. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    PARA TENER EN CUENTA CON EL EUCALIPTO:

    ES MEJOR RECOGER LAS HOJAS DE LAS RAMAS ADULTAS EN VERANO Y OTOÑO. SE DEBEN PONER A SECAR EN UN LUGAR AIREADO Y LUEGO GUARDAR EN FRASCOS DE VIDRIO O EN SOBRES DE PAPEL.

    GRACIAS A SU ACEITE ESENCIAL EL EUCALIPTO TIENE UN ABRADABLE Y PARTICULAR AROMA, PUEDE USARSE PARA PERFUMAR AMBIENTES, DE MANERA NATURAL. PARA ESO BASTA CON LLEVAR ALGUNAS RAMAS CON HOJAS VERDES. MIENTRAS SE VAN SECANDO, Y AÚN DESPUÉS DE SECAS. TAMBIÉN PUEDEN QUEMARSE CON UNA PLANCHA DE HIERRO PARA FUMIGAR LOS DORMITORIOS Y OTRAS HABITACIONES DE LA CASA, YA SEA PARA DESINFECTAR O PARA AROMATIZAR.. ESTO ES ESPECIALMENTE RECOMENDABLE CUANDO EN LA CASA HAY PERSONAS CON PROBLEMAS EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS. UN EFECTO SIMILAR SE PUEDE OBTENER A TRAVÉS DE EVAPORACIONES, COLOCANDO SOBRE UN CALENTADOR SOBRE UN RECIPIENTE DE AGUA Y HOJAS DE EUCALIPTO Y DEJANDO HERVIR.
     
  2. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    EUFORBIO

    Arbusto pequeño de la familia de las euforbiáceas. Puede alcanzar hasta 3m de altura y sus ramas son gruesas. Tiene pocas hojas alternadas, ovales y de bordes ondulados. Las flores masculinas son rojas y pequeñas y forman un círculo en cuyo círculo aparece una sola flor femenina, con forma de zapato. Los frutos son cápsulas anchas, con varias semillas. Es muy cultivada en jardines, a veces para formar cercos vegetales.

    CULTIVO

    Es una planta que se cultiva por semillas, de amplia adaptación a distinto tipo de terrenos. La raíz puede emplearse a partir de los 2 años.

    PROPIEDADES

    Tiene propiedades eméticas y astringentes, en especial el látex que se obtiene de la raíz. La planta completa se emplea en decocciones para regularizar las amenorreas.

    FORMAS DE USO

    En uso externo el latex de su raíz se emplea en la curación de úlceras cutáneas y llagas y para favorecer la eliminación de callos y verrugas. También puede emplearse para detener pequeñas hemorragias.




     
  3. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    COMO ME ENCANTARÍA TENER UN EUCALIPTO EN CASA!!!!!!!!! ES UN ÁRBOL QUE ME VUELVE LOCO!!!!!
     
  4. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    GASTÓN hace poco vi en el hilo de intercambio EUCALIPTO ARCO IRIS, me llamó mucho la atención porque no lo conocía, tiene el tronco de varios colores, parece pincelado adrede, si puedes búscalo para verlo realmente vale la pena, es muy bello.:5-okey:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    yo tambien :desconsolado:

    y aceites esenciales :(
     
  6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Si chicos yo me entusisme con la idea de aprender a hacerlos pero parece que nustra amiga JESSICA, nos ha abandonado.
    JESSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! Te estamos esperando, parece que los festejos de cumpleaños te dejaron fuera de juego:meparto: :meparto:
     
  7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    EUGENIA

    Es un arbusto oriundo de Australia, de la familia de las mirtáceas, tiene hojas verdes lanceoladas y las flores semejan pequeños cardos. Los frutos, unavez maduros tienen olor y sabor similares al damsco. Son comestibles, y con ellos se preparan dulces y mermeladas. Con fines medicinales, s emplean el fruto y las semillas.

    cultivo

    Se cultiva por semillas o esquejes en verano. No crece en macetas, requiere suelo bien drenado y mucho sol. El fruto se cosecha maduro en otoño. Con fines medicinales, tanto el fruto como las semillas deben utilizarse secos.


