. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    ESTRAMONIO

    Es un arbusto de la familia de las solanáceas. Tiene tallo recto de 1 m de altura aproximadamente, hojas lanceoladas y dentadas y grandes flores blancas de corola en tubo. Los frutos son capsulados y espinosos. Produce un alcaloide similar a la atropina. Con fines medicinales, se usan las hojas.

    CULTIVO

    Es una planta silvestre, que se propaga a través de semillas.


    PROPIEDADES
    Se utiliza en preparaciones medicinales contra el asma. Sus hojas y semillas frescas se emplean, con aceites, para frotaciones antirreumáticas.

    FORMA DE USO

    CIGARRILLOS ANTIASMÁTICOS: realizar una mezcla de 30 g de estramonio, 20 de salvia y 20 de belladona, agregar un poco de agua y dejar secar. Con la mezcla confeccionar cigarrillos, que se deben fumar cuando se presentan los accesos. Se recomienda someter al consejo del médico el uso de estos cigarrillos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [/COLOR][/SIZE]
     
  2. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola Monica, ¿es estramonio, no es un alucinogeno ?.
     
  3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    En fuertes cantidades si, por eso es importante seguir las instrucciones y no cambiar las dosis y no sólo en este sino en cualquier hierba al igual que con cualquier medicamento.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    También es llamado "Datura" y "manto de cristo" hierba alucinógena muy popular en los años 80 (al menos por esta zona cuando era joven) se tomaban en infusión sus efectos duran de 6 a 12 horas .
    Por lo que he oído parecidos al peyote
     
  5. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Mónica: sabés que frente a mi casa hay, yo diría, un árbol de floripondio.....ese si es peligroso... un par de hojas en te y te quedás tocando el arpa.....

    Sabés que el finde fuimos con osva a lo de Nadia y nos contó que de las raíces del diente de león, una vez secas y molidas se hace café sin cafeína..... me llamó mucho la atención esto....vos tendrías más info???? lo probaste alguna vez esto????
     
  6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Si GASTÓN, es como NADIA te dijo, además tiene propiedades diuréticas, depurativas y laxativas entre otras, puedes encontrarlo en este mismo hilo, está posteado en el mensaje Nº 237 de la página 16. Si no lo encuentras avísame.
     
  7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    hOY UNA PLANTA MUY CONOCIDA AL MENOS EN ESTE LADO DEL MUNDO:


    EUCALIPTO

    Este gigante árbol tiene multiples usos: su madera se utiliza en carpintería y también para obtener celulosa para la producción de papel; por su olor característico, se aprovecha en perfumería, articulos de limpieza y diversas golosinas. Además desde hace mucho tiempo, se conocen sus amplias virtudes curativas, especialmente para las dolencias de las vías respiretorias.


     
  8. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Si ya lo había leído pero sobre el cafe creo no haber leído nada.....

    Besos
     
  9. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    16.025
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    hola buen dia Monica ,ya lei lo del estramonio,si esat es mi planta!!! bueno tratare de controlarle ya que las semillas deben caer y ella despues sale solita!!! que rico el eucaliptus ,tengo un par de arbolitos y su aroma es muy rico!!! hemos hecho con glicerina algunas escencias entre ellas de eucaliptus,muy agradable!!!
     
  10. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Tienes razón GASTÓN sobre el café no decía nada, hablaba de las otras propiedades.:razz:
    JESSICA, amiga luego tendrás que explicarme cómo es eso de la glicerina y el eucalipto.
     
