Ficus benjamina: ¿qué posibilidades hay de formar un bonsái con esta planta?

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por bauhinia., 22/4/06.

  1. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Saludos a todos, la verdad es que no participo activamente en este foro (sino en el de orquideas) pero si que os leo amenudo porque me interesa mucho el tema de los bonsais desde que mi carmona murio el año pasado... o mas bien la "asesine" por exceso de "mimo" :-? (posteriormente descubri el foro...)

    En realidad no estoy segura de que planta es, yo creo que un ficus, quiza el benjamina, podria ser? y lo segundo, tendria posibilidad de formar (o al menos intentarlo) un bonsai con ella?

    Muchas gracias.

    Ops! que me olvido las fotos...

    identificar03.jpg

    identificar04.jpg

    identificar01.jpg
     
  2. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Despues de leer tres libros sobre el bonsai... acodos, defoliados, siembra, podas, estilos, medidas... sigo sin saber que hacer... ¿deberia separar esos tres ejemplares? ¿son muy jovenes, los dejo otro año como estan? cuantas dudas... :-?
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    si me parece que es un ficus benjamina, lo que puedes hacer es decidirte que tipo de bonsai quieres, puede ser de solo un arbolito o varios que podrias formar una especie de bosquecillo, si quieres podrias separarlos ya, primero los sacas le cortas la raiz principal la mas gordita, luego la pones en la maceta donde la quieres, luego le hacen un riego por inmercion y la dejas en un lugar donde le caiga luz indirectamente ya que ha sufrido un estres, luego de 2 semanas las puedes poner cerca a una bentana o ya en el lugar que deseas, ojo que tienes que sacarla por lo menos 20 min de sol cada dia lo mas recomendable seria evitar el sol del medio dia, y si quieres un bosquecito dejalas asi un buen tiempo cortandole solo los apices o puntas mas altas,luego de pasado ese tiempo sacas toda la planta y veras un enmaranado de raices y cortas las principales y la plantas como estaba y asi lograras un bosquecito, con lo del musgo deberias de recolectar, secar y moler manualmente y aplicarlo en la tierra y asi tendras un musgo muy lindo que acompane al arbol, el riego q sea de inmercion y cada semana o 4 dias, el abonado te recomiendo que uses tierra vegetal o compost comosustrato cosa que te evitas abonarlas ya que el compost o humus de lombris cualquiera de los dos le daran una base de nutrientes para que crezca bien suerte y espero haberte ayudado
     
  4. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Muchas gracias suke, la idel del bonsai aun no la tengo, lo que queria saber primero es si el separarlos o no podria ser bueno o malo, y la maceta debe ser profunda no? o te refieres a la definitiva? y lo de cortarle el apice, no esta muy tierna la planta aun?

    Saludos.
     
  5. bauhinia, mmmhh, un ficus y en tenerife, eso puede ser una buena combinación :mrgreen:

    Lo mejor (si no tienes pensado hacer un multi tronco o un "bosque" es que separes cuanto antes las plantas, para que no se enreden las raices (cosa que me temo ya habra empezado).

    Si fueran mios los defoliaria, cortaria las zonas verdes y tiernas, y los separaria a macetas independientes para dejarlos luego engordar y recuperarse.

    Si vives en zona calida con alta humedad ambiental, los ficus responde tan bien (o mejor) a los tratamientos "drasticos" que los olmos en zonas mas templadas en epoca de reposo :twisted:

    Puedes pasarte por foro en ingles que anque esta en "güiri" las fotos estan traducidas :sonrisa: :sonrisa: .

    Salu2
     
  6. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Muchisimas gracias Shogun, los separare en macetas independientes, porque ademas creo que estan demasiado juntos.

    Defoliarlos? totalmente te refieres?

    Vivo en la capital, ahora mismo tengo una temperatura (dentro de casa) de 22ºC y una humedad del 54% aunque lo normal es que este un poco mas alta.

    Ahora solo me falta buscar un huequito para ponerme manos a la obra, voy a sacar fotos a ver si dentro de un año puedo poner la evolucion como tu ;) espero favorable.

    Voy a cotillear el foro ese guiri...

    Saludos.
     
  7. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    en verano hay temperaturas de hasta 35grados donde vivo, y minimas de 15 (ahora en otoño minimas de 9 y maximas de 25, por el momento)
    hoy hubo 95% DE HUMEDAD

    estoy pensando en comprar un ficus o olmo (o hacer un ficus de los 3 grandes q tengo en el jardin) :twisted:
     
  8. bauhinia, si vas a cortar muchas raices, es mejor que la planta no tenga hojas para recuperarse mejor del shock. Si la planta esta sana (como aparentan tus ficus) no tendra problema en bortar despues, y el crecimiento de raices y parte verde sera parejo. Ojo que esto te lo digo desde la teoria, que mi experiencia con los ficus pasa por haber "matado de amor" uno comprado en el corte ingles, y haber seguido al pie de la letras las instruciones de riego por inmersion, situacion en el interior.... asi que tu misma....pero a la vista de foro de ibc, les va la caña (a los ficus)... :twisted: tanto o mas que a los olmos :sonrisa:

    Espero ver esas fotos.

    Atu, Si tienes ficus grandes (mejor si la hoja es pequeña) antes que comprar yo me plantearia el acodo aereo. Teniendo la posiblidad de controlar el tamaño y forma de las ramas que acodes, puedes obtener bueneos ejemplares, sin salir de casa, y sin gastar "plata" :13mellado:

    Salu2
     
  9. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    si mi idea era hacer acodos aereos, Shogun, si queres buscar las fotos de mis ficus metete a mi firma, el album jardin y BUSCA!!, q recien subi las fotos, y solo les puse nombre a algunas (mas adelante no van a tener q buscar :sonrisa: )
     
  10. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    bueno, ya les failite algo, para empezar, me equivoq, son 2 ficus no 3, jeje
    puse al principio (ademas de ponerle nombre) la foto de los ficus, una solo se ven las hojas, despues saco fotos mas detalladas para q me digan q ficus sirve mas

    tambien, tengo una cica, y esta dio muchos hijitos, le habia dado todos menos 2 o 1 a mi abuela (q tiene un campito y crecieron ahi) esto fue ya hace un par de años si no mas.
    la cosa es q por lo menos 1 cica, quedo aca, en un maceton y no crecio, (ambien puse fotos, pero tengo q sacar de la cica chiquita) la cuestion es, no es ¿perfecta para hacer un bonsai? = esperen a la foto
    si es asi, puedo empezar este invierno, no? :twisted:




    uh, con tanta palabara me olvidaba

    http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/el_atu/album?.dir=/b6c3scd&.view=t