. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    BELLADONA

    Es un arbusto perenne de la familia de las solanáceas. Alcanza 1 metro y 1/2 de altura y es muy ramificado. Sus hojas son ovaladas y puntiagudas, de color verde oscuro, y sus flores son solitarias y tubulosas, violetas en el exterior y amarillentas en el interior. El fruto es similar a una cereza. Toda la planta es altamente tóxica. Tiene la histórica reputación de ser muy peligroa, aunque desde antiguo se la utiliza para la preparación de una droga anestésica.

    CULTIVO

    [COLOR="Blac
    Aunque crece espontáneamente en lugares sombríos, su plantación se ha extendido con fines industriales y comerciales. El cultivo puede hacerse a través de semillas o por división de la raíz.
    [SIZE="4"]PROPIEDADES

    Es una de las plantas con más aplicaciones terapéuticas. La savia del rizoma y de las hojas contiene atropina, muy usada en farmacología como diurético y sedativo. Se usa además para aliviar los espasmos de la bronquitis y de la tos convulsa. En oftalmología, se emplea para dilatar las pupilas. En uso externo, alivia las inflamaciones de la gota y el reumatismo y las erupciones cutáneas.


    FORMAS DE USO

    Dado el carácter altamente tóxico de esta planta, no debe manipularse sin la orientación de un médico, ya que puede ser muy peligrosa.

    PLANTITA PARA TENER CUIDADO!!!


     
  2. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    ENSALADA GRIEGA


    INGREDIENTES

    - 1 lechuga cortada en tiras;
    - 1 pimiento verde cortado en tiritas;
    - 1 cebolla cortada en rodajas finas;
    - 4 tomates cortados en cuartos;
    - aceitunas verdes o negras;
    - perejil fresco picados;
    - menta fresca picada y otras hierbas, como orégano y albahaca.

    SALSA

    - jugo de medio limón
    - 1 cucharada grande de aceite de oliva;
    - sal marina y pimienta del reino.

    PREPARACIÓN

    Mezcle los ingredientes en la ensaladera, bañarlos con la salsa antes de servir.
    NOTA
    Como alternativa para la salsa puede usar una o dos cucharadas de salsa francesa.

     
  3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola chicos buenos días:

    Jessica: se te extraña mucho, estás ausente o no te han gustado las últimas recetas?
     
  4. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hoy veremos los atributos de nuestra amiga la

    BERENJENA

    Es una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Alcanza hasta 1 metro y 1/2 de altura, sus hojas son ovales, angulosas y de color violáceo. Las flores son de color violeta. Los frutos de color violeta oscuro, con forma ovoide y alargada y piel lisa y brillante, son comestibles y muy consumidas en todo el mundo. Su forma, tamaño y color varían según las especies. Cuando aún no ha madurado, el fruto contiene sustancia tóxica denominada solanina, hecho que obstaculizó su consumo durante un largo período, sobre todo en Europa. Con el tiempo se llegó a obtener variedades menos amargas y más comoestibles. La solanina es un alcaloide combinado con azúcar y pierde su efecto con la cocción. Se encuentra también en la papa (patata), precisamente en las partes verdosas que aparecen poco antes de la germinación.


    CULTIVOSe siembra en la primavera y el verano. Prefiere el clima caluroso, pero no es muy exigente con otros climas. Cuando las plantitas alcanzan 15cm, hay que trasplantarlas en un terreno, dejando una distancia de 1metro entre cada una. se cosecha dos meses después del traslado.
     
  5. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    PROPIEDADES

    lAS HOJAS DE BERNJENA SE UTILIZAN EN FORMA DE CATAPLASMA PARA AYUDAR EN CURACIONES CUTÁNEAS. pREPARADAS EN INFUSIÓN, ACTIVAN LA SECRECIÓN URINARIA Y AYUDAN A ELIMINAR LOS CÁLCULOS DE LA VEJIGA. sU FRUTO ES RICO EN CALCIO Y FÓSFORO. ES LIGERAMENTE INDIGESTA; POR LO QUE ES MEJOR COMERLA EN EL ALMUERZO. bIEN COCIDA ES UN REMEDIO PARA EL INSOMNIO, DISMINUYE EL COLESTEROL Y FAVORECE LA FORMACIÓN DE ORINA. SU ACEITE SE EMPLEA PARA ALIVIAR AFECCIONES REUMÁTICAS Y ACTIVAR LA CIRCULACIÓN MEDIANTE MASAJES. BASTARÁ CON FREIR EN ABUNDANTE ACEITE, LA PIEL DE 2 BERENJENAS, DURANTE 2 HORAS, SIN QUE SE QUEMEN, Y CONSERVARLAS EN FRASCO DE VIDRIO CERRADO.

    Espero les sea muy útil.:eyey:
     
  6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    La receta de hoy:

    SALSA NATURAL PARA ENSALADAS

    INGREDIENTES

    -1 diente de ajo, picado;
    - jugo de 3 limones;
    -1 cucharadita de sal marina;
    -1atado de menta, triturada;
    -1 cebolla mediana picada bien fina;
    -2 cucharadas de aceite de oliva;-
    -1 cucharada de aceite de semillas de sésamo.

    PREPARACIÓN

    Mezclar todos los ingredientes y dejar ablandar 30 minutos.
    Servir en recipiente de madera o arcilla.
     
  7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola a todos que tengan un buen día!
    Me gustaría saber si están allí o no hace mucho que no se comunican para que pueda saber si les interesa el hilo, o si hay algo que modificar, me gustaría saber sus opiniones y aportes para que sea de mayor utilidad para todos.:5-okey:
     
  8. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola Monica; creo que tienes toda la razon en ver unas amables respuestas.

    Yo sigo el hilo desde el dia que lo abriste, todas las fichas de las plantas mas las recetas de ensaladas y demas y la istoria de cada planta de Marin, me las imprimo y me las guardo.
    Continia que creo que muchos esperamos lo que la naturaleza puede ayudarnos.
    Recibe un cordial saludo.
    Peret.
     
  9. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola Peret, no sabes cuánto valoro tu comunicación,de vez en cuando es bueno saber que lo que haces le llega a alguien. Tu respuesta me da ánimos de seguir, muchas gracias y que disfrutes las recetas!:5-okey:
     
  10. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    niña como dices eso!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ..he tenido visitas y laburo..ademas el tiempo no se me hace nada !!!!
    rica tu ensalada griega!!! anoche hice pizza con una rica ensalada de lechuga on ajito y albahaca..limon aceite d oliva y sal a gusto ricoooooooooooooo
     
  11. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    sabes querida tu debes seguir con lo que te copa y listo...por mi lado a veces no tengo el suficiente tiempo para meterme y responder siempre..ya que estoy en mas de un hilo!!! despues leer a todos>!!! y despues contestar!!! no hay tiempo,pero siempre paso por todos un ratito,leo y no siempre puedo escribir,,tu sigue nu mas si te gusta adelante!!! no debe preocuparte de lo demas!! me gusta mucho todo y me gustaria participar mas,pero a veces no me alcanza el tiempo de verdad!! cariños:beso: :beso:
     
  12. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias, jessica, era más que nada porque realmente se te extraña mucho, estaba acostumbrada a ver mensajitos tuyos en el hilo de Marina o en el tuyo, pero hace unos días que no te leo ni en tu hilo. Me alegra que esté todo bien, y que estés con visitas, así te entretienes. Vi las fotos con las chicas, son unas top model, las felicito.:beso: :beso: :beso:
     
  13. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    :meparto: :meparto: :meparto: si la disfrutamos demasiado..ademas Elena tiene un paraiso que ella ha hecho!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Eso es verdad es un verdadero paraiso, que envidiaaaaaaaaaaaaaaa.
     
  15. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hoy hablamos del BERRO como es mucho, lo desglosaremos.


    BERRO

    Es una planta usada comunmente en la preparación de ensaladas. A su valor alimentario se agregan además, beneficios preventivos y curativos, para diversas enfermedades.

    Pertenece a la familia de las crucíferas. Es una planta auática vivaz, crece espontáneamente a orillas de los ríos, arrollos y otros cursos de agua. Existen variedades de tierra seca, como el berro silvestre de Argentina. Sus tallos son extendidos, gruesos y carnosos, y su altura varía entre 10 y 80cm. Las hojas presentan segmentos ovales, con una terminal generalmente mayor. Las flores son blancas y pequeñas, dispuestas en racimos. Las semillas son muy finas y de color amarillo rojizo. Posee un olor característico, y un sabor bastante amargo y levemente picante, muy apreciado para la preparación de verduras crudas.


    CULTIVO

    Se puede plantar por medio de semillas o también mediante astillas fuertes. Es mejor hacerlo durante los meses templados. Se cosecha 40 días después de plantado. Puede dar hasta 4 cortes a lo largo de un mes.