Ficus benjamina en interior siempre estuvo frondoso y este año tiró casi todas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Alioth, 11/11/06.

  1. Alioth

    Alioth

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Corredor del Henares
    Hola, tengo un ficus benjamina (hojas verdes) desde hace unos diez años, lo tengo en interior junto a una ventana luminosa y orientada al norte desde hace 2 años aproximadamente. Siempre ha estado frondoso, pero este año tiró casi todas las hojas. En verano lo saqué fuera a un sitio sombreado donde solo le daba el sol hasta el mediodía y como está en un tiesto grande le renové un poco la tierra; despues de estos cambios empezó a recuperarse, le volvieron a brotar las hojas aunque muy pequeñas. Ahora lo he vuelto a meter dentro de casa y continua tirando hojas, las que recuperó continuan siendo pequeñitas, y se caen sin llagar a crecer mucho. Agradecería vuestra ayuda ya que le tengo mucho cariño y me da lástima verlo así.
    Gracias y saludos,
    Alioth
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus Benjamina

    :happy: Alioth, si puedes pon una foto. Te diré que a los ficus( y en general a todas las plantas) no les gusta el cambio constante de lugar ...
    Mira que el sustrato no tenga exceso de riego,y cuéntanos cada cuánto lo abonas o riegas, si ha habido cambio brusco de temperaturas.
    Ya nos contarás.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. Alioth

    Alioth

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Corredor del Henares
    Re: Ficus Benjamina

    Muchísimas gracias Lur por tu respuesta.
    Verás, el Ficus ha estado dos años en el mismo sitio debido a que me mudé de casa y le tuve que cambiar de ubicación. La idea de sacarlo fuera fue por que se quedó con apenas cuatro o cinco hojas y la verdad es que pensé que se había secado. Al renovarle la tierra comprobé que no tenía ninguna enfermedad. Le abono durante los meses de primavera siguiendo las instrucciones del envase, bueno mejor dicho me da tanto miedo pasarme con el abono que generalmente echo menos de lo que ponen los fabricantes. Lo riego una vez cado dos o tres semanas en otoño-invierno y la verdad es que le ha ido bien, de hecho tengo otros 2 ficus más en casa y estan bien. A este le tengo mucho cariño por que es la madre de los otros ficus y lleva muchos años en casa. Te adjunto una foto. Esta semana lo he puesto al lado de una ventana orientada al sur a ver si le gusta más, por que está claro que ya no le gusta donde estaba ubicado. La foto se ha hecho hoy por la mañana que es cuando le entra solecillo.
    https://img222.***/img222/8761/imagen000ih4.jpg

    https://img242.***/img242/8462/imagen003kd8.jpg

    Muchísimas gracias otra vez por tu ayuda.
    Un saludo,
    Alioth
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus Benjamina

    :happy: Alioth, no creo que sea problema de ubicación( procura que en el lugar actual, no se queme con el sol directo), más bien creo que lo que tu ficus necesita es una poda...¿ desde cuándo no lo haces?
    Ahora no es el momento más conveniente, pero sí te aconsejaría cortar todas esas ramas secas, sin apenas hojas.
    Si tienes muchas, ( que me parece que sí), no lo hagas todo el mismo día dale un tiempo prudencial de una poda a otra.
    En esta época, no te recomendaría cortar ramas moderadamente gruesas, pero si lo haces, pon Mercromina ( la roja, de toda la vida para las heridas) en los cortes.
    Pulveriza las hojas y troncos desnudos con agua no calcárea y a temperatura ambiente....´
    Si tienes dudas, pregunta.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. Alioth

    Alioth

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Corredor del Henares
    Re: Ficus Benjamina

    :happy: Lur,
    Ya lo podé hace unas semanas, así que imagínate lo mal que estaba. Si piensas que es mejor espaciar las podas, lo volveré a intentar en primavera, a ver que tal se va recuperando. Muy curioso lo de la mercromina, nunca lo había oído, pero vamos, ¡tomo buena nota!
    Seguiré tu consejo sobre pulverizar las hojas y el tronco a ver si eso le anima un poco.
    Muchas gracias otra vez, ¡eres un sol!
    Y otro :beso: para ti también.
     
