Ficus benjamina muy pelado: ¿hay forma de densificarlo?

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por juyol_tres, 12/10/07.

  1. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo. Tengo un Ficus benjamin que hace tiempo se le cayeron todas las ramitas de la mitad inferior del tallo. Hay algún modo de repoblarlo? me refiero a algún tipo de injerto en el tallo. Tengo entendido que se puede hacer, pero debiera ser fácil, porque sino, fijo que no sabré.

    Gracias.
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus benjamin

    :happy: Juyol, supongo que lo tienes en interior, ¿desde cuándo lo tienes? ¿ Tamaño?
    Pon foto si puedes.
    :beso:
     
  3. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ficus benjamin

    Gracias Lur. Si me aucerdo pndré foto mañana. Lo tengo hace unos diez años y no sé qué medira, un metro o asi. Me lo regalaron y estaba precioso, pero casi se me murió cuando no noté que al regarlo, se iba todo el agua por los laterales y no se quedaba con nada. Se quedó peladito. desde entonces, brotó de nuevo las hojas, pero nada de la mitad para abajo. he buscado alguno pequeño para juntarle y tapar esa "calva" pero los que veo son tremendos¡¡¡.
     
  4. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: ficus benjamin

    Hola ,yo te aconsejaria que lo canvies de maceta y le des una buena poda por lo alto ,se vera obligado a sacar hojas en la parte de abajo, y ademas se te hara mas frondoso,a veces se hacen altos pero desgarbados y pobres en hojas,y canvialo de lugar,si tienes una terraza cubierta dejalo en el exterior ,menos en los meses de mucho frio.Saludos.
     
  5. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ficus benjamin

    Hola, yo tengo más o menos el mismo caso. Desistí de que brotara por la parte inferior y me preocupé de que se hiciera más espeso y le corté las guías de arriba y además despunté algunas de los lados, y parece que funciona, está brotando más "en redondo" y además le han salido algunos brotecillos por abajo. Mucha suerte con el tuyo. Ah!, también lo cambié de maceta y le añadí tierra nueva y rica. :beso: :5-okey:
     
  6. Re: ficus benjamin

    Yo me llevo a mi F. b. de vacaciones prolongadas cada año. Desde Junio hasta Octubre (Barcelona).

    Para las vacaciones lo dejo en el exterior a la sombra, pues estaba en un interior. No hago nada en 15 días para que se aclimate.

    Luego, como sus ramas están atadas, las desato todas y las vuelvo a atar, "peinándolo", es decir, colocando las ramas donde mejor me conviene.

    Simultáneamente realizo un aclareo, es decir una poda entresacando, principalmente en la parte superior pero sin alterar su altura. Las ramas de abajo las respeto pues les cuesta más brotar de abajo. Este aclareo le da fuerza para una brotación general, incluyendo la parte inferior.

    Una vez lista la "peluquería", lo saco de la maceta, quito parte del substrato antiguo y lo reemplazo por substrato nuevo.

    Una vez regado con mesura lo vuelvo a dejar en la sombra.

    Hay que tener en cuenta que en el exterior "beben" más que en un interior por motivo de que en esta última situación en primer lugar hay menos luz y en segundo lugar no hay viento.

    Al fin de las vacaciones tengo una planta "nueva".

    Ojo: es peligroso hacerlo fuera de época y también lo es sin sacarlo al exterior donde hay más luz.

    Juyol tres: en tu caso creo que deberías esperar a finales de Mayo del año próximo, sacándolo al exterior hasta pasado el verano.
     
  7. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ficus benjamin

    Gracias a todos. Ando muy liada últimamente pero os pondré la foto. Seguid atentos, por favor lo intentaré en estos días y así vereis,como decía LUR, el verdadero estado en el que está. Lo de podarlo por arriba me da miedo porque creo que no soy demasiado habilidosa en el tema de podas y no sé si me lo cargaré.
    Julio, ¿lo de la poda tampoco lo puedo hacer ahora? ¿tengo que esperar a la primavera también? yo tengo la idea de que los cambios esos se hacen tanto en primavera como en otoño y tengo un problema con " la paciencia", mejor dicho, "falta de paciencia", jejejeje

    Gracias.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus benjamin

    :happy: Juyol, las podas drásticas mejor a finales de invierno principio primavera.
    El mio se quedó sin ramas por debajo pero a base de pinzados en la parte superior y laterales le salieron ramas inferiores.
    El ficus está demasiado podado para amoldarse al lugar donde lo quiero tener...
    [​IMG]
    Antes estaba pelado por la parte de abajo...
    :beso: :beso:
     
  9. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ficus benjamin

    Gracias Lur. Ahora verás el mío y te darán ganas de llorar. El tuyo está muy bonito. No sé que es "pinzarlo", así que tendrás que explicámelo porque me suena a chino. Además está grandecito, yo creo que el mío ni siquiera crece. Aquí lo tienes.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus benjamin

    :happy: La maceta del mio es más pequeña que la tuya y aún así lo riego pasado un mes o más, por lo que debes tener especiel cuidado con el exceso de agua, deja que se seque completamente el sustrato y si tienes dudas saca el cepellón de la maceta y comprueba el fondo y centro del sustrato. No te preocupes que no le pasa nada por hacerlo.
    Pinzar es cortar los brotes tiernos que aparecen, con dos o cuatro hojitas ... se hace cada tres meses ( yo lo hago cuando me parece que lo necesita) Esto facilita mayor frondosidad y crecimiento por la parte inferior.
    En las ramas peladas , yo corto casi toda la rama hasta el tamaño que me parece adecuado con relación al resto de la planta.
    Esta época no es la adecuada, así que debes esperar ( aunque yo lo hago cuando me parece, pues las casas con la calefacción no tienen cambios de temperatura tan grandes como si están a la intemperie)
    Tu ficus es variegatta , por lo que requiere más luz que los verdes por completo.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ficus benjamin

    LUR, entonces debo de sacarlo a la terraza para que le dé más luz, verdad? en vez de dejarlo dentro de casa (que siempre es algo menos)....¿de verdad lo riegas una vez al mes más o menos??? :sorprendido: :sorprendido: madre mía, yo lo riego cada tres días o cuatro en este tiempo, y cada dos en verano. el caso es que no tiene pintas de estar "ahogandose",jejeje pobrecillo