Ficus benjamina por dentro seco y despoblado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por macetita, 24/4/11.

  1. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Hola soy nueva por aquí :5-okey:

    He de decir que soy una total inexperta en esto de las plantas, pero me encantaría aprender a cuidarlas y poder tener una terraza bien bonita llena de flores... todo llegará jejeje

    Bueno vamos al tema.

    Os presento a mis nuevas adquisiciones, un ficus benjamina que me lo regaló mi hermano porque no le cabía en casa. Lo compró siendo una plantita minúscula (en el Ikea creo...) y ahora mide ya más de metro y medio de alto.
    Me lo traje a mi casa a principios de primavera y lo podé un poquito (todas las hojas verde claritas son las que ha hechado en mi casa) Por la parte de dentro está un poco seco y despoblado, supongo que porque nunca lo podó. Algunas de las ramitas que corté las clavé en la tierra y están enraizando, la idea es que cuando vayan creciendo las enredaré por dentro para disimularlo.
    Mi hermano lo tenía arrambado a una pared por lo que un lado también está menos tupido, pero creo que también lo iremos arreglando
    [​IMG]


    Y luego está mi potos, lo compré hará cosa de un mes más o menos. Desde entonces me la da impresión que las hojas están más lacias, creo que lo compré estaba más tieso. Desde que lo compré lo he regado un par de veces, una de ella con abono para plantas verdes. Le mojé también el tutor, pues no sé dónde lei que también había que regarlo de vez en cuando.
    Me gustaría transplantarlo a una maceta más grande, la que lleva me parece un poco pequeña, pero me da miedo con el tema del tutor, a ver si me lo voy a cargar...
    [​IMG]

    Se admiten todo tipo de truquillos, sugerencias, críticas... lo que sea. Necesito aprender muuuuuuuuucho:5-okey:
     
  2. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    a ver si hoy vuelve alguien de vacaciones y me comenta ;)
     
  3. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    veo que nadie me contesta, mi instinto me dice que al potos le sobra agua, así que le voy a dejar que pase un poquitín de sed a ver si mejora...
     
  4. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Bueno, pues me contesto a mi misma, en mi floristería de confianza me sugirieron que era falta de agua, justo lo contrario de lo que yo creía y creo que han dado en lo cierto!!! el pobre estaba sediento, mañana le haré una foto para ver el antes y el después
     
  5. Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Hola macetita, no sé por qué los expertos no te han contestado, pero bueno, a mí también me ha pasado alguna vez que otra... ;)

    Te cuento mi experiencia:
    los míos son aún pequeños, no como el tuyo, pero para no pecar de exceso de agua, los compré y pasé de regarlos durante un tiempo porque tenían la tierra húmeda.
    Pues bien, antes de ayer me los encuentro súper lacios y caídos, como tristones... estuve leyendo por el foro y es falta de agua. De lo contrario, si fuera exceso, les saldrían manchas marrones.
    Los metí por la noche en dos dedos apróximadamente de agua y a la mañana siguiente se habían recuperado muchísimo, es decir, regué por inmersión, práctica que es muy habitual por el foro en general. Así he vuelto a hacer esta noche y vuelvo a tener mis Potos muy lindos!

    Asíque ya sabes, ve dándole de beber poquito a poco, sin encharcarlo y cuídalos de corrientes. :beso:
     
  6. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Gracias Victoria :beso:
    Lo que he hecho es que le he llenado el plato con agua y al instante ha desaparecido!! así que se lo he vuelto a llenar, en total unas 4 ó 5 veces, y de paso le he puesto también un poquito de abono para plantas verdes
    Algunas hojas han empezado a ponerse tiesitas y estoy segura que mañana estará mucho más esbelto :52aleluya:
    Mañana pondré una nueva foto para comparar el antes y el después
     
  7. Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Bien hecho!!
     
  8. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Cómo veis el canvio? :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG][​IMG]
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Macetita de verdad que tu poto tenia mucha sed!!!

    Te doy unos consejillos, no abones las plantas tan seguido, mucho abono daña las raíces, si quieres puedes conseguir humus de lombriz que es ecológico y no daña las raíces, el riego por inmersión no se debe usar periódicamente para regar las plantas, se usa es cuando por alguna razon una planta se ha dejado de regar por un tiempo y la tierra se ha secado completamente, tanto que ya no retiene el agua que uno le hecha por encima, que creo que fue el caso de tu poto, y hay que tener cuidado porq no necesitan mucha agua y se le pudren las raíces si te pasas de riego, la frecuencia de riego de tu planta dependera de las condiciones ambientales, cantidad y tipo de tierra, entre otras cosas, toca la tierra cada vez que lo vallas a regar y cuando se sienta seca lo riegas, y por ahora no necesita mas abono.

    Con tu ficus no me meto mucho porq siempre se me mueren, lo que te puedo decir es que es un árbol y como tal necesita estar al exterior y en el sol, si tienes una terraza ponlo alli, por el cambio de ambiente va a botar las hojas, pero se recupera, no lo riegues mucho!!

    Espero te sea de utilidad la informacion que te doy

    Saludos!!!
     
  10. Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    En mi experiencia el ficus es segun el clima de la region . Ami se me deshojaron por la corriente de aire. Hay que tener cuidado
     
  11. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Me dijeron que el ficus no puede tener ni aire ni sol directo...
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Claro que si, es un árbol!! Aqui estan en plena via pública a pleno sol, es un árbol ornamental muy usado en la calle
     
  13. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Hola macetita!
    Es asombroso el cambio del antes y el después, no abuses del abono, que podría quemar las raices, no te aconsejo el cambio de maceta, por ser una planta que le gusta estar con las raices apretadas, en cuanto al riego vale mas pecar por defecto que por exceso, controla el drenaje de la maceta y que no quede agua en el plato de la base, pulveriza las hojas con agua a poder ser sin cal, (puedes aprovechar la del aire acondicionado o destilada). Siento no poderte decir nada sobre el ficus.
    Te deseo que disfrutes mucho de tus plantas.
    Saludos de agucar.
     
  14. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Gracias!! El riego iré controlando, a ver si son 15 días o me pide antes, me fijaré en el aspecto de las hojas.
    Yo pensaba que le sobraba agua porque lo había regado un par de veces desde que me lo regalaron, pero está visto que no, tal vez porque la maceta es pequeña y el potos grande, se quede antes sin reservas de agua.
    Ya lo iré viendo, sobretodo ahora cuando llegue el verano.
    El agua embotellada tiene cal? Ahora como no uso el aire aconcicionado utilizo esa para pulverizarlas
     
  15. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Nueva por aquí - Potos y Ficus benjamina

    Hola macetita!
    sí el agua embotellada tiene cal, unas mas que otras según la marca, en cualquier caso menos que la que sale del grifo de algunas poblaciones, puedes emplear agua embotellada de lluvia o destilada, tampoco tiene demasiada importancia, el motivo es para que no queden manchas de cal en las hojas, no emplees abrillantador no es bueno para las plantas.
    Saludos.