Ficus benjamina se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Cameron, 17/10/06.

  1. Cameron

    Cameron

    Mensajes:
    2
    Buenos días, foreros:

    En el mes de julio compré un ficus benjamina precioso, lo llevé a casa, lo puse en un sitio de mucha luz sin sol, sin corrientes... Lo regaba cada 8 días. Se le empezaron a caer las hojas a lo burro.
    La tierra que tenía era de cascarilla que llaman y se le empezó a hacer por encima una capita como de moho blanco, así que en un invernadero me aconsejaron cambiarle la tierra. Eso hice y le añadí un abono que me dieron, pero las hojas se seguían cayendo: la mayoría al principio amarilleaban y luego caían; algunas secas y otras aún verdes. Probé a regarlo menos, hasta que la tierra estaba seca, pero no hay manera.
    Tiene el tronco retorcido (tres troncos delgados) y primero empezó a "arrugarse" uno de ellos, y ahora los tres.
    Hace dos semanas lo saqué a una terraza cubierta por si había más luz, pero ha empeorado: en la tierra ha vuelto a aparecer esa capa blanca otra vez, el tronco está seco, no tiene más que cuatro hojas ya, y prcisamente en algunas partes del tronco, ha aparecido como si fuese sal blanca y (por algunas partes) negra. Alguien sabe qué es? y cómo hacer que viva?
    Os estaría muy agradecida ya que me da una pena enorme que se muera.
    Por favor, ayuda. Muchas gracias.:(
     
  2. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Mi ficus benjamina se muere. ayuda!

    Hola Cameron :adios:

    Vayamos por partes... el hecho de que se le cayeran las hojas cuando la trajiste a casa es algo normal por el cambio de ubicación aunque por lo que dices no se adapta, aparte de que puede que tenga algun otro problema. Lo de la capa blanquecina en la tierra puede ser porque la riegas con agua que contiene mucha cal suele pasar cuando es agua del grifo, intenta si puedes regarla con agua de lluvia. Luego cuando dices que en el tronco tiene como sal a que te refieres? una foto nos ayudaria aunque podria ser cochinilla algodonosa (por cierto asquerosa :11risotada: ) No se si te he ayudado en algo o aun he empeorado las cosas :meparto: porque yo tampoco es que sea una experta :icon_redface: pero lo dicho si puedes poner una foto mucho mejor.

    Te dejo unas fichas:
    Ficus benjamina:http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm
    cochinilla: http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

    Suerte.
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi ficus benjamina se muere. ayuda!

    Hola Cameron bienvenida!
    Si, por partes que dice Flora y estoy de acuerdo con lo que te ha dicho. El ficus tarda en adaptarse y ha ido a más cuando lo has sacado fuera porque no le has dado tiempo a adaptarse al ambiente anterior. Busca un lugar con luz y sin corrientes, si puede ser con la calefacción algo lejos mejor, pero no es importante si no está muy alta. Iba a decirte que dejases que se cayesen hojas, pero me parece que no te quedan :-? y lo que dices del tronco arrugado a mi me da la sensación de que el ficus se te está secando. Yo no le daría mucha importancia si la capa superior de la tierra está algo blanquecina pero quizá puedas mejorarlo si dejas posar el agua del grifo por la noche y lo riegas por la mañana, una vez a la semana le viene bien. Paciencia, he tenido ficus que han tardado en remontar un año!! pero luego son muy bonitos :happy:
    Otra cosa es lo de la sal blanca y negra, eso sí que parece que está malito, cochinilla que dice Flora, a ver si algún bichólogo de ayuda y sería estupendo que pusieras una foto. A ver si hay suerte!!
     
  4. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Mi ficus benjamina se muere. ayuda!

    Hola: Cuéntame, cuando transplantaste el ficus tenía suficientes raizes?
    Porque efectivamente, puede ser por exceso de riego o quizás, cuando lo compraste si estaba en una maceta lo habían transplantado recién y le dañaron las raizes. Creo que esa puede ser otra opción.
    Espero que no se te muera.:(
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Mi ficus benjamina se muere. ayuda!

    :happy: Cameron, sería conveniente poner tu ubicación, por el clima...
    Por lo que comentas, (además de que el ficus necesite tiempo para ubicarse,) ha tenido, o tiene riego excesivo... Mira el sustrato, si está demasiado húmedo , cámbialo ( NO lo abones) y si los tallos estan blandos córtalos hasta la altura en la que estén duros...Ponle mercromina.
    Déjalo una temporada, no lo rieges, aunque ,sí debes pulverizarlo con agua no calcárea..
    Espero que sobreviva:beso: :beso: .
     
  6. Cameron

    Cameron

    Mensajes:
    2
    Re: Mi ficus benjamina se muere. ayuda!

    Hola a tod@s:
    Os agradezco muchísimo las respuestas. No me ha notificado el correo que tenía respuestas; es por eso que he tardaro tanto en contestar.

    Lo voy a volver al salón ahora que empieza a hacer frío (vivo en el norte). Haré lo que me decís ponerlo al lado de la ventana para que tenga la más luz posible y regarlo con agua reposada o de lluvia. Voy a probar todo.
    No sé si leí aquí que aunque parezcan muertos no hay que tirarlos que suelen revivir inesperadamente.
    Hojas, no le quedan más que unas 20 o así. El tronco sigue arrugadito y la tierra sigue con le peliculilla blanca que os conté.
    Cuando lo trasplanté, no tenía muchas raíces, tenía como una especie de bulbo pero salían pocas raíces de él.
    A ver si puedo poner una foto de lo de la "sal blanca". Por las fotos que he visto, cochinilla no parece. Si lo toco se deshace entre los dedos como talco.

    Muchísimas gracias otra vez. Voy a hacer las cosas que me habéis dicho.
    Un besote.