala fe....)
    Creo que para diferenciarlas hay que fijarse en el labelo, que en el caso de la doritis está rayado longitudinalmente y en la inflorescencia que en la doritis tiene menos flores y algo más delicadas.
    (Información: Tomcat)​




    Phalaenopsis Especie que tienen perfume

    Phalaenopsis amabilis 10 cm, de medio a mucho calor, florece de primavera a verano
    Phalaenopsis bellina 5 cm, mucho calor, florece de verano a otoño
    Phalaenopsis cornu-cervi , flor de 3 a 5 cm, medio a mucho calor
    Phalaenopsis fasciata, flor de 5 cm y mucho calor
    Phalaenopsis gigantea, 3,75 a 7 cm, medio a mucho calor.
    Phalaenopsis lowii, 5 cm, medio a poco calor. Florece de verano a otoño
    Phalaenopsis lueddemanniana, 5-6 cm, poco a mucho calor y florece de primavera a verano.
    Phalaenopsis manni, 4 cm, medio a mucho calor, florece en primavera.
    Phalaenopsis mariae, 4-5 cm, medio a mucho calor, de primavera a otoño.
    Phalaenopsis modesta, mucho calor, de primavera a otoño
    Phalaenopsis phanterina, 4-5 cm, medio a mucho calor, florece de invierno a primavera
    Phalaenopsis reichenbachiana, 4 cm, mucho a medio calor
    Phalaenopsis schilleriana, 8-9 cm, mucho a poco, y florece en primavera.
    Phalaenopsis speciosa, 5.5 cm, mucho a medio calor
    Phalaenopsis stuartiana, 5-9 cm, medio a mucho calor, florece de invierno a primavera
    Phalaenopsis sumatrana, 6-7.6 cm, medio a mucho calor, florece de primavera a otoño
    Phalaenopsis tetraspis, 4-5 cm, medio a mucho calor, florece en primavera
    Phalaenopsis venosa, 4-6.75 cm, medio a poco calor, de primavera a otoño
    Phalaenopsis violacea, 3.5 cm. Mucho calor y florece en primavera
    Phalaenopsis wilsonii, 4 cm, medio a poco, florece en primavera.
    Phalaenopsis zebrina, 3,5 cm, mucho a medio calor, florece de primavera a verano
    (Información: Dendrofilo)

    Bibliografía:

    - Bernard Lagrelle.
    - Alain Brochart.
    - Orchidspecies.
    - Wikipedia.
    - Bernard Lagrelle.
    - Worldlingo.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Muchas gracias por este post,es una maravilla ,muy bonito y currao, a mi parecer le faltaba esto al foro de Phalaenopsis.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    De nada, Tenalis, pero hay que agradecer a todos los que han ido poniendo la información en el foro, yo casi que no hago más que buscar y ordenar. Ah, y espero que no me dejéis sola en esto, que no me dejéis meter la pata y me acerquéis la información que desconozco, para que esté cada vez más currado.

    Un besazo.
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    6.505
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    Miwena, muy bueno el post; aunque la información sea de otros, el trabajo de organización que has hecho es estupendo, gracias por tu iniciativa :5-okey:

    Por mi parte, poco te puedo ayudar en este tema porque solo tengo una bellina, me queda muchísimo por aprender de las phal especies :sirena:

    Un saludo. ;)
     
  14. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    Gracias guapa, ya verás como con el tiempo y entre todos, vamos a tener un hilo de consultas muy chulo.

    La verdad es que la idea me vino de que yo siempre me estaba beneficiando de los consejos de los demás, porque soy toda una novata, y quería poder ofrecer algo a cambio, así pensé en ordenar la información de todos (claro, con permiso de quienes nos la han regalado) para que a todos nos sea más fácil encontrarla.

    Un saludo.
     
  15. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Fichas de las Phalaenopsis Especies

    [​IMG]
    [​IMG]Miwena

    WOW!! Me he quedado ojiplático!!! Vaya trabajito que te has tomado...

    Está superbien ordenado, está superbien organizado... está... A LAS MIL MARAVILLAS!!!

    Felicidades.

    Un beso

    PD: Ya te he calificado el tema con 5 ESTRELLAS