Ficus benjamina con plaga de trips

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Pedrocf, 16/8/11.

  1. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Recién me han regalado un ficus B. y vino plagado de Trips Sp, nunca había tenido problemas con esta condenada plaga.

    He hecho esto ahora:

    Defolie una buena parte de la planta ( todas las hojas donde estaban alli enrollado y escondido el bicho) y las hojas jóvenes que son las que le gustan.

    Rociado con agua de tabaco una vez al dia , y con agua limpia varias veces ( segun lei odia el agua )

    Colocarlo en sitio húmedo y fresco ( espero que no le salgan hongos)

    Coloque un trocito de plástico de color azul claro, humecido en aceite de cocina..


    Espero a que sane para poder trasplantarlo a una maceta de engorde, ya que sera usado para bonsai.

    Pero- Alguno de ustedes ha tenido éxito contra esto bichos ¿Como?

    tengo ya un par de dias sin ver ninguno. Pero no creo que se hayan rendidio tan fácil, alguien me cuenta su experiencia con estos mardeetos beechos?
     
  2. Re: Trips en Ficus Benjamina

    Dimelo a mi que también tuve esos dichosos trips en mis Ficus Benjamina. Lo que has hecho me parece bien, solo esperemos que no se resienta mucho el Ficus y vaya retoñando de buena forma, de seguro lo hará.
    Asegurate de sacarlo del lugar donde lo tenías pues esos bichos son persistentes y pueden estar ocultos en el sustrato o zonas cercanas.
    Si lo tuyo es lo orgánico pues continua con los baños de agua de tabaco y algun repelente natural. Si los ataques son bastante persistentes algunas veces no queda de otra que usar agua con jabon y/o insecticidas con algo de efecto residual para mantenerlos a raya. Veamos que te dicen los demas foreros.
     
  3. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Trips en Ficus Benjamina

    Si he pensado en cambiarle el sustrato completo, porque imagino que debe estar lleno de los huevecillos de los condenados bichos, con una buena lavada de raíces. Pero como esta recién mudado de "casa" no lo he querido stressar mas, ya es suficiente con los trips y el viaje :icon_rolleyes: Esperare unos días a ver si no aparece otro bicho y en unos 15 dias lo mudaría ya una maceta.

    Lo que no se es que tan perjudicial sea el agua de tabaco para la misma planta.

    El jabón de potasa, que he leído que se usa también para esta plaga, no se consigue en ningún sitio de mi ciudad. ¿El jabón azul se podria usar?

    Como te eliminaste tan insintentes animalitos?
     
  4. Re: Trips en Ficus Benjamina

    Concuerdo contigo en lo de dejar descansar el Ficus para que no se siga estresando con el viaje y el cambio de maceta. Para tratar estos bichos lo principal es tener paciencia porque son algo persistentes. Cuando puedas cambia el sustrato y sobre todo revisa las hojas para apreciar si no aparecen nuevamente sobre ellas. La infusion de tabaco creo que no malogra a la planta pero tampoco exageres con su uso ya que todo en exceso aunque sea orgánico no es bueno. Esta medida es mas bien preventiva pero si nuevamente pese a eso los dichosos "trips" aparecen tendras que usar algun compuesto de efecto residual que los mate en el acto. Si no consigues jabon de potasa usa un jabon azul, creo que funciona como si se tratar de agua jabonosa, que sirve para quitar pulgones y ciertos bichos, mas esto es un remedio parcial porque solo lavas la planta mas no te asegura que los bichos esten en otras plantas esperando a atacar nuevamente. En mi caso dado que era un ataque severo no me quedo mas que recurrir a un insecticida sistémico para plantas y cuando ya mejoró y quedó sin trips empezar a usar remedios preventivos como la infusion de tabaco.