. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    DAMASCO O ALBARICOQUE

    Árbol frutal de la familia de las rosáceas. Alcanza hasta 7 m de altura. Tiene flores grandes, rosadas o blancas y frutos en drupa, comestibles y muy conocidos.

    CULTIVO

    Es una planta de clima templado y requiere terreno rico, profundo y con buen drenaje. Se cultiva por injerto. Para su formación y fructificación necesita de poda.


    PROPIEDADES


    Se utiliza para distintos tipos de cólicos y externamente contra las hemorroides.

    FORMAS DE USO

    Se emplea el aceite de sus semillas, que puede obtenerse por prensado o machacado de éstas. En el caso de hemorroides, se aplica con hisopo. Para curar los cólicos debe diluirse en agua y beber.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  2. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    son una belleza!!!! m,e encantan Monica:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias,JESSICA, amiga, me alegra que te gusten,tú tienes dalias? Yo sólo tengo una enana de color amarillo, pero me gustan mucho!:beso: :beso: :beso:
     
  4. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    DÁTIL

    Es una palmera originaria de Asia, de la familia de las palmáceas. Alcalnza 20 m de altura en la punta del tronco nacen grandes hojas verdes, flores dioicas amarillentas y los frutos son bayas cilíndricas, pulposas y dulces, los famosos dáctiles, que se consumen secos desde la antigüedad.

    CULTIVO

    se cultiva en plantíos a través de brotes laterales. Requiere clima cálido y árido
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    tengo un par de enanas son lindas pero esta me la mando mi amiga del sur mirna mira que belleza!!!

    [​IMG]
     
  6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Es preciosa amiga! se ve que tienes muchas flore, recuerda que muchas de ellas no sólo son bellas, sino que también tienen poderes curativos y que ayudan a mantener la salud.:beso: :beso: :beso:
     
  7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Continuamos con los dátiles:

    PROPIEDADES

    Consumidos al natural, los frutos alivian las afecciones intestinales y hepáticas.. En distintas preparaciones son emolientes, refrescantes y pectorales.

    FORMAS DE USO

    DECOCCIÓN GENERAL (PARA INFLAMACIÓN DE VEJIGA E INTESTINOS): hervir 30 g de pulpa en 1/2 litro de agua, durante 30 minutos. filtrar y beber durante el día.

    DECOCCIÓN CONTRA LA BRONQUITIS: hervir 100g de pulpa, 100 g de higos secos y 100 g de uvas secas en 1 litro de agua durante 1/2 hora. filtrar y beber el jarabe durante el día.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    diente de ajo se corta por la mitad y se frota durante 5 minutos en el lugar donde tenemos verrugas,es excelente en 5 dias ya se empiezan ver resultados y en 30 dias o un poco mas desaparecen todas verrugas(30 dias las que son mas dificiles sacarla mayoria en 7 a 10 dias desaparecen).el ajo tiene un acido que va reduciendo el tamaño de las verrugas.excelente no falla
     
  9. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    MARCELOO, vienbenido al hilo y gracias por el aporte.
     
  10. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    DICTAMO BLANCO

    Es una planta arbustiva de la familia de las rutáceas. Alcanza unos 80 cm de altura, sus hojas son perennes y compuestas, y sus flores, de color blanco o rosado, poseen 5 pétalos. Con fines medicinales se usan la raíz y las sumidades florales.

    CULTIVO

    Es una planta rústica que prefiere zonas cálidas y boscosas. Se propaga por semillas o gajos. Las flores se recogen en verano y las raíces en otoño.

    PROPIEDADES

    Su acción es similar a la de la ruda, que favorece la menstruación. Tiene efecto antiespasmódico y relajante del tracto intestinal y además es un tónico intestinal.

    FORMA DE USOE sta hierba es tóxica, de modo que sólo debe usarse bajo supervisión profesional y nunca durante el embarazo.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Un post maravilloso, me acabo de leer todas las entradas que has puesto, muy interesante, gracias!
     
  12. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias a ti por estar allí y por el alago!!!!

    DIENTE DE LEÓN

    Es una planta vivaz de la familia de las compuestas. Tiene raíz carnosa y tallo erecto, de 50 cm de altura, en cuyo extremo florece una cabezuela de color amarillo oro. Al marchitarse, aparecen las semillas, que luego, son dispersadas por el viento. Sus hojas grandes tienen la forma que le da el nombre a la planta, y pueden ser consumidas en ensaladas. Con fines medicinales se usan las hojas y las raíces.

    CULTIVO

    Crece expontáneamente pero puede plantarse sin dificultad por semillas o por diversión de reíces. Para evitar su reproducción exesiva, pueden eliminarse las cabezuelas florales en cuanto aparecen. Las hojas y las raíces se pueden secar y guardar en lonjas de 10 a 15 cm.

    PROPIEDADES

    La planta fresca es rica en vitaminas y minerales. Tiene propiedades diuréticas, depurativas, laxativas y refrescantes de la función hepática. Su jugo se emplea en afecciones del sistema urinario y digestivo.

    FORMAS DE USO

    JUGO DE USO GENERAL: macerar trozos de la planta hasta obtener su jugo. Tomar una o dos cucharadas soperas en ayunas y una cucharada de té cada dos horas.

    DECOCCIÓN (DEPURATIVA, HEPÁTICA, DIGESTIVA): hervir 80 g de raíz en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Colar y beber como té, sólo o endulzado, 2 ó 3 tazas diarias.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola Mónica: Que bueno que pusiste al panadero!!!!:smile:
    Sabía que era comestible, pero nunca supe como se consumía.
    Por aquí los hay por cientos. Cuando era niña me encantaba soplarlos al viento. Shhhhhhhhh...No digas nada, pero a veces cuando veo uno, también lo hago!!!jjijiijiijijij:11risotada:

    Buen comienzo de semana!!
     
  14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    yO HACÍA LO MISMO Y AÚN LO HAGO CON LA ESCUSA DE ENSEÑARLES A MIS HIJOS CUANDO VAMOS AL CAMPO. ES BUENO SABER QUE ESA PLANTITA SIRVE PARA ALGO MÁS QUE JUGAR:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Tiemppo hacia que no entraba.
    Veo que sigue por el buen camino
    Hasta la Z te queda para todo el año :mrgreen: :meparto:
    Sigue asi