Ficus benjamina se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por chey&iki, 5/8/13.

  1. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Hola a todos:
    Me gustaría que me ayudarais con mi puntito débil,que es mi Ficus benjamina.
    Desde hace un par de meses le ha empezado a caer la hoja y aunque tiene algún brote nuevo,se caen mas de los que crecen.
    Creo que lo tengo en un sitio bien luminoso y llevo a rajatabla el tema de abono y demás.
    Una curiosidad es que cuando se va a caer la hoja la toco y tiene un liquido viscoso en la parte superior de la hoja.
    Pido ayuda,le tengo mucho cariño y veo que poco a poco se me va muriendo.
    Gracias por adelantado.
    Un saludo
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    ese líquido viscoso pueden ser pulgones, dale un baño de agua jabónosa y cuando puedas sube una foto para ver el estado de tú planta
     
  3. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Muchas gracias Laurapc55 por contestar.
    No le veo bichito ninguno pero en cuanto consiga subir las fotos(que me dice que ocupa mucho o no se que) me cuentas a ver que opinas.
    Un saludo
     
  4. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    http://subihttp://subidaimagen.info...gen.infojardin.com/subas/thumbs/arx1375727365


    Espero que te sirvan de algo las fotos.
    La hoja esta pegajosa y antes de caerse es cuando suelta un liquido viscoso como tu bien dices.
    Evidentemente no la tengo en la cocina,esta en la ventana de un patio exterior luminoso,pero nunca le da la luz directa del sol.
    Si necesitas mas fotos dime ok?
    Un saludo
     
  5. Re: Ayuda Ficus Benjamina

    NO se si les pasara a otros, pero no se puede ver la foto
     
  6. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Cierto,cierto....mil perdones....a ver ahora que tal?[​IMG][​IMG]
     
  7. Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Ahora si se ven mejor, en realidad no se que le pasara a tu planta. Se me ocurre decirte que tengas cuidado con los riegos, y fijate que el sustrato no este demasiado compactado y humedo.

    COmo te han dicho antes, yo le daria una buena ducha para limpiar la planta bien.

    Lo que tu dices de que cuando caen las hojas es que se ponen pegajosas, no sera la savia de la planta, que es de tipo lechoso y muy pegajosa?
     
  8. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    la verdad es que no había tenido problema alguno hasta hace un par de meses.Creo que los riegos los llevo sin pasarme,hasta que no pesa poco la maceta no le echo agua...
    Ademas que cuando la meti para adentro para hacerle las fotos se le cayeron dos o tres hojas que aparentemente estaban bien....
    No se que le pasara....
    La sustancia que tiene es pegajosa para nada de color blanco.
     
  9. Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Te sugiero que pongas las fotos y la consulta en Jardineria General, subforo de enfermedades y plagas. Tal vez los mas entendidos puedan ayudarte alli
     
  10. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Ok muchas gracias por tu consejo y tu tiempo.
    Un saludo desde Valladolid
     
  11. Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Vamos a ver si podemos solucionar algo.

    En primer lugar el ficus es un arbol ( en tu caso un arbolito) y como tal tiene que recibir sol y aire fresco.

    Si la tienes en casa con las calores que esta haciendo estos meses es normal que se le caigan las hojas.

    Vamos a ver primero tienes que limpiarle las hojas con agua y jabon con un trapo para retirar las posibles cochinillas que tenga en la parte de atras de las hojas son como unas pequeñas manchitas marrones las veras cuando limpies las hojas, estas cochinillas suelen propagarse por el calor y suelen producir una especie de melaza lo que hace que al tacto la hoja este pringosa.

    Otra cosa muy distinta es la leche blanca que sale de la planta cuando se le corta una rama, esa es la sabia y es señal de que el arbol esta vivo.

    Tendrás que pulverizar el arbol con agua y un chorrito de vinagre así conseguiras aumentar la humedad ambiental tan beneficiosos para este arbol, y recuerda que un poco de sol mañanero no le viene mal.


    Un saludo.
     
  12. Re: Ayuda Ficus Benjamina

    [​IMG]

    Mira este es el mio aunque es un ficus benjamina lo tengo en el exterior protegido del sol pero ya mide más de dos metros.
     
  13. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Maravillosos tus consejos Castañuelas.
    Y tu Ficus espectacular,te felicito.
    Yo desgraciadamente no tengo terraza ni balcón donde dejarlo...crees que se me morirá?
    Lo que estoy haciendo ahora después de haberle limpiado las hojas es dejarlo en la ventana que da al famoso patio interior que tengo a ver que tal le viene.Me dijo una amiga de un vivero cuando le enseñe las fotos que sin duda es un hongo.Que opinas?Porque si es asi no puedo crearle mas humedad con la solución de vinagre que me has recomendado.
    Un saludo y gracias por ayudarme
     
  14. Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Gracias chey&iki, lo tengo desde hace más de 20 años, cuando lo adquirí el Sr. del vivero que me lo vendio no creia que fuera a sobrevivir y me cobro solo la maceta, ja,ja, si lo viera ahora.

    El agua y el vinagre no le va a hacer daño al ficus solo le va a aportar humedad, verás que si lo pulverizas en 10 minutos las hojas se han secado, ten en cuenta que esta haciendo mucho calor.

    Por experiencia te diré que cuando mantenemos plantas de exterior en el interior y no les da el aire fresco se ve atacada por infinidad de plagas y en especial la cochinilla que algunas veces puede ser algodonoso o marrón, alguna arañita o incluso el hongo de la negrilla (hace que la hoja se ponga de un polvillo negro), todas estas plagas se eliminan con agua y jabón, si ves alguna hoja muy afectada puedes cortarla directamente y se acabo el problema pero recuerda que le tiene que dar el aire si no volvera el problema, vigila el tronco tierno que va desde la hoja al tallo principal en él se quedan pegadas las cochinillas.

    Un saludo.
     
  15. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda Ficus Benjamina

    Muchas gracias Castañuelas:
    Desde que detecte el problema lo tengo fuera y algunos días lo cambio de ventana para que le de el sol de la mañana y he limpiado las hojas con agua y jabon,a ver que resultado da.
    Si bien es cierto aun no he visto ningún bichillo por ningún lado.Esperare 15dias a ver si mejora y te ire contando como va evolucionando.
    Gracias por tu interés.
    Saludossssss