Ficus benjamina que se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por llampec, 2/1/04.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos:

    Tengo dos ficus benjamina, un dijamos normal y en otro es un bonsai, pero a los dos les caen las hojas, se que en este tiempo es normal, porque me sucede cada año por eso no estoy del todo preocupado, lo que si me preocupa que es diferente de otros años es los dias que dura este prblema casi tres semanas caiendo hojas, creo que lo riego bien esperando que se seque la tierra ( a lo mejor espero demasiado), y lo pulverizado a menudo esta quedando desnudo solo con los brotes de la punta,al bonsai tambien le pasa pero a este se le caen las hojas verdes solo con tocarlas, no se si el problema es el mismo o diferente, los dos estan en el interior, con luz pero sin sol, no se vosotros opinais mejor.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo tengo un benjamina, tambien dentro de casa y lo riego muy pokito, esta en maceta de plastico por eso, a la que lo riegas algo de más se le pone alguna hojita amarilla y se cae.. puede ser eso.

    La razón por la que se le suelen caer estando verdes es por falta de luz o por corrientes de aire.

    Por cierto yo no lo pulverizo.

    Lo que si he notado es que si le acercas demasiado la estufa a un metro por ejemplo al día siguiente te tira algunas hojitas...

    Por falta de agua antes de tirar hojas deberías de ver que las hojas se desploman ligeramente, lo sé porque tengo dos esquejes trenzados en una maceta pequeña ji y claro al principio no calculé que al ser una maceta pequeña lo tendría que regar bastante más.
     
  3. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Tomàs
    Lo que dices es normal, en Girona hace frio como dice Valkiria alguna corriente de aire o tienes poca luz,bajada de temperatura,tambien puede ser el traslado de la planta de un ambiente a otro.
    Pero si todo esto lo tienes por la mano, cuando rieges le pones 1gr de benomilo / por un litro de agua y lo vas regando con este fungecida por estar mas tranquilo.
    Sobre todo cuidado con el riego ( que lo estas haciendo)
    Fuistes al arboretum.
    Salud y Suerte :smile:
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Joan : muchas gracias por el consejo.
    Si fui a arboretum, cada año esta mejor, la lastima es no poder adquirir alguna planta de las que hay. Habia exposiciones de arboles impresionantes sobre todo de un olivo el cual segun pregunte su edad rondaba el milenio y su coste tambien lo rondaba.Salu2
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Sigo igual con el ficus grande siguen cayendo las hojas desde el ultimo mensaje no lo he regado, lo he cambiado de sitio en la misma habitación, y sigue cayendo de forma alarmante las hoja, solo tengo la esperanza que los brotes de las puntas siguen verdes. Lo he quitado de la maceta para ver si hay agua debajo pero estaba la tierra seca, por lo que no hay encharcamiento, y ahora que tengo que hacer, cada cuanto regar?
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues si se te caen las hojas sin más, yo voto porque o le falta luz o si la tierra esta tan seca como dices, es que le falta riego.

    Se supone que lo tienes que regar cuando la tierra está seca y con la tierra seca lo puedes dejar unos días, pero tampoco mucho si no veras que las hojas estan un pelin flacidas y que al tocarlas se caen.

    Tambien puede ser que le falte luz, dentro de casa es muy facil, pero eso lo puedes comprobar mirando si las ramas se alargan algo más de lo normal o si esos brotes salen en un lado del ficus y no en otro.
     
  7. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    si valkiria, pero lo de regar unas veces me decis que hay que regarlo poco(puede estar muchas semanas sin riego) y otras veces lo contrario.
    O es que tengo muy mal dia o no lo entiendo.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Tomás pues si el ficus es de poco riego, comparado con otras plantas lógicamente, o más bien no es que sea de poco riego sino que soporta muy mal tener siempre agua alrededor de las raices.

    Pero yo no te estoy diciendo que ahora cojas y lo riegues mucho, solo te digo que le falta riego, puede ser que por la razón que sea, si lo tienes dentro de casa y la tierra drena muy bien, pues se le agota el agua de la maceta antes de lo normal, por ejemplo ahora en las vacaciones de navidad, como hemos estado más en casa, la estufa ha estado más tiempo encendida y por lo tanto las macetas han perdido antes el agua, pues igual he tenido que regar un poco más, hechando poca agua eso sí porque ahora al volver al curro, la casa se vuelve a quedar fría y si cojo y riego por inmersión, igual la maceta no pierde la cantidad suficiente de agua y la planta se encuentra de repente con más frio y agua que no va a utilizar en la maceta.

    El ficus se puede pasar semanas sin riego, yo el mio grande no lo riego desde hace dos meses seguro, pero está en una maceta muy grande, que siempre retendrá algo de humedad en el fondo, (que a otra planta le das solo esa humedad y se te seca), en cambio tengo otro ficus chiquitajo en maceta pequeña, pues ese lo tengo que regar más, pero no es porque ese ficus quiera más agua sino que es porque la maceta se seca totalmente antes

    Si la tierra de tu maceta está tan seca, puede ser que pierda por eso las hojas, yo le daría algo de agua, pero no contaría " si la ultima vez que lo regue fue hace dos semanas, a partir de hoy en lugar de regarlo cada mes lo haré cada dos semanas" no tienes que hacer eso, lo que tienes que hacer es dentro de dos semanas mirar y si al ficus no le pasa nada, pues esperas para regar.
     
  9. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    En definitiva, hoy lo riego normal, ni poco ni lo innundo, a ver que pasa y voy comprobando lo que le pasa durante estas dos semanas. La maceta es + o - grande , el ficus debe hacer entre 1,5 mt y 2mt , hoy seria mejor por inmersion o no , lo digo porque lo quite de la maceta y al ser la tierra seca va a pasar toda el agua por los costados, durante un rato, la temperatura ambiente de la casa esta entre los 16-20º.
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Si la tierra esta muy seca lo suyo sería riego por inmersión... pero no se... es que asi chupa mucha agua y yo alguna vez me he pillado luego las manos, prueba primero si el agua se cuela o no por los costados
     
  11. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Val, seguire informando.