Ficus benjamina con insectos negros llamados Gynaikothrips ficorum: ¿que insecticida?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por HelenaBCN, 24/9/11.

  1. HelenaBCN

    HelenaBCN

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Hoy es mi primera intervención en el foro. Me gustan las plantas, pero no sé demasiado. Entro en el foro más que nada para aprender pero si puedo dar algún consejo podéis contar con ello.
    Os cuento lo que le pasa a mi ficus benjamina. Como la superficie que queda de tierra es grande puse unas macetas con orégano. El orégano ha crecido muy bien y es vistoso. pero ahora en los brotes más tiernos del ficus aparecen unos insectos dentro de las pequeñas hojas . Son negros y parecen hormigas. No sé si es a causa del orégano. Nunca lo había visto. De momento sólo lo he encontrado en las hojas que estan creciendo. cuando todavia estan enrrolladas. Después de varios dias se pone con topos amarillos y al abrirlas descubres los bichos. ¿Sabéis que puede ser i en todo caso que solución hay ? Espero vuestra respuesta. Saludos y gracias.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Consejo para un ficus Benjamina con oKupas

    Intenta que sea el Clorpirifos 25% porque el de 48% puede quemar
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. HelenaBCN

    HelenaBCN

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejo para un ficus Benjamina con oKupas

    Muchas gracias a todos . He visto el enlace y es exacto a lo que le pasa a mi Ficus. Voy a enterarme de que son los Gynaikothrips Ficorum y porque les ha dado por mi ficus.
    Compraré Clorpirifos y le daré un baño. Gracias de nuevo.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Consejo para un ficus Benjamina con oKupas

    Los productos fitosanitarios no solo llevan la materia activa, sino coadyugantes, emulgente, disolventes y el clorpirifos del carenta y ocho usa distintes emulgentes que el del veinticinco, por eso quema menos, y donde mas de ve en las parras contra Lobesia botrana al final de agosto, que pone un borde amarillente en las hojas y el 25 ni se nota, y sin repeticiones ni de forma cientifica si tengo la experiencia de un 5 por ciento de maduracion mas tardia en los del 48
    Si lo afirmo tan rotundo es por mi propia experiencia durante mas de 27 annos de usar ambos
    Por cierto la dosis en tratamientos con pistola es del 2 por mil, es decir dos centimetos en un litro, y de dos litros por Ha si usas maquinas de bajo volumen
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejo para un ficus Benjamina con oKupas

    De nada Helena espero que se te solucione pronto.



    Plaguero tienes razón en parte, y mi contestación anterior ha sido un poco radical y englobando el producto demasiado.

    Cuando un producto activo tiene diferentes coadyuvantes, emulgente, disolventes etc. como es el caso de los clorpirifos, dimetoato y otros en paginas como terralia y catálogos de fitosanitarios te comentan que hay varias formulaciones para el mismo producto dándote los nombres comerciales de las distintas formulaciones etc.

    Pero cuando el producto es de la misma casa y no te comentan nada se sobrentiende que la formulación es la misma y solo cambia la concentración como por ejemplo las marca comercial de CLORPIRIFOS 25 PM (clorpirifos 25%), EXAL(clorpirifos 48%),de la casa Key.

    Para clorpirifos 25% solo hay una formulación y para el 48% cuatro. No te voy a discutir lo de las parras por qué no tengo ni he tenido oportunidad de probarlo pero hace dos años que estoy gastando Exal porque me viene mucho mejor en liquido y no he notado ningún tipo de fitotoxicidad de momento.

    En cuanto a la dosificación no acabo de entenderte lo que quieres decir pero estas dando las mismas dosis que en la página de terralia, aparte de que en el etiquetado del producto pone claramente:

    Aplicar en pulverización normal.
    No aplicar mediante nebulizadores ni atomizadores.


    Y aplicación normal es de 1000 litros de agua y 1,5 a 2 litros de producto por hectárea; si usas maquinas de bajo volumen que gastan de 300 a 500 litros de agua por hectárea incluso muchisimo menos en el caso de nebulizacion puede ser que te estes pasando con la dosis y combiene hacer pruebas.
    Las dosis altas están solo indicadas para el tratamiento de euzophera pingüis en olivo (15 ml por litro) y solo mojando el tronco.



    ,
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Consejo para un ficus Benjamina con oKupas

    taenialis
    Fíjate si son distintos los emulgentes y disolventes que uno se formula en polvo mojable y el otro en liquido emulsionable, el polvo mojable no lleva emulgentes, ni disolventes solo lleva productos suspensibles para que el caolín portador de la m.a. no precipite
    Busca o pide al proveedor que tengas las fichas técnicas de los productos y veras la diferencia
    Dime que producto que tenga un ligero inconveniente, que el fabricante lo ponga en la etiqueta, salvo sentencia que lo obligue
    Terralia lo que te dice es que hay distintos fabricantes, que en el caso de los pesticidas se suelen llamarlos en vez de fabricantes, formuladores, y entonces te dicen que hay distintos formulados
    En pocos casos los principios activos admiten distintos coadyuvantes, como es el caso del Dimetoato, que se podía formular, hoy no, con formol, produciendo quemaduras en muchas plantas, menos algodón, remolacha, garbanzos y algunas hortalizas como zanahoria
    La dosificación cuando se hace con mochila, raramente se pasa de los 600 litros, cuando se usa una maquina de tratamiento normal en un tractor no se suele pasar de 300 litros, si utilizas un atomizador no se llega a los cien litros, y cuando es un avión lo normal son 40 o 50 litros, en todos estos casos se intenta que las plantas reciban dos litros por hectárea
    Incluso el Malathion y algunas piretrinas como la deltrametrina se mezclan con gasoil o aceite, para tratar con avión a ultrabajo volumen que puede llegar a un litro de producto por Ha, que no es el caso del Clorpirifos, ya que a tan bajo volumen si se usara agua se evaporaría antes de llegar a las plantas, esto se usa casi siempre para tratamientos forestales
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejo para un ficus Benjamina con oKupas

    Como veras en las imágenes los dos llevan el mismo disolvente, tanto el polvo mojable de 25% como el concentrado emulsionable de 48%,(nafta disolvente del petróleo Nº CAS 64742-94-5)

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a la dosificación cuando te la dan en l/Ha litros por hectárea en la pagina de terralia, de marm o catálogos como vademécum o guía de productos sanitarios si no te dicen lo contrario se sobreentiende que son para 1000 litros de agua, para precisamente evitar estos líos y más en un caso como este que ya te lo avisa en el etiquetado.

    Leer el apartado de formulados simples y mezclas del siguiente enlace:

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=1147&base=2010
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar