. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

1. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Por aqui en las fiestan de San Anton hay tenderetes que las venden pero a que precio! pero es que para sacar el corazon de palmito hay que saber que no es tan facil
    Monica gloria la receta curinaria del palmito la dejo para ti :happy: ;)

2. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Buscaré una y la subiré lo antes posible, pero a mi me gustan aunque sea solos con salsa golf o en la pizza con jamón, prometo receta más elaborada. Gracias Eduardo por los datos aportados.

3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Eduardo, ya tengo la receta requerida:

ENSALADA DE PALMITOS Y TOMATES

INGREDIENTE

-400g de palmitos
    -250g de tomates cherry
    -2 cebollitas
    -1 cucharada de vinagre de jerez
    -3 cucharadas de aceite de oliva
    -1 manojo de perejil fresco.

PREPARACIÓN

Cortar los palmitos en reodajas de aproximadamente 2 cm de grosor.
    Cortar los cherry a la mitad y la cabolltias en rodajas.
    Colocar en ensaladera.
    Poner el vinagre y el aceite en un vaso y mezclar.
    Vertir sobre la ensalada.
    Trozar el perejil y agregarlo.
    Colocar sal y pimienta negra a gusto.

NOTA: RINDE 6 PORCIONES.

Espero les guste!

4. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Hoy hablamos de una planta super utilizada mundialmente y de la cual no todos conocemos sus propiedades:

LA CALABAZA
    Es una planta de huerto de la familia de las cucurbitáceas. Su tallo es flexible, trepador o rastrero, cubierto de pelos erizados. Las flores son grandes y de color anaranjado. El fruto es grande y pulposo, de color amarillo o verde y contiene numerosas semillas. Se utiliza en muchas y variadas comidas.

CULTIVO

Se planta a través de semillas en otoño y primavera. La cosecha se hace 5 meses después. Es de clima cálido y húmedo, muy sencible a las heladas. Loe terrenos deben ser livianos y profundos, aunque algunas variedades se adaptan a otros tipos de suelos.

PROPIEDADES

El jugo extraído de las flores es estomacal. Las flores y las hojas son usadas en frotamientos contra la erisipela. Las semillas tienen efecto vermífugo y su jugo es beneficioso para las inflamaciones urinarias.

FORMAS DE USO

DECOCCIÓN INTESTINAL (DIARREA Y GASES): hervir 100g de pulpa de calabaza madura en 1 litro de agua, una vez reducida a la mitad colar y agregar aderezo y comer durante el día.

JUGO CONTRA EL EsTREÑIMIENTO: cortar en trozos una rodaja gruesa de calabaza madura, extraer el jugo y endulzar. Tomar en ayunas una mañana sí y otra no durante un mes.

CATAPLASMA PARA QUEMADURAS: lavar, colar y aplastar un puñado de hojas para extraerles el jugo. Aplicar sobre el lugar afectado. También puede utilizarse pulpa fresca

PASTA TENÍFUGA: tomar 50g de semillas frescas y quitarles la cáscara. Ponerlas en infusión en 150 cm cúbicos de agua y luego moler todo en un mortero, junto con 20g de miel y un trozo de cáscara de limón. Ayunar 12 horas e ingerir la pasta y 5 horas después ingerir un purgante.

5. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

IMÁGENES:

DICCIONARIO:

ERISIPELA: enfermedad infectocontagiosa aguda y febril se caracteriza por una placa roja de extensión variada y borde definido. que puede causar dolor y prurito. se localiza más frecuentemente en las piernas y cara, pero puede surgir en cualquier parte del cuerpo.
    VERMÍFUGO: erradica lombrices paracitarias.

6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

RECETA:

TARTA DE CALABAZA

INGREDIENTES

-1 kg de calabaza
    -4 huevos
    -250g de harina
    -125cm cúbicos de aceite
    -1 sobre polvo de hornear
    -azúcar a gusto.

PREPARACIÓN

Hornear la calabaza previamente.
    Agregar los demás ingredientes y triturar todo 5 minutos.
    colocar en recipiente untado con mantequilla.
    Hornear a 180º hora y media aproximadamente.