    PROPIEDADES

    Las semillas y los frutos tienen propiedades carminativas y astringentes, por lo que es muy beneficioso en casos de diarrea. Las semillas además ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

    FORMAS DE USO

    DECOCCIÓN PARA LA DIARREA: hervir 2 g de semillas secas en una taza con agua, durante 5 minutos. Filtrar y beber 3 tazas diarias.

    TINTURA ANTIDIABÉTICA: macerar 15 g de semillas y frutos secos en 1/2 litro de alcohol a 60º , durante 15 días. Filtrar y tomar 40 gotas con un poco de agua, 2 ó 3 veces diarias. La misma preparación puede utilizarse en caso de cólicos.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    chicos disculpenme pero no me habia dado cuanta de que los habia dejado colgados!!
    bueno mi pareja pone el eucaliptus u otra ,,albahaca,lavanda,romero ,bueno a gusto dentro de un frasco que va a baño maria,,saben no?? dentro de otro recipiente con agua ..la glicerina y la aromatica..se hirve unos 15 minutos y listo!!! despues a un recipiente con tapa de vidrio y guardado en la oscuridad!!! bueno por lo menos a nosotros nos ha dado resultados...es muy agradable un masajito con olorcitoa a lavanda o albahaca o pino... bueno a gusto del cliente!!!:smile: :smile:
     
  9. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    pucha Gaston te mandaria uno pero no se si te llegaria!!!:11risotada: :11risotada: tengo muchos!!!!!de hecho para el temporal se movian de una manera increible ,son muy elasticos!!!:5-okey: :5-okey: yo pongo los coquitos en la salamandra!!!dan un rico olorcito!!!:5-okey: :5-okey:
     
  10. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    JESSICA, voy a probar tu receta con lavanda y eucalipto, veremos si tengo suerte! Gracias linda!:5-okey:
     
  11. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    FAROLITO

    Es una enredadera anual de la familia de las sapindáceas. Tiene tallo vivaz, ramas estriadas y hojas alternadas. Las flores son blancas y dispuestas en racimo. Los frutos parecidos a pequeños globos, le dan un hermoso aspecto. En algunos países los frutos y hojas se emplean como alimento y con sus semillas se produce aceite.Nombre científico CADIOSPERMUM HALICACABUM

    CULTIVO

    Es una planta silvestre que se propaga por semillas, pero puede cultivarse a través de brotes, en parras o utilizando otro árbol como apoyo.

    PROPIEDADES

    Su raíz se emplea en preparaciones con propiedades emolientes, laxativas y diuréticas. Se utiliza mucho contra el reumatismo. Los frutos se emplean contra enfermedades de vesícula. Algunos pueblos de sudamérica consumen sus semillas para fortalecer la memoria. El jugo de toda la planta regulariza la menstruación.

    FORMAS DE USO

    Se puede obtener jugo de las distintas partes de la planta. Beber 1 vaso diario de jugo solo o combinado con otras plantas.



    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Qué buen hilo, por aqui me quedo.
     
  13. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias LEONESA por tu compañía!!!:5-okey:
     
  14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    FILODENDRO

    Planta de la familia de las aráceas. Es una especie ornamental que puede alcanzar entre 2 ó 3 metros de altura, muy utilizada en parques y jardines. Tiene hojas verdes muy grandes, coriáceas y recortadas que en algunas especies, pueden medir hasta 1 metro de largo. La raíz es un rizoma.


    CULTIVO

    Ee una planta de muy amplia adaptación. Prefiere los terrenos ricos en humus, temperaturas medias y lugares con sombra. Se planta a través de esquejes del tallo o trozos del rizoma.


    PROPIEDADES

    Es una planta muy poco estudiada para fines medicinales, pero se sabe que tiene propiedades diuréticas y produce excelentes resultados en el tratamiento del reumatismo y la artritis


    FORMAS DE USO

    DECOCCIÓN PARA ARTRITIS Y REUMATISMO: hervir 40 gs de tallo y hojas en un litro de agua. Colar, endulzar con miel y beber 3 tazas diarias, durante una semana.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
    Existen muchas variedades de filodendros.
     
  15. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    hola Moni!!!nunca lo hubiera pensado del filodendro!!!