Ficus benjamin sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por bipermin, 25/10/03.

  1. bipermin

    bipermin

    Mensajes:
    2
    Hola,
    En agosto me compre un ficus benjamín la mar de chulo, pues bien, me lo traje a casa le puse en una gran maceta de autorregado y para mi pesar 2 meses mas tarde la tengo sin hojas, vamos que es un esqueleto :cry: y me da mucha pena.

    ¿ que le puede pasar ?
     
  2. Los Ficus benjamina, de por sí, tienen tendencia a tirar hojas por el más mínimo problema. Desde problemas de adaptación al nuevo lugar hasta irregularidades en el riego (poco o mucho), pasando por frío o corrientes de aire.

    Incluso las "malas vibraciones" (mal humor o gran tensión nerviosa en alguna persona de su entorno). Ya sé que esta afirmación chocará a algunos que argumentarán que el "método científico" no le ha encontrado explicación. Sin extenderme demasido diré que el que no se haya demostrado no quiere decir que no pueda suceder.

    Pero, en tu caso, detecto un muy probable origen del problema: su transplante a una maceta con reserva de agua. Estos transplantes, aunque fáciles, tienen su truquillo que, si se desconoce, puede originar más de un fracaso.

    Así pues, casi seguro que tu ficus ha tenido un problema con el agua (igualmente por poca que por mucha).

    - - -

    Los contenedores con reserva de agua:

    Se basan en algún sistema (generalmente unas mechas mojadas) para transportar el agua del depósito hacia el substrato.

    El transplante y riegos sucesivos se realizan así:

    Primero hay que dejar en su sitio definitivo durante unos 15 días a la planta recién llegada. De esta manera la planta se empieza a adaptar a su nuevo hábitat. Si se realizan todas las operaciones en un día son demasiados shocks juntos que pueden acabar con la planta.

    Si la intención es colocarla en un contenedor de reserva de agua, por motivos estéticos o porque no sabes dónde guardar el contenedor mientras tanto, se puede colocar la planta con su maceta en dicho contenedor, pero sin transplantarla todavía (se trataría de un engaño para la vista).

    Una vez adaptada se procederá al transplante.

    En primer lugar se riega la planta normalmente y se deja descansar 24 horas.

    Luego se transplanta cuidando de no romper el cepellón. El nuevo substrato debe estar ligeramente húmedo. No hay que emplear substrato seco al que le costaría rehidratarse.

    Se riega muy moderadamente echando agua lentamente sobre el viejo cepellón y el nuevo substrato. No se llenará el depósito todavía

    Se mantiene la planta regándola moderada y lentamente sobre el viejo cepellón y el nuevo substrato, cuando haga falta, durante unos dos meses. Puesto que las raíces todavía no habrán invadido el nuevo substrato hará falta más agua sobre el viejo cepellón y poca o ninguna sobre el nuevo substrato.

    Durante todo este tiempo no se llenará el depósito que servirá únicamente como recipiente para recoger algún goteo accidental de agua. Durante este tiempo el depósito permanece vacío o casi vacío. O sea, durante este tiempo es como si la planta estuviera en una maceta normal, lo único es que la poca agua que drene queda en el depósito en lugar de caer al suelo (o plato).

    Al segundo mes se llenará el depósito por el orificio de llenado hasta los 3/4 de su nivel máximo. Cada 15 - 30 días (verano - invierno) se echará un poco de agua por encima y al día siguiente se rellenará el depósito hasta los 3/4. Así hasta el sexto mes.

    A partir del sexto mes se puede rellenar el depósito hasta su nivel máximo pero siempre al día siguiente de hacer un riego por encima. Es decir, no se puede dejar de regar por encima. Esta operación será probablemente mensual.

    Si se rellena el depósito después de regar por encima nos aseguramos de no rebasar el nivel máximo, lo que sería fatal.

    Entonces, si no se puede dejar de regar por encima de vez en cuando ¿para qué sirve el invento?

    Para que no haya accidentes en el riego. Puede haber olvidos o uno puede irse de vacaciones.

    Además ¿qué más te da regar por encima alguna vez? No has de preocuparte por los goteos. Y al día siguiente se rellena el depósito.