7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Hola Monica: Cuanto escribieron!!! Espero no quedarme otra vez sn Internet, porque después me cuesta un montón ponerme al día con toda la lectura.
    Justo abro tu hilo y veo la receta con zapallo. Ya mismo me pongo esta tarde a hacerla.
    Es que tengo una bolsa con más de 10 kg de calabaza, esperando ser elaboradas y ya tengo miedo que se pongan feas. Pensaba hacer zapallos en almibar, pero ahora que veo tu receta, la voy a a hacer también.

Besotes!

8. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Hola Marina, me da gusto que te sirva la receta, las calabazas las compraste o son de la huerta?:beso: :beso: :beso:

9. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Hola Mónica: las calabazas las compré. Ojalá pudiera tener tanta producción en mi huerta!! Voy a un mayorista, donde compran los que tienen verdulerías. Los precios son increíbles. Luego elaboro y guardo en freezer y despensa, para cuando no es tiempo de esa verdura. Así, una vez que hacés la rueda, se come de todo, todo el año. Y se economiza muchísimo. ( Pasate por LA DESPENSA para sacar ideas).
    Te hago una pregunta, en la receta de la torta de calabaza, cuando dice triturar 5 minutos, lo puedo hacer en la licuadora???

Besos!

10. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Si puedes pasar por licuadora es más rápido, lo único es que se muele más, pero en este caso creo que no importa. Paso seguido por la despensa y ya he probado con varias conservas que me recuerdan a las que hacía en el campo con mi abuela cuando era niña.:beso: :beso:

11. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

CALÉNDULA

Es una hierba anual de la familia de las compuestas. Alcanza 50 cm de altura. Tiene hojas ovaladas, de color verde pálido y flores compuestas de muchos pétalos, que varían su color desde amarillo claro hasta el anaranjado. Es una planta usada desde la antigüedad con fines medicinales, cosméticos y culinarios.

CULTIVO

Es una planta rústica que crece en estado silvestre, en numerosos lugares, pero también se puede cultivar por semilla, sembrándola en primavera y verano.

PROPIEDADES

Tiene acción sedativa, antiséptica, cicatrizante,, sudorífera y emenagoga.. La infusión de sus flores se utiliza contra el escorbuto, la ictericia y en uso externo para las inflamaciones de los ojos. El jugo de las hojas se empleapara la cura de callos y verrugas.

12. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

FORMAS DE USO:

CATAPLASMA PARA HERIDAS, CALLOS Y VERRUGAS: MACHACAR un puñado de hojas y flores secas hasta obtener una pasta. Debe aplicarse entre dos gasas sobre el lugar afectado.

INFUSIÓN ANTI GRIPAL: verter 5g de hojas y flores en 100 cm cúbicos de agua caliente. Colar, endulzar y beber antes de acostarse.

TINTURA PARA DOLORES INTESTINALES: macerar 15g de flores fresacas en 50 cm cúbicos de alcohol, durante 8 días. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar 10 gotas diarias diluidas en un poco de agua.

13. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Sobre la calendula tambien se usa para la menstruacion ya que la regulariza, reduce las reglas demasiado abundantes y los dolores abdominales de la mentruacion.
    El remedio popular para la mentruacion es:
    Macerar durante 15 dias 100 grs de flores en medio litro de orujo, tomandose 20 gotas disueltas en agua 3 veces al dia

14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

Eduardo ¡Qué buena colaboración!:5-okey: :5-okey: :5-okey:

15. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

ENSALADA DE BROTES Y YOGUR

INGREDIENTES

-2 tazas de brotes de alfalfa frescos
    -2 tomates
    -1 tornco de apio
    -1 diente de ajo
    -1 cucharada de albahaca fresca picada
    -1 cucharada de jugo de limón
    -1 taza de yogur natural
    -sal marina.

PREPARACIÓN

Mezclar los brotes de alfalfa con el tomate y el apio.
    Añadir la albahaca picada.
    Aplastar el diente de ajo en un mortero, agregar el jugo de limón y el yogur y batir bien.
    servir fría.