Ficus benjamín con 70% de hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Maria2204, 1/8/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Tengo dos ficus desde hace 6 meses, ahora las hojas verdes se han convertido en amarillas, en un 70 %, y las hojas que le quedan verdes las noto apagadas como si tuvieran sed, cosa que no ocurre porque no se me olvida regarlos. Hace unas semanas les podé las puntas para darle algo de forma y les quité todas las hojas amarillas, pues hoy está igual. ¡qué hago!....
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Hola María!
    ultimamente hemos tratado bastante de este tema en el foro (supongo que te refieres a un ficus benjamina), nos lleva bastante de cabeza.
    Analizando el nivel de humedad del suelo a profundidad (con un palo) puedes comprobar si es exceso o falta de riego. Las hojas lacias indican falta de riego, pero también puede ser porque con estos rigores del calor agradece que se rocien las hojas con agua no calcarea al atardecer.
    Si el sustrato es poco poroso se puede producir encharcamiento.
    Si descartas estos dos transtornos, lo más probable es que sea clorosis férrica, debida a 1) Sustrato poco acido 2) riegas con agua muy dura. Aplica quelato de hierro (reverdeciente, dosis según etiqueta como máximo) y sulfato de hierro (3 grs. por litro) y en un tiempo se curará.

    Te adjunto un link que habla de este tema, explicando las causas de las caidas de hojas durante el año: http://tarjeplanta.com/blog/?p=18

    Suerte :beso:
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    GINKO, gracias por tus consejos me han servido de mucho.Esta mañana he trasplantado los ficus ( ficus trenzados) a unos macetones más grandes, he preparado el drenage, los regué bien, incluida todas las hojitas, he puesto abono y he rezado un poco, creo que no puede fallar
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Deseo de todo corazón que tus oraciones tengan respuesta y se salven tus ficus :razz: , aún más sabiendo la tragedia que está ocurriendo en tus islas :99998indignado:.

    Ayer vi en el foro vi que hay gente que en los trasplantes añade al agua tiamina (vitamina B). Se compra en las farmacias (porque en principio es para humanos) sin receta,se llama Benerva y se presenta en una caja con 6 ampollas que cuesta 1,69 euros. Se mezcla 1 ampolla por 1,5 litros de agua. Creo que no está totalmente demostrado científicamente que funciona, pero la gente lo recomienda. Mal no le hace, a no ser que lo riegues en exceso (no por la tiamina, sino por el encharcamiento)…

    Ya nos dirás como evolucionan. Suerte :beso:
     
  5. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Ginko,primero quiero decirte que no te haces a la idea del panorama que tenemos aquí, porque como ocurre siempre, la tele solo muestra algo...es muy doloroso ver a personas viejitas llorar porque se les ha quemado su casa, su huerto, sus animales...han muerto cientos de animales domésticos, no se sabe cuantos salvajes, una tragedia, y lo peor es que las personas que lo han hecho andan por ahí, a sus anchas.
    Bueno c ambio de tema porque tal vez esto no sea para hablarlo en este foro,.seguiré también este consejo , esta tarde compro el medicamento.Con todos estos remedios tiene que ponerse precioso.Me gustaria añadir una foto pero este sistema está "CABREAD" conmigo y no me deja subir nunguna foto.SALUDOS:5-okey:
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Ginko,primero quiero decirte que no te haces a la idea del panorama que tenemos aquí, porque como ocurre siempre, la tele solo muestra algo...es muy doloroso ver a personas viejitas llorar porque se les ha quemado su casa, su huerto, sus animales...han muerto cientos de animales domésticos, no se sabe cuantos salvajes, una tragedia, y lo peor es que las personas que lo han hecho andan por ahí, a sus anchas.
    Bueno c ambio de tema porque tal vez esto no sea para hablarlo en este foro,.seguiré también este consejo , esta tarde compro el medicamento.Con todos estos remedios tiene que ponerse precioso.Me gustaria añadir una foto pero este sistema está "CABREAD" conmigo y no me deja subir nunguna foto.SALUDOS:5-okey:
     
  7. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Ginko,primero quiero decirte que no te haces a la idea del panorama que tenemos aquí, porque como ocurre siempre, la tele solo muestra algo...es muy doloroso ver a personas viejitas llorar porque se les ha quemado su casa, su huerto, sus animales...han muerto cientos de animales domésticos, no se sabe cuantos salvajes, una tragedia, y lo peor es que las personas que lo han hecho andan por ahí, a sus anchas.
    Bueno c ambio de tema porque tal vez esto no sea para hablarlo en este foro,.seguiré también este consejo , esta tarde compro el medicamento.Con todos estos remedios tiene que ponerse precioso.Me gustaria añadir una foto pero este sistema está "CABREADO" conmigo y no me deja subir nunguna foto.SALUDOS:5-okey:
     
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Tienes razón; aunque los primeros damnificados en un incendio son los árboles, a menudo nos olvidamos de toda la fauna salvaje, animales domésticos y casas (de gente que no tiene nada más). Y entre los animales salvajes, hay especies endémicas como el pinzón azul.Respecto a los culpables, ¿existe alguna pena capaz de compensar los daños causados? :icon_evil: Creo que no.

    No te preocupes, ya nos subirás una foto cuando tu ficus esté recuperado :beso: .

    Suerte:beso:
     
  9. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    creo que hoy puedo poner una foto de mi ficus trenzado, se recupera muy bien gracias a tus consejos, un saludo.



    [​IMG]
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Muchas gracias por la foto, María...está precioso :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ! y el tronco trenzado es muy bonito...
    Y ese minino en segundo plano?

    No te cofundas, lo que le hace recuperarse es el cariño con que lo tratas :beso:
     
  11. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    ginko, esa es mi perrita diana, es mas feroz que un preza canario, es mi guardina.......cualquier ruido ella lo detecta antes que yo,,,,y ya sabes que la gente es amiga de lo ajeno. El ficus se recupera, me indicaron en el invernadero donde compre las macetas que procure que no pase sed,¿ esto es cierto?, la verdad es que alli los tienen mas bien inundados.saludos
     
  12. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ficus benjamín con ploblema?

    María,
    pues tu perrita tiene un pelaje muy bonito :happy: .
    Sobre el riego, yo pensaba que siempre le iba mejor un poco de "sed" que arriesgarse a un encharcamiento, pues aguantan bastante bien la falta de agua...
    De todas formas aqui te adjunto un articulo en el que hablan de ello, si te aburre vete al final:

    http://tarjeplanta.com/blog/?p=6

    :beso:
     
  13. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Ginko, gracias, me lo he leido todo. La verdad es que me fio más del foro que de la gente del invernadero, creo que falta personal especializado, lo que quieren es vender, por lo general.saludos
     
  14. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ficus benjamín con ploblema?

    Hace casi un mes que trasplanté los ficus, les he abonado y les riego con más cuidado, gracias a vuestros consejos están llenos de hoja nuevas, y ha dejado de tirar hoja amarillas, no han aperecido ni una más.Esta´n preciosos, procuro mañana poner la foto que he hecho, pero sin mi marido no tengo ni idea de como pasar las fotos al ordenador......la informática va a ser que no es lo mio. Saludos













    La imprenta es un ejercito de 26 soldadso de plomo con el que se puede conquistar el mundo. (Johann Gutenberg)
     
  15. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ficus benjamín con ploblema?


    Muchas felicidades, María!!! :52aleluya:
    No te preocupes por las fotos...

    Por cierto, muy bonita la cita de Guttenberg :5-okey: ...