    Lo que es muy importante es no regar por encima en exceso. De hecho, en una planta en interior (poca luz) no hay que anegar nunca el substrato.

    ¿Qué tienes que hacer ahora con tu esqueleto? (Bueno, con el esqueleto de tu ficus).

    Si estuviéramos a principios de verano te propondría su recuperación en el exterior. Pero ahora me temo que no tendrá arreglo. Compra otro y vuelta a empezar.
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola bipermin, los ficus benjamina, son, como te diré, un poco temperamentales, ni mucha ni poca agua, ni mucho ni poco sol, nada de corrientes de aire, es probable que al tuyo le haya costado acostumbrarse al nuevo lugar. Botan hojas tanto si los rigas mucho, como si los riegas muy poco, la planta se acostumbra a una "mano" si lo riegas una vez por semana se acostumbra a eso y se adapta con su ritmo de dar hojas nuevas y todo eso, si viene otra persona y lo riega dos veces por semana botara hojas, si lo riegas menos, botará hojas.

    Es de esperar que el tuyo no se haya muerto, pódalo un poco, recorta lo que se vea seco y comienza una rutina de riego (poco) a ver si se recupera y quiere dar alguna hojita. Con poco riego me refiero a no dejar que el sustrato se seque completamente, cuando ya casi no tenga humedad, lo riegas un poco, no lo encharques porque se puede podrir.

    Espero que resucite

    Saludos
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Bipermin, Betty y Julio.
    Julio, me ha llamado la atención lo que explicas del mal humor y las plantas. En tu página leí algo al respecto pero dices que como es una opinión sin contrastar no hablas de ella. A mí sí me interesa tu opinión y me gustaría que me contaras tu experiencia al respecto, si quieres, claro.
    Desde que empezó el curso tengo menos tiempo y aunque no he descuidado mis plantas les puedo dedicar menos tiempo. En estas semanas he observado que el tronco de Brasil, aunque está bien, tiene las hojas más caídas, como mirando al suelo, cuando en pleno verano con las temperaturas extremas que hemos tenido estaban más contentas. En casa no lo puedo comentar porque dicen que me paso con las plantas, pero he llegado a pensar que algunas plantas echan de menos que las mire, las toque, les hable... Sigo regándolas, quitándoles el polvo, pulverizándolas con agua, pero algunas están un poco tristes.
    Saludos. Rosa.
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Rosa,

    Algo de verdad debe haber en todo eso. Hay gente que le habla a sus plantas y dicen que se ponen lindas :shock: :icon_cool: :o :icon_question: yo no llego a tanto porque no contestan, jejeje Pero el ficus benjamina sí es temperamental. Tengo uno que algunas veces está precioso echando hojitas nuevas y otras veces bota casi todas las hojas y se queda medio pelado, siendo que los riegos y cuidados son los mismos. Ahora está pasando un mal momento, creo que lo voy a abonar y poner más cuidado en los riegos, no muchos, para que no "desconozca" jejeje

    Una vez lo cambié de lugar en mi terraza, a otra esquina que era un poco más ventilada, uuuuffffffff, comenzó a botar hojas como loco, lo tuve fque cambiar rápidamente a un lugar más abrigado.

    ¿Será buen momento para cambiarle maceta y ponerle sustrato nuevo? la tierra que tiene ahora está algo apretada, pero me da un poco de miedo hacer cualquier cambio.

    Un beso
     
  6. Betty:

    Yo he recuperado algunos F. benjamina que estaban en interior llevándomelos "de veraneo" al aire libre (a la sombra).

    Al final de primavera o principio de verano lo dejo un par de semanas en el exterior para que se habitúe. Luego le doy una poda moderada y un cambio parcial de substrato. Lo riego y lo dejo a la sombra.

    Cada 15 días le doy una dosis reducida de abono químico con el riego. Puesto que está al aire libre los riegos deben ser bastante frecuentes pero dejo que se seque un poco el substrato entre riego y riego.

    Cuando se le acaban las vacaciones, unos tres meses más tarde, la planta está como nueva.

    La respuesta a tu pregunta sobre si es buen momento creo que ha quedado contestada.

