Wongraven, ,mucha luz a estos temas.Estoy aprendiendo profundamente sobre la planta de cada semana. Son fichas serias,las guardo- Algunos diran que la "jardineria práctica "no necesita de todo esto. Los que saben nos brindan sus conocimientos y los que no sabemos estamos para aprender. gracias.
en maceta no creo que se puedan desarrollar bien, ahora por esquejes, no lo duces, yo plante una podandola, tire de una rama y resulto que parte estaba enterrada en hojas secas y algo de tierra, es decir tenia raiz. El resultado es una planta que crece espectacularmente, la única pega que le veo es que ensucian mucho, porque tiran muchas hojas. Saludos.
Gracias aguaribay, en realidad no es tanta la informacion que doi son solo unos cuantos datos, se podria hablar mucho mas del genero y me hubiera gustado hablar de la familia tb pq es una familia de mucha representacion en España. Yo como siempre digo esto no lo hago a disgusto, x muy jardinero práctico q alguien sea kiza sienta curiosidad (q es algo natural) por esas plantas q tanto le gustan, en este caso las madreselvas, es lo q te ocurre a ti Me gustaria poder colaborar mas a menudo sobre las plantas de la semana pero hay ocasiones que no conozco nada de ellas y no me gustaria hablar sin saber: es como la Clivia, q para mi en su tema estoy aprendiendo cosas, todos aprendemos unos de otros. Ademas kreo q como botanico es mi tarea que los temas q conozco y domino los aclare, pq muchas veces por internet la gente pone movidas en sus paginas q son totalmente irracionales o caducadas (como el otro dia lo de la clase Magnoliophyta, recuerdas?) La verdad q como siempre digo vine aki como alumno a aprender y he acabado como maestro, nunca lo hubiera imaginado. Eso no kiere decir q yo no aprenda q estoi aprendiendo muchisimo x cierto. Si en cualkier momento necesitais recurrir a la Botanica de verdad llamadme q encantado os echare una mano si es q conozco del tema, os rogaria q contactarais conmigo antes q mirar cosas por internet y sakar ideas ekivocadas o no muy acertadas.
Por supuesto que te explotare jaja!!! imaginate que vivo entre plantas y muchas veces necesito datos certeros.Muchas gracias. Lo que estoy interesada ahora es en plantas de jardin seco...es decir que soportan sequia.Las hay bellisimas.La clasificacion no se como estaráy como son relativamente nuevas en el mercado habrá que ver do de conseguimos buenos datos. Te pregunto ¿que tal andas con las salvias?...es un genero maravilloso. y me gustaria divulgarlo mucho en el foro .Podriamos hablar horas de las salvias,pero no tengo demasiado bien los datos de clasificacion por eso no la propongo.
Que Salvias son mas comunes para decoracion? Podriamos proponer a kien organice lo de las plantas de la semana q la proxima sea la Salvia de jardin y a raiz de ahi hablar lo q sepamos. Me has dado en mi vena sensible, las labiadas diria q es una de mis familias favoritas y son de las mas evolucionadas -casi todas las plantas metaclamideas me encantan- Las plantas termofilas de sitios secos, arenosos, pedregosos son uno de mis fuertes. Estare encantado de colaborar en lo q haga falta si hablamos de Salvias, pero tu tb tienes q colaborar hablando de sus riegos y cuidados temas en los q yo soi un ignorante!
A mí también me interesa esto. He puesto esquejes varias veces y no consigo que arraiguen. ¿Cuál es el truco? Época, tierra, condiciones, tipo de esqueje. Venga, que me muero de envidia de vuestras madreselvas. Saludicos
muy bueno Wongraven, me ha encantado, aunke yo eso lo tengo ke leer más de una vez para enterarme bien, y despacito, y lo haré... > BIRKE: Yo si te puedo hablar de eso, un poco a lo bestía, pero a mí me ha funcionado. >- Sencillamente corta el extremo de un tallo nuevo sin flores de unos 15cm de longitud; deja sólo unas 6 hojas en la punta; luego mete la rama (por donde no hay hojas) en un recipiente de agua, evitando si puede ser que toke el fondo del recipiente (la sujetas como puedas); y ha esperar ke heche raíces para plantarla en una maceta a la sombra. En este caso yo siempre h tenido exito, vamos, las 4-5 veces ke lo he echo. >- Otra forma es: - Se cortan en veranos (julio-Agosto) un tallo de unos 10-15cm de longitud.Deben ser nuevos y sin flores. - Se kitan algunas hojas de la base - Se plantan en una maceta, en una mezcla de arena y turba a partes iguales, las cuales deben de estar húmedas. - Estas macetas se colocan a la sombra. - también podemos plantar los eskejes directamente en el terreno donde vallamos a dejar a la planta fina, pero claro la base de su suelo debe ser de mezcla de arena y turba a partes iguales igual ke en la maceta: y al eskeje plantado le debe dar sombra (podemos protegerle nosotros mismos) - Al año siguiente cuando comienze su desarrollo (primavera aprox.) debemos cortar unos centímetros ( un tercio como mucho) de los tallos principales para ke se ramifiquen. NOTA: YO CREO KE AUN ESTAS A TIEMPO DE REALIZAR ESTA OPERACIÓN, SINO TE DEMORAS. _________________________________________________________________ Lo espliqué como pudé, también me he orientado por un libro que tengo sobre los esquejes. se reproduce muy rápido y con éxito. Intentalo, siguiendo esos pasos, ya verás como tendrás éxito.
Muchas gracias, Superigniwan Sí, creo que voy a intentarlo otra vez. Los últimos los puse hace un mes y seguramente hacía demasiado calor. Y otras veces los esquejes eran de tallos que habían florecido. Hay una casa deshabitada cerca de la mía que tiene madreselva en la valla, ya le he quitado un montón de esquejitos, y seguiré haciéndolo hasta que tenga éxito. Hoy mismo salgo con la tijerita Saludicos agradecidos
a LA sombra, ke no se te olvide. seguro ke esa madre selva tiene otras plantas (madreselva)mas pequeñas a su alrededor, busca alguna , cava con cuidado para dañar lo menos posible sus raíces, y plantala en el suelo de tu jardín a la sombra, y si no tienes sombra, cubre su base con hojas, papel o algo similar, para ke sufra lo menos posible, si no encuentras ninguna plantita, pues suerte con los esquejes. escribe si tienes dudas o si necesitas información, akí hay gente de sobra que te contestará.
Wongraven, pue si estoy disponible para ayudar ,dar ejemplos concretos de las salvias que conozco y tengo plantaadas en diferentes jardines. Me interesan todas las especies de jardin seco...es lo que mas estoy utilizando en este momento. La pondremos en la votacion a ver si tenemos suerte. gracias!!!!
si pones eskejes en macetas, para el año ke viene te aconsejo ke los transplantes al suelo del jardín, porke en maceta, como dice melampo, no conseguirán desarrollarse bien, y además yo tengo un hilo donde expongo un caso mío, en el que tenía una en maceta y me daba flores, ya la he transplatado espero k esta próxima temporada me de flores. Se me había pasado eso, mañana te paso las páginas, en un mensaje.
Wongraven, es muy interesante tu post sobre la madreselva, que sepas que leo con interes todo lo que escribes sobretodo pq a me gusta poner en la finca cosas autoctonas ( no se si es adecuado llamarlo asi ) como por ejemplo la madreselva, acebo, castaños, robles, saucos, hayas, fresnos, pladanos (esto me parece que es en asturiano??? es un arce del que no se su apellido), narcisos, helechos (macho asturiano), helecho real...
Gracias Olaya. La informacion la doi sin pensar en q la gente vaya a poder seguir cada linea q escribo, siempre me alegro cuando alguien me dice q le ha sido de utilidad. Mucha gente dice q es demasiado para lo q de verdad viene a ser realmente util y la botanica en realidad no es algo tan fundamental para la jardineria. De hecho tienen razon, puesto q a veces me lio a hablar de subespecies, generos y cosas de sistematica jaja q la gente se asustara de mi. X esa gente q le echa "cojones" por asi decirlo a la botanica y se lee todo lo q digo con curiosidad, brindo por ellos y x sus ganas de aprender! Luchemos Olaya por q nuestras especies son tan bonitas como cualkier otra, pero solo hay q saber mirar la naturaleza de al mismo salir de tu finca o al lado de tu pueblo con ojo amable y no como "matujos q pinchan y no tienen flor" PD: Autoctono esta dicho correctamente
La verdad es que de botánica no tengo ni idea! A mi siempre me gusto el monte e ir fijandome en todo pero la verdad no sabia que eran muchas cosas y me daba rabia!! Hasta que me compre una guia de especies en Asturias y ahora lo que hago es que baso mis rutas por el monte segun la guia para ver una u otra cosa, lo que mas me sorprendió es que hubiera nenufares u orquideas!!! Y de arboles los olivos silvestres, yo solo pense que habia en el mediterraneo fijate tu Pues eso...aqui estamos deleitandome de todo aunque sea desde la ignorancia
tienes una finca Olaya? entonces tienes un trozo del paraíso, sólo te falta aprovecharlo en condiciones. ke bien, me alegro. con un pokillo de kurro, y eskejes, semillas,etc., de akí y allá puedes tener una gran variedad de plantas. Consejo: crea una zona acogedora de plantas con aroma. Yo en tu lugar lo haría. me tengo ke ir. nos vemos.