  11. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Si, jessi yo quiero saber como se hacen escencias.....por favor :5-okey:

    Besos
     
  12. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    JESSICAAAAAAAAA,te perdiste? Nos haz dejado con las ganas niña!:beso:
     
  13. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    BUENO RETOMAMOS CON

    EL EUCALIPTO

    PROPIEDADES

    Las hojas del eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado llamado EUCALIPTOL. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. es ANTISÉPTICO y DESINFECTANTE, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. Posee propiedades EXPEXTORANTES, exepcinales para catarros. Estimula la circulación local, es decir tiene EFECTO BASO DILATADOR. Aplicado como UNGÜENTO sirve como CALORÍFICO en dolencias respiratorias y como ANALGÉSICO en afecciones artríticas y reumáticas.
    El aceite esencial se obtiene destilando hojas fresca, o se puede adquirir en casas especiales. Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas y para fumigar ambientes.
     
  14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    APLICACIONES Y USOS

    INHALACIÓN PARA RESFRÍOS Y CATARROS: hervir agua en un recipiente y agregarle 10 gotas de aceite esencial o 25 g de hojas secas. Hinhalar durnte 10 minutos. Repetir 2 veces al día.

    INFUSIÓN PARA TOS, CATARROS Y GRIPES: hervir un litro de agua. Verter en ella 30 g de hojas secas y mantener el recipiente caliente durante 15 minutos. Colar, filtrar y endulzar con mucha miel. Beber hasta 4 tazas diarias.

    DECOCCIÓN PARA FIEBRE Y BRONQUITIS: hervir durante 3 minutos 20 g de hojas, 10 g de orozuz y 5 g de canela en 1/2 litro de agua. Dejar asentar 10 minutos, colar y endulzar con miel. Tomar una taza en ayunas en la mañana y otra por la noche antes de acostarse.

    TINTURA PARA EL ASMA: macerar 5 g de hojas frescas en 50 ml de alcohol de 60º. Dejar 5 días, filtrar y poner la tintura en un frasco de vidrio con cuenta gotas. Diluir 10 gotas en agua y tomar para calmar los accesos. También puede usarse para la congestión pectoral en general, en una proporción de 1/2 cucharadita en 10 ml de agua, 2 veces al día.

    UNGÜENTO PARA EL PECHO Y LAS ARTICULACIONES: diluir 5 gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite neutro y esparcir y masajear el pecho y la espalda. Ayuda a expectorar y a dilatar los bronquios. La misma preparación puede usarse para los senos paranasales, en resfríos y sinusitis. Es benéfico para aliviar dolores reumáticos y artríticos.

    CÁPSULAS PARA LA BRONQUITIS: tomar un puñado de hojas bien secas picarlas hasta que se reduzcan a polvo y preparar cápsulas de 200 mg tomar 3 cápsulas diarias.
     
  15. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    LOCIÓN PARA HERIDAS Y LLAGAS: hervir un litro de agua agregar 100 g de hojas de eucalipto, dejar entibiar y filtrar. Se utiliza para lavar heridas, llagas y ulceraciones. Tiene efecto desinfectante y cicatrizante.

    EXPECTORANTE: se utilia una botelle de miel de abejas, jugo de limón y los jugos extraidos de tilo, borraja, sauce, pulmonaria, menta poleo, pepeas de eucalipto, moras de castilla y mora común. colocar el jugo de cadda planta en un picillo tintero, cocinarlos junto con la miel y el limón. Colar y envasar, tomar 3 copitas diarias. Tomar hasta curar.

    ASFIXIA: hervir en un litro de agua, el jugo de eucalipto, tuna, abrojo, menta y pulmonaria hasta que el agua quede reducida a una cuarta parte. Dejar enfriar y tomar 3 tacitas al día

    DESINFECTANTE PARA EL BAÑO: usar jugo de romero, toronja y eucalipto, colocar 2 gotas sobre el cilindro de cartón del papel higienico.

    DESODORANTE PARA EL CALZADO: emplear jugo de eucalipto, bergamota y ciprés, utilizar luego una gota de cada uno para impregnar un papael absorbente, que deberá dejarse dentro del calzado toda la noche.

    DESINFECTANTE: 7 gotas de eucalipto, 10 de lavanda y 4 de limón, diluidos en 4 tazas de agua y usar como vaporizador o embeber una esponja para aplicar.




    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]