    Si la planta debe quedar en el interior los resultados dependerán de las condiciones de luz de dicho interior.
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Julio, gracias por tus consejos, haré todo lo que dices, cambio parcial del sustrato, abonos, riegos moderados. La verdad es que el mío "vive" afuera, nunca lo he tenido dentro de casa, está en una terraza techada, progegido del viento, sol de mañana solamente, luz, etc. en invierno le llega algo de calor de la calefacción a través de la ventana, está muy bien donde está, lleva varios años ahí mismo, sólo que le faltan abonos y alguna poda, así que manos a la obra para recuperarlo, pobrecito que está muy descuidado.

    Tengo una mano "fatal" para las plantas, pero con lo que estoy aprendiendo espero mejorar para alegría de mis plantas.

    Un beso
     
  8. hola a todos
    una amiga siempre me dice eso de los ficus y su "temperamento". pensé que era cosa de parentesco (el mío es hijo del suyo) tampoco yo sé cuál es la razón, pero haberla...
    salU2.
     
  9. Begolaotra

    Begolaotra

    Mensajes:
    87
    Cuando estoy contenta, mi monstera deliciosa está contenta, y cuando estoy decaída, ella también. Un saludo a todos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El invitado gracioso de nuevo! y resulta que me viene como anillo al dedo.

    Sabes? podías mandarme un mp y yo te digo que mensaje quiero recuperar es que no me funciona bien el buscador sabes? ;) Venga vamos a ver si hoy te culturizas jardineramente hablando otro rato.

    Julio yo no hice nada de lo que dices hace dos años cuando compré mi ficus y le debió de encantar el sitio porque se puso precioso. Pero este año todo son problemas con él. Me echó de menos en Octubre y cuando vine se le habían caído montones de hojas le regué abundantemente pero no acababa de estar bien cuando hubo que cambiarle para colocar el arbolito de navidad. No le gustó nada el sitio y siguió tirando hojas, para compensarle pasadas las navidades le di doble dosis de agua con abono líquido, pero que si quieres arroz que lo suyo es tirar hojas, sin embargo no tiene mal aspecto. Está al lado del equipo ¿que tipo de musica le iría bien?

    No sé que puedo hacer por él. Lo de hablarle no porque si en casa me ven hablando con las plantas me encierran, en serio.

    Yo creo que el invitado gracioso y mudo solo pretende aprender así es que cada vez que veáis un mensaje antiguo recuperado por "emoticones" vamos a culturizarle un poco
     
  11. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola mareyo, el Ficus benjamina es de las plantas mas caprichosas de interior que conozco, siempre tira hoja hasta que pasa el tiempo y se hace al sitio y empieza a brotar como un loco!
    Yo lo podaría un poco y lo dejaría quietecito en un sitio con luz...y a esperar y suerte con el, de música la verdad es que no se de ninguna en especial nunca se lo he preguntado :11risotada:

    Besos Nube
     
  12. Hola Mareyo.

    Se me hace difícil adivinar qué pasó después de estar bien durante dos años.

    ¿Lo "cuidó demasiado bien" alguien mientras estuviste fuera? Después del hipotético exceso de riego en Octubre la planta no ha tenido tiempo y ocasión para recuperarse.

    Ten presente que este tiempo ha coincidido con la llegada del invierno. Lo cual, en un interior, significa menos luz durante menos horas, entre otras cosas.

    Al lado de un equipo de música puede recibir un exceso de aire caliente. Depende de lo pegado al equipo.

    Yo no haría nada hasta la primavera. Solo mantenerlo lo mejor posible. Entonces le aplicaría el método drástico: cambio parcial de substrato, poda ligera y situación en el exterior a la sombra hasta el final del verano.

    Todas las plantas de interior agradecen los "veraneos" todavía más que nosotros.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    donde dice exceso pon defecto y para compensarle yo le apliqué exceso.

    Sacarle resulta dificil mide 2m de alto y pesa un egg.

    Julio mi fusia corrientis se está poniendo muy guapa no canto victoria pero pedazo foto que te voy a enviar cuando esté en plena floración :icon_biggrin:
     
  14. Bueno, tú verás. Pero con los 2 metros actuales y si se recupera bien pronto pedirás consejo al Foro para hacer un agujero en el techo. :9999996motosierra:

    Foto de Fuchsia: La espero :jardinero: