. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    hola mony!esta buenisimo este hilo,que bueno que lo retomaste
    osvaldo!que ricas se ven esas frambuesas,espero poder comprarme una de esas algun dia,todavia no tengo el gusto de probar ninguna fresquita,solo mermeladas
     
  2. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola:52aleluya: , voy leyendo el hilo aunque no participo..... Monica Gloria yo tengo papa del aire la blanca con espinas si te sirve conta con ellas......

    [​IMG] Esta es
     
  3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola ISABEL, bienvenida a participar del hilo, si que me sirven, tendríamos que combinar para ver cómo hacemos para que me envíes, te lo agradezco mucho porque la verdad hace mucho que las busco!
     
  4. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias ANY, la verdad es que estaba algo baguita pero ahora lo retomé con todas las fuerzas!
     
  5. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Que bueno este hilo me encanta aprender de las propiedades curativas de las plantas:ojoscorazon:
     
  6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias MARIA BEATRIZ, lo teníamos algo abandonado pero lo reflotaremos!:beso:
     
  7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Monica se que en Cordoba se consiguen segun me dijeron bulbos de azafran podra ser?
    Carinos
     
  8. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Yo no he podido conseguir, por eso estoy tratando con un forero de España para ver si me puede enviar, pero tendríamos que reunirnos varios porque dice que es más barato por 50 y yo con 10 me conformo!
     
  9. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Monica gloria
    Dale si queres compramos 25 cada una cuanto sale?
    tambien vi en mercado libre fijate que hay gente que vende por menos cantidad.
    Decime que te parece si queres.
    Nos ponemos de acuerdo mandame un mail a mabea26@hotmail.com
    Hablando de otro tema que bien algunos veo ya tienen tomates y pimientos que bueno!
     
  10. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    MARÍA BEATRIZ YA nos comunicamos por privado.

    FRESNO

    Es un árbol de la familia de las aláceas. Tiene gran porte ya que llega a medir más de 30 m de altura, del tronco recto salen ramas con pequeñas hojas compuestas, de bordes serredos. Las flores son pequeñas de color castaño y se reúnen en ramos colgantes. Los frutos son secoa, alargados y con semillas amargas. Con fines medicinales se emplea la raíz, la corteza de las ramas jóvenes y las hojas.

    CULTIVO

    Es una planta silvestre y se propaga por semillas. Prefiere el clima templado, las hojas se recogen en verano y la corteza en primavera. Se secan al aire libre.

    PROPIEDADES

    Tiene propiedades diuréticas, carminativas y astringentes Se emplea contra las enfermedades producidas por el exceso de ácido úrico, gota, artritis, reuma. Sus hojas suelen masticarse para fortalecer las encías débiles.

    FORMAS DE USO

    DECOCCIÓN PARA LA GOTA Y EL REUMA: hervir 20 gs de hojas secas y algunas de menta en 200 cm cúbicos de agua, filtrar endulzar y beber 2 copitas diarias en ayunas y dos después de la cena, durante 2 semanas.

    VINO CONTRA LA ARTRITIS: hervir 50 gs de hojas en 400 cm cúbicos de vino blanco, durante 20 minutos. Una vez frío agregar 600 cm cúbicos de vino. Luego de algunas horas filtrar y guardar en una botella de vidrio. tomar 2 copitas diarias durante las comidas.



    [​IMG]


    [​IMG]


     
  11. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias a una charla mantenida con CELESTE he decidido retomar este hilo!

    FRUTILLAS O FRESAS

    Es una planta herbácea de la familia de las rosáceas. Alcanza unos 20 cm de altura. Tiene hojas compuestas de 3 foliolos, y flores blancas o rosadas, de 5 pétalos. Los frutos son numerosos aquenios pequeños y duros en receptáculos duros y carnosos. La frutilla se consume al natural en todo el mundo, se emplea en licorería, dulces, jaleas, repostería, etc. Con fines medicinales se utilizan además las hojas y la raíz.

    CULTIVO

    Se cultiva a través de plantíos, por división de yemas en otoño. Necesita suelos arcillosos ricos en materia orgánica y minerales.. La cosecha se realiza 2 ó 3 meses después de la plantación. Las hojas y raíces deben secarse al aire libre.

    PROPIEDADES

    Consumida al natural es digestiva, facilita la función hepática y ayuda a mantener los niveles de ácido úrico. Con las hojas y rizomas se preparan numerosas infusiones medicinales.

    FORMAS DE USO

    DECOCCIÓN GENERAL (DIURÉTICA, INTESTINAL, DIGESTIVA) Hervir 2 gs de rizoma seco en una taza con agua. Filtrar endulzar y beber enseguida. Tomar 3 dosis diarias. La misma preparación puede dejarse enfriar y emplearse en gárgaras para inflamación de boca y garganta.

    COMPRESA DÉRMICA: machacar algunas hojas secas y aplicarlas sobre la piel en caso de enrojecimiento, provocado por el sol el frío o el viento.



    [​IMG]
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    :icon_redface: No he leído todo el post y quizás ya alguien lo menciono ó quizás no... Van a decir que es una salvajada, pero cuando éramos niños mis hermanos y yo ,y alguno se hacía un corte que sangrara mi abue cogía musgo que crece sobre las piedras del jardín por culpa de la humedad y nos lo aplicaba directamente a la herida... Y dejaba de sangrar!:sorprendido:

    Luego claro, a limpiar la herida y ponerle sulfato de zinc y vendas... Pero para entonces parecía ya innesesario...

    :-? He oído que en ciertas partes de europa utilizan telas de araña para la misma finalidad.

    Saludos!:5-okey:
     
  13. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Tienes mucha razón, en lo del musgo y en lo de las telas de araña también, pero la verdad que las telitas a mi me dan impresión!