Ficus benjamina con una plaga o algo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por PIBAVIVA, 2/9/11.

  1. PIBAVIVA

    PIBAVIVA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos,

    Soy nueva en el foro y relativamente novata en el arte de la jardinería urbana. Hace 6 meses dejé atrás mi piso de balcones abarrotados y me vine a vivir a un ático con una gran terraza que he convertido en un jardín.

    El problema que me ocupa hoy es una peste rara que está afectando mis dos ficus benjamina, ambos de varios años y bien esablecidos. Tienen varios años, y nunca había visto nada parecido. Las hojas nuevas se doblan sobre sí misma, formando como una especie de vaina; yo creía que era el fruto de la planta, aunque nunca lo había visto, hasta que se me ocurrió abrir una de las hojas cerradas y encontré que estaba repleta de bichos, como si fueran pulgones pero que no lo son, y que primero son verdes y después negros. La hoja cerrada se oscurece y se seca.

    He buscado por todas partes pero no encuentro nada. ¿Alguien sabe de qué se trata y cómo combatirlo? Hasta ahora, lo que he hecho es quitar todas las hojas afectadas (muchas) pero temo por el futuro de mis arbolitos, a los que quiero mucho.

    ¡GRACIAS POR CUALQUIER AYUDA QUE PODÁIS DARME!
     
  2. Re: AYUDA PARA UNA NOVATA

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Pues no sé qué puede ser; si pudieras poner alguna foto de las hojas y los bichos sería mucho más fácil identificarlos.

    A ver si alguien con más conocimiento que yo puede ayudarte.

    Besos ;)
     
  3. PIBAVIVA

    PIBAVIVA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA PARA UNA NOVATA

    Uy, no sé cómo colgar fotos; no he podido ni siquiera poner una en mi perfil, aunque reduje las dimensiones para que estuviera dentro de los límites permitidos... así que iré poco a poco. Cuando pueda intentaré hacer una foto y colgarla, aunque los bichitos son tan chiquitos que no sé si se verán.

    gracias de todos modos.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: AYUDA PARA UNA NOVATA

    Por un lado describes el ataque clasico de los pulgones, por otro te autodenominas novata, y por otro rechazas con enfasis que sean pulgones
    Sinceramente creo que si son pulgones sin verlos, pero si has descrito perfectamente su ataque, solo falta que al tocar las hojas por debajo este algo pegajosas
    Busca en google images "myzus persicae" a ver si se parecen, si no son identicos, no quiere decir que no sean pulgones, sino otra variedad distinta
     
  5. jucaba06

    jucaba06 ING AGRONOMO

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    PERU
    Re: AYUDA PARA UNA NOVATA

    Lavalo con detergente , aunque suene raro, pero de esta manera:

    una cucharadita de detergente de ropa de puntitos azules en 10 litros de agua, muevelo bien y aplicalo a presion, en el caso de que la planta sea grande (3 metros de altura sino con spray), aplica solo 2 veces cada 4 dias. Luego nos informas.

    Si es pulgon, aplicar aceite mineral

    Y si pudieses subir una foto aunque sea en tu facebook jeje para verlo
     
  6. PIBAVIVA

    PIBAVIVA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA PARA UNA NOVATA

    Muchas gracias a todos. Yo he visto pulgones de varios tipos (en los geranios, en el hibisco, en la hiedra, en las capuchinas...) y me parece que estos no lo son; los bichitos son muy pequeños y delgados. No puedo rociarlos con nada porque las hojas se "cierran" sobre sí mismas y los bichos quedan dentro, y esa es otra diferencia con los pulgones que conozco, que se ven perfectamente sobre los brotes o los tallos tiernos. En cuanto a poner foto, el sistema no me acepta ni la del perfil aunque controlé que estuviera dentro de los límites de tamaño permitido.

    Gracias otra vez, ya os diré si consigo controlarlos.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid