Ficus benjamina: dudas por resolver

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por NimDa, 12/2/08.

  1. NimDa

    NimDa agavitos.tumblr.com

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Lo primero presentarme, vengo de otro pequeño mundo de plantas, incomprendidas por mucha gente y la sociedad en general, pero que en el fondo son eso, plantas.

    A mis manos ha llegado un ficus benjamina, no se su edad pero el grosor del tronco es de aproximadamente de 5 cenímetros. Ha sufrido el síndrome de adaptación al nuevo hogar, se le han caido muchas hojas y se encuentra ahora mismo en fase de rehabilitación,

    Parámetros:
    Temperatura: 22 grados
    Humedad 55%
    Ph agua riego 6.8-7.0
    Abono utilizado mensualmente: Bonsol NPK 544, el fósforo y el potasio son en forma de anídrido, mientras que el nitrógeno es nítrico y amonacial (50-50)




    Mis dudas son las siguientes.

    a. Está situado bajo un fluorescente de luz blanca de 13 watios aproximadamente para regenerar los nuevos brotes, Puede resultar perjudicial una luz de este tipo?

    b. Hay alguna concentración de NPK recomendada?

    c. Sobre la eC, mi eC de partida es de 0,35 y dejo reposar para evaporar cloro y cal. Alguna ec recomendada a la hora de abonar?

    Que pH de riego es recomendado? Mi pH de partida es de 7.8 y lo estoy rebajando con ácido fosfórico a 6.8-7 aproximadamente, Utilizo un medidor de pH digital de Hanna.

    Fotos: están subiendose cuando estén edito ok!!!
     
  2. Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    Todo lo que dices es una locura total....

    mi ficus: parametros
    Temperatura: entre 8 y 18 grados
    Humedad: de 50 al 99% segun la neblina y el dia
    Oh agua riego: Ni idea, pero concentra mucha cal, es la que sale del grifo...
    Abono utilizado: Uno para geranios con un N menor en proporcion al tuyo....

    Resumen: esta estupendo...



    El bonsai es compresion, no estadistica... intenta disfrutar mas de tu arbol, no debes ser tan rigido...

    fluoresecente? no tienes ventanas? ni balcon?

    NPK N bajo para hja pekeña, y uno con N alto para otros momentos de desarollo, a combinar...

    La ec en mi pueblo es algo que ni sabemos lo que es... tu bonsai menos

    el ph es igual si tienes una tierra que lo pueda regular...incluso en un ficus no importa gran cosa...

    el medidor digital te puede valer para que no se derrita la cascara del huevo al cocerlo... para el tema de bonsais es algo un poco "exagerado" ( y mas con un ficus)

    y si sube fotos... porque como sea un ficus como el que me imagino...
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    A mi me parece un ficus retusa ... no benjamina ... :icon_rolleyes:

    por cierto ... ese mundo incomprendido por la sociedad ... me suena a cannabis ... eso, unido a toda esa medida de parámetros ... me afirma más en el asunto ...no lo tomes a mal ... que yo lo comprendo todo :happy:

    Aquí es todo más natural ... solete y no lámparas ... agua la del grifo y abono ... el más apañado de precio

    Bienvenido al foro ... pero creo que tienes que cambiar el chip para cultivar bonsais
    .
     
  4. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    Caray, mar, me habías dejado alucinada. Ya me ves a mi buscando en todos los rincones del post para saber por qué decías que era un ficus retusa :11risotada:.
    Acabo de ver las fotos en el otro post y estoy de acuerdo contigo: ficus retusa.
     
  5. NimDa

    NimDa agavitos.tumblr.com

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    bueno las cosas son simples, si os parece exagerado lo de los parametros, cuadno uno cultiva yerba es común pera detectar fallos por eso lo solemos poner en el foro donde provengo, igualmente todos mis artilugios son para las otras plantas,

    la ec es la cantidad de sales disueltas en el medio, cuando mas abonos mas subirá la eC,

    tengo ventanas orientadas al sur pero en mi casa abren la ventana y con el fresquito que hace en madrid se quedan tiesos

    se ha subido dos veces el post creo y una de ellas con y la otra sin fotos si el moderador pudiese hacer algo y borrarlo para comodida lo agradecería
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver


    :11risotada: ... es que Iraimaz escribió en este ... así que preferí seguir aquí.

    Saludos calochi :smile:
     
  7. NimDa

    NimDa agavitos.tumblr.com

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    a ver si se han adjuntado las fotos
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    parece que tiene empacho de tecnicismo y quizas falta de riego, abono, sol, alguna poda y pronto un trasplante
    aunque el nevari es majo
     
  9. NimDa

    NimDa agavitos.tumblr.com

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    lo riego cuando la primera capa de sustrato está seca y ayer le volvía a abonar, no se que le veis de malo por ejemplo al medir el pH del agua y bajarselo un poco, la mayoría de las plantas trabajan en ambientes ligeramente ácidos, por debajo de 7,5 y aumenta la abosrción por las raices,
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    nimda AQUI Tienes la ficha de tu arbol lo dice todo sobre el
    espero que te sirva
     
  11. NimDa

    NimDa agavitos.tumblr.com

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    muchismas gracias EDU GRAN, me lo leere detenidamente y os comentaré si tengo alguna duda, igualmente las gracias al resto que habeis ido respondiendo, iré añadiendo lo que surga:5-okey:
     
  12. mmh

    mmh

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Aguilas (Murcia).España
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    Mi modesta opinion es que lo cambies de maceta a una maceta mas grande, e intentee recuperarlo. La eC del agua no es elevada para abonar.
     
  13. NimDa

    NimDa agavitos.tumblr.com

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    mi padre me asegura que en la tarjeta que venía junto con el bonsai ponía ficus benjamina,,,:S:S este finde le hago un transplante, alguna tierra comercial recomendable?
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    Algunos en el foro te dirán que te fíes de la etiqueta. Yo creo que no debes hacerlo.
    Sigo pensando que es un retusa ... pues sí, aparte de las fotos que he visto ... porque se parece a la que yo tengo encima de la tele...:smile:

    Pero mejor decide tú. Busca ambos en las web y compara hojas y tronco ...

    .
     
  15. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Ficus Benjamina, dudas por resolver

    yo también digo retusa. mira como acaban las hojas del benjamina:
    [​IMG]