Fichas de plagas, enfermedades y carencias en hortalizas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por dominique, 15/6/09.

  1. Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Hola soy nuevo en el foro, alguien sabe que problema pueden tener estas plantas y como lo puedo solucionar?

    Los calabacines no llegan a madurar se ponen amarillos en el extremo y a medida que crecen se terminan pudriendo.

    Los zapallitos maduran bien pero algunos tienen las marcas que se ven en la foto.
    En ambos casos las plantas estan en perfectas condiciones, solo afecta a los los frutos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    GRAN INFORMACION DE UTILIDAD
     
  3. Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    AVER QUE TE DICEN
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Juan: no te puedo responder los mails vía hotmail porque me cuelga la PC. El primero, el zucchini, no es nada, simplemente la flor no polinizó. Si querés podés polinizar a mano, cuando la planta tiene una flor macho y una hembra abiertas, con un pincel fino tomás el polen de la flor macho y se lo pasás a la hembra.
    La segunda, seguramente son langostas. A mí me hacen lo mismo. Cuidá las berenjenas, porque les hacen el mismo caminito.

    Cualquier cosa, mandame un mensaje privado y disculpame que no te pude responder. No estuve cerca de ningún ciber.

    Saludos
    Nadia (nadiasakell)
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: FICHAS PARA CONSULTA CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADE Y CARENCIAS EN LAS HORTAL

    No lo veo entero, me falta la cola pero podria ser un trip,mira a ver si puede ser, un saludo
     
  6. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Hola espero que este sea el foro al que pertenece esta pregunta mia.
    A ver el domingo terminé mi purín de ortiga. Pero ahora la duda es cuando es la epoca para tratar a las plantas?
    ¿se puede echar como preventivo a los semilleros?
    ¿hay alguna especie que no se le debe echar ese purín porqué le puede causar algún problema?
    ¿tengo entendido que para las enfermedades se pulveriza en 1 por 9 partes de agua, pero para echarlo como fertilizante cual es la proporción?
    ¿y por fin y ya termino como fertilizante es mejor el purín de ortiga o de estiercol o de compost?
    Perdón si fui muy pesado. Un saludo a todos los que andais por aquí.
     
  7. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    hola alfonso,

    la época para tratar a las plantas contra plagas es la primavera, justo cuando empieza la brotación y nacen los primeros parásitos de los huevos invernales...
    luego hay que tratar cuando se observa daños por encima del nivel admisible de daños (depende de cada uno),...un pimiento para exportar permite menos daños que un pimiento para autoconsumo...

    el purín de ortigas lo veo un camelo..en mi opnión no funciona para la mayoría de las plagas...soy perito agrícola y conozco todos los plaguicidas...si el purín de ortigas fuera efectivo ya habría decenas de casas comerciales fabricándolo para agricultura integrada y ecológica...

    echar algo como preventivo no lo veo correcto...mejor esperar a ver el primer daño, eso sí, actuando rápidamente si es peligroso (como la infección por virus en solanáceas)...
    si ves plaga de mosca blanca o trips, lo mejor es una piretrina natural o un piretroide + abamectina (respetando las dosis y pulverizando de abajo a arriba, y a primera hora de la mañana)

    como fertilizante, lo mejor es el compost...el estiércol si está bien hecho también es muy bueno, pero sino está hecho puede provocar pudriciones en raíces...el purín de ortigas apenas fertiliza...

    Saludos!


     
  8. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Muchas gracias por tu contestación, mas clara imposible. Muchas gracias de nuevo, lo malo de esto ha sido el olor que me tuve que tragar ayer cuando estuve colando el purín.
     
  9. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Hola, yo tampoco estoy seguro de si esta pregunta debe ir aqui, si no es asi disculpadme.

    Fotos de unos calabacines, creo que es oidio... y si es asi, he leido que en estos a veces con cortar las hojas viejas que es a las que normalmente afecta, basta. Si no, alguna recomendacion de tratamiento ecologico. Gracias.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  10. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    yo no les veo nada raro
     
  11. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Hola, eso no es oidio, el oidio parece como una especie de ceniza blanca por encima y debajo de las hojas....y esas hojas parecen quemadas....
    esas quemaduras tienen toda la pinta de ser por una fitotoxicidad...
    ¿se ha aplicado anteriormente herbicida en ese terreno?(pueden quedar residuos)
    ¿se ha aplicado estiércol fresco en ese terreno?(puede estar fermentando y provocando intoxicación en la planta)

    lo mejor: que no les falte agua y abonado nitrogenado (el nitrato amónico es estupendo y barato, o más barato, la urea)...para que los calabacines crezcan con fuerza y dejen atrás esas quemaduras...
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Ok, entonces si me dices eso, casi seguro que puede ser lo del estiercol fresco... lo aplique a principios de febrero hara dos meses, aunque no en mucha cantidad.... pero bueno, confio en que tiren para arriba... Gracias por vuestras respuestas... En otro hilo, Iban me decia tambien que podia ser del frio, por las temperaturas nocturnas... yo lo que tenia claro era que eran como quemaduras... pero no ha hecho calor como para eso. .. entonces quiza sea lo del estiercol...a ver si aguantan, si no pondremos plantones nuevos. Le voy cortando las hojas malas y a ver... ya os contare.
     
  13. Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    hola.......

    tengo un problema,con una judías de metro,tienen unas manchas rojizas.....
    he contrastado con imágenes en google y se parece bastante a la roya,pero no estoy seguro,subo una foto,a ver si alguien es tan amable y me puede orientar........muchas gracias........

    [​IMG]
     
  14. Albert1954

    Albert1954 huerto ecológico

    Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    Hola soy nuevo en el foro y espero disfrutar del mismo. Es estupendo poder contactar e intercambiar experiencias. Gracias a todos.

    Tengo dos tomateras que no acabo de identificar lo que tienen y como remediarlo. Ultimamente ha llovido bastante.
    Envío unas fotos para estar seguro de lo que les pasa.
    ¿que puedo hacer para solucionarlo.
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: FICHAS CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

    me decia tambien que podia ser del frio, por las temperaturas nocturnas... yo lo que tenia claro era que eran como quemaduras... pero no ha hecho calor como para eso.
    El frío también quema