  6. johnholliday

    johnholliday Jardinomano chileno

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ficus Benjamina

    los ficus tinden a morir sin explicacion. a mi me ha pasado varias veces. a la menor alteracion de circunstancias se afectan y mueren. tal como señalas lo cambiaste de lugar, lo transplantaste o cambiaste la rutina de riego o temperatura y se afecto. es asi. lamentablemente te doy pocas esperanzas de recuperacion. :desconsolado:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Ficus Benjamina

    Como que un Ficus B. muere sin causa alguna, eso nunca sucede. Un gran maestro de Bonsai me dijo que practicara mucho con los Ficus B. y que si se me moría uno me dedicara a otra cosa porque la jardinería no era lo mío.

    Bueno vamos al problema, un Ficus B. es una de las pocas plantas que "hablan" y tienen un lenguaje que hay que saber interpretar, y es así ellos hablan mediante el amarilleo y tirada de hojas, estan diciendo lo que necesitan.

    Te voy a recomendar una página para que leas con detenimiento porque es una de las mejores dedicadas a los Ficus, seguro encontrarás las respuestas y aprenderás mucho sobre estas plantas.

    Ah! seguro que tu Ficus te está pidiendo un transplante a un tiesto mayor con sustrato nuevo, pero no creo que sea el momento de hacerlo, menos como te recomendaron de podarlo ahora que se acerca el invierno.

    No dides en preguntar. Saludos y suerte.
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ficus Benjamina

    No estoy de acuerdo con johnholliday. El ficus es muy sensible como te decimos y le afecta cualquier cambio. Aunque pierda TODAS las hojas no quiere decir que haya muerto, simplemente te estádiciendo que está mal. Mi experiencia es que que si les vuelves a poner las condiciones adecuadas, rebrota y su comportamiento es espectacular. Asi que no se te ocurra tirarlo y mucho menos podarlo en esta época, yo lo podo a principios de primavera y solo para darle un poco de forma y para renovarlo pues tiene ya algunos años.
    Paciencia Alioth verás como con cuidados se recupera, necesitará su tiempo.
    Un saludo.
     
  9. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ficus Benjamina

    Hola, CMI, acabo de leer tu comentario acerca de una página en la que se puede encontrar muy buena información sobre ficus, y como yo tengo dos benjamina que son mis "mimados", me interesaría mucho poder consultarla.

    Podrías por favor decirme cómo debo hacer para acceder a esa página?
    Muchas gracias.:happy:
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Ficus Benjamina

    Perdón me olvidé de referenciarla se llama

    www.tarjeplanta.com

    es muy buena.

    Saludos.
     
  11. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ficus Benjamina

    Hola, CMI, tenías razón, la página sobre Ficus es excelente !!! :5-okey:
    Muchas gracias !!!
    Además te felicito, porque leí varios de tus comentarios en diversos tópicos, y se ve que realmente conocés mucho sobre jardinería, y que te gusta compartirlo con los demás.
    Un abrazo, y hasta pronto. :beso:
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Ficus Benjamina

    Hola Tiny, me alegro que te gustara la página, además seguro aprenderás mucho.

    Gracias por el elogio, pero en verdad no se mucho, solo tengo práctica en algunas cosas. Hay gente en este foro que si sabe mucho y da consejos muy apropiados.

    No dides en consultar cualquier inconveniente.

    Saludos y buen fin de semana.
     
  13. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ficus Benjamina

    Muy bueno el articulo
     
  14. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ficus Benjamina

    Gracias, CMI, y más allá de tus conocimientos, que no son pocos por lo que veo, lo que es de destacar es tu buena voluntad y predisposición para ayudar a los demás.
    Buen fin de semana !!! :razz:
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Ficus Benjamina

    Muchas gracias !
    Saludos.