Ficus benjamina con pequeñas escamitas detrás de las hojas como de cera de velas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por engel, 23/1/07.

  1. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    tengo una ficus benjamina de 2 m. de largo por 1,5 de ancho y hace unas semanas note que perdia las hojas por montones, al principio crei que era la normal desfoliacion otoño-invernal, hasta que me acerque y note que detras de cada hoja habia pequeñas escamitas blancas, como cera de velas, y alli mismo en algunas esta negro, luego se caian las hojas, He llevado hojas a diversas tiendas de jardineria aqui donde vivo y nadie sabe decirme exactamente que son. Como podran ver en mi perfil, vivo en Suiza, y ofrezco una recompensa de delicioso chocolate suizo al que me diga que bichos son esos :sirena:
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Se ofrece recompensa

    me pongo a buscar información ipso facto!!!:computadora: :bocaagua: :92-relamerse:
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: Se ofrece recompensa

    engel, eso es normal, no son bichos. Los ficus benjamina tienen esas escamitas, al menos yo tengo dos y los dos las tienen. Una debajo de cada hoja, en el nervio central. Y cuando se cae la escamita, se pone negro.

    Saludos.
     
  4. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Se ofrece recompensa

    quizás sea cochinilla... :17nuse: si pones una foto te podremos ayudar mas.
     
  5. GustavoK

    GustavoK

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Se ofrece recompensa

    Engel:
    ¿No te estarás pasando con el riego?
    Coincido que sería bueno ver alguna foto para ver si hay algo mas.
    Ahhh, no te olvides del chocolate:smile:
     
  6. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Se ofrece recompensa

    :15piensa: ficus.pdf Cuestion de riego no es, porque la riego en invierno casi cada tres semanas, y las escamitas tambien las tuvo mi alocasia, por suerte esta todavia viva, de 10 hojas le sobrevivieron tres, las demas muertas a causa de las misma escamitas. Lo que hice con la alocasia y con laficus es limpiar con ûna mezcla de alcohol, jabón lavaplatos y agua hoja por hoja. L aalocasia parece pasó el mal trance pero aunque me demore toda la tarde limpiandola ficus, algunas escamitas se me escaparon.
    Fotos de las escamitas no tengo, pero de la ficus antes de la plaga, ahora se ve bastante mas disminuida, cuando consiga una cam. digital hago nuevas fotos y se las mando.
     
  7. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Se ofrece recompensa

    Yo tambien me uno a la busqeda de informacion. Esperamos las fotos de las escamitas!!!:5-okey:
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Se ofrece recompensa

    Bueno mientras esperamos la foto yo te pongo aquí algunas a ver si se parece a lo que tu tienes

    [​IMG]
    [​IMG] esta última es un ataque muy bestia ya :13mellado:. Esto sería Aspidiotus nerii, un piojo blanco que es un tipo de cochinilla.

    Has notado si las hojas estan pegajosas? y las "escamitas" si las rascas saltan facilmente?

    Tendras que hacer un buen reparto de chocolate :meparto: :92-relamerse:
     
  9. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Se ofrece recompensa

    hola Flora, creo que has encontrado el nombre de mi dolor de cabeza. Estuve buscando en internet más información con elnombre que me diste y a pesar de que generalmente ataca a los cítricos, tambien la ficus puede verse afectada, como es mi caso.
    Bravo:5-okey: , veo que vives en Barcelona, tu escoge la via por la que te envio el chocolate, tambien te lo puedo entregar pero más tarde en abril, porque voy a la feria de San Jordi y estare una semana en barcelona. Soy de palabra, así que tu dime como y adonde, y yo te lo mando:bravo:
     
  10. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Se ofrece recompensa

    No te preocupes engel me alegro de haber podido ayudarte a encontrar tu mal (bueno el de tu ficus :11risotada: ) ahora a tratarlo para que se ponga bien ;)