. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    ...mmmmmm....:-? no lo habrás querido poner en otro post???;)
    salu2


     
  2. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hay GASTÓN, tienes razón es del post Reemplacemos la carne por frutos de la huerta, me parece que las hormigas también me están afectando a mi:meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    EFEDRA

    Es una hierba originaria de China, de la familia de las efedráceas. Posee un tallo delgado y muy ramificado y forma matas. su uso ya era muy común en el uso de herboristería de los tiempos de Gengis Khan. De ella se obtenía la efedrina, ahora sintetizada en laboratorios y usada en medicina como estimulante y broncodilatador.
     
  4. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    16.025
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    monica sabes tu como se hacen escencias?? por ejemplo de albahaca o de lavanda o alguna otra????
     
  5. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Prometo buscarlo, se que en algún sitio lo tengo, pero ahora no recuerdo. Te lo busco amiga!:5-okey:
     
  6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    CULTIVO DE LA EFEDRA

    Crece de manera silvestre en zonas desérticas. Se puede cultivar por semillas en otoño, o por difusión de matas, en otoño y primavera. Necesita suelos bien drenados. los tallos pueden recogerse todo el año y deben dejarse secar.

    PROPIEDADES

    Tiene efecto estimulante, descongestivo y antiasmático. También ayuda a bajar la presión arterial y a aliviar el reumatismo.

    FORMAS DE USO

    DECOCCIÓN ANTIASMÁTICA: hervir 30 g de tallos secos en 1 litro de agua. Filtrar y tomar una taza diaria, o 2 en casos de accesos.

    TINTURA ANTIRREUMÁTICA: macerar 100 g de tallos secos en 750 cm cúbicos de alcohol de 60º (o una bebida blanca como el vodka), durante 10 días. Filtrar y tomar una copita diaria antes de las comudas.
    El mismo preparado ayuda a regular la presión arterial.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    ENDRINO

    Es un arbusto de la familia de las rosáceas. Tiene ramas tortuosas,con espinas y corteza verde oscura. Las hojas son lanceoladas y ligeramente dentadas en el borde. Las flores, pequeñas y abundantes, son de color blanco. El fruto es una drupa redonda de color azul oscuro y sabor ácido y amargo.


    CULTIVO

    Es una planta silvestre que crece sin necesidad de cultivo, aunque puede plantarse en jardines como un rosal.

    PROPIEDADES

    La corteza posee propiedades astrigentes y purgativas, pero es peligrosa. Los frutos se emplean en diversos licors, aperitivos y estimulantes. Las flores se utilizan en tisanas contra la diabetes y la obesidad.

    FORMA DE USO

    LICOR GENERAL: machacar 500 g de frutos enteros y poner la pasta a macerar en 1 litro de alcohol a 90º. Dejar unos días, filtrar y trasvasar. Exprimir algunos frutos, agregar medio litro de agua, filtrar y agregar al primer líquido. Preparar un jarabe hirviendo con medio litro de azúcar en 300 cm cúbicos de agua. Dejar enfriar, unir todo y volver a filtrar. Colocar en un frasco y dejar unas semanas antes de consumir una copa diaria, previa a las comidas.


    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    ENEBRO

    Es un arbusto perenne de la familia de las cupresáceas. Tiene tallos rojizos, hojas ternarias, flores amarillas y su fruto es una baya esférica verde azulada. Las bayas se usan como aderezo, y en la preparación de la ginebra y otras bebidas, en tiempos bíblicos era considerada una planta "mágica" y se usaba para perfumar las cosas de los enfermos y para prevenir epidemias.
     
  9. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    cultivo

    SE MULTIPLICA POR SEMILLAS O PLANTÍOS, SEMBRADOS EN PRIMAVERA. Se adapta a cualquier tipo de terrenos. Las bayas se deben recoger maduras y secar al sol, hasta que estén arrugadas. Deben preservarse de la humedad.

    PROPIEDADES

    Las bayas pueden consumirse solas despues de las comidas, contra la acidez o la mala digestión. Es recomendada para prevenir cálculos biliares, infecciones urinarias y exceso de ácido úrico. Además posee propiedades tónicas, digestivas, diuréticas y aperitivas.
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
  11. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Muy bien EDUARDO! todo va de 10! Esperaremos esas fotos, pero está quedando muy bien.
     
  12. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    FORMAS DE USO DEL ENEBRO

    VINO DE USO GENERAL (DIURÉTICO, DIGESTIVO, ESTOMACAL): poner en un mortero 50 g de bayas y 10 g de corteza de limón. Machacar un poco y verter en 1 litro de vino de calidad blanco.. Dejar macerar durante una semana.Filtrar y conservar en una botella bien tapada. Consumir 2 tapitas diarias.

    INFUSIÓN GENERAL: poner en un recipiente 60 g de bayas, 20 g de hojas de albahaca y 20 g de pétalos de rosa roja. Colocar5 g de esta mezcla en una taza de agua hirviendo, filtrar y beber después de las comidas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  13. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    ENELDO

    Es una planta anual de la familia de las umbelíferas. Tiene tallos lisos de color verde oscuro, hojas divididas, verdes azuladas y flores amarillas. El fruto es un pequeño aquenio oval. Las hojas tienen un suave sabor picante y las semillas son un poco amargas. Ambas se utilizan como aderezo y con fines medicinales.
     
  14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    CULTIVO


    Se produce a través de semillas que deben plantarse durante el otoño. Se adapta relativamente bien a distintos suelos, pero prefiere los ricos y húmedos.. Es altamente recomendable cortar las hojas durante la floración.

    PROPIEDADES

    El consumo de hojas frescas se recomienda para ayudar en la producción de leche materna. Tiene propiedades carminativas, estomacales y suavemente estimulantes.

    FORMA DE USODECOCCIÓN GENERAL:

    hervir 40 g de hojas frescas en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Colar y beber como té, sólo o endulzado, 1 oó 2 tazas diarias.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  15. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    EQUINÁCEA

    Hierba originaria de norteamérica, de la familia de las compuestas. Posee tallos erguidos y flores similares a las margaritas, aunque de color púrpura. Otra especie similar tiene flores de color amarillo blanquecinas. Es una de las especies mundialmente usadas en berboristería durante siglos por su poder antibiótico. Con fines medicinales, se utilizan las flores y la raíz.


    CULTIVO

    Se cultiva por semillas en primavera, y por división de matas en invierno. Prefiere suelos ricos y arenosos.. Las flores se cosechan cuando están bien abiertas, y las raíces en otoño (a partir del cuarto año)