Ficus benjamina Starlight

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por Pepe lui, 6/8/07.

  1. Bueno tengo este ficus es chiquito y como veran en la foto esta muy torcido, queria empesar con este ejemplar a trabajrlo para hacer un bonsai, que me recomiendan, que hago como lo enderezo, mirando por la web se me ocurrio hacerlo vertical informal o uno que era tipo paraguas(no me acuerdo que nombre decia jeje), bueno como empesarian uds?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ficus benjamina starligth

    Empezaria por comprar un planton adecuado.... y dejaria ese en e salon del comedor....

    Lee un poco por el foro y entenderas porque te digo esto....
     
  3. Re: Ficus benjamina starligth

    Mira recien postee esto, mientras vos respondias supuse que no iba a serbir asique le hice un acodo en la rama mas grande que tiene muchos brotes y ramitas supongo que eso servira si agarra y lo que queda en la maseta seguire tu consejo, cuando agarre el acodo lo separo y posteo otra vez para ver si sirve de algo....no sabe scuanto puede tardar?
     
  4. Re: Ficus benjamina starligth

    Lo que te quiero decir pepe lui es que antes de poder llamrlo arbolito pasaran 10-15 años... hasta que el tronco engorde y sea majete....
    Si compras un planton con un tronco mas grueso puede que lo consigas en 5.... y si no eres paciete, pues te recomiendo que directamente compres un bonsai.....
     
  5. Re: Ficus benjamina starligth

    Ademas... que me corrija la gente del foro, pero creo que ese ficus no vale para bonsai.... esa especie no tiene tronco leñoso que es caracteristica fundamental.... creo..
     
  6. Re: Ficus benjamina starligth

    ah eso del tronco leñoso no lo sabia, alguin podria confirmarlo? soy muyupaciente y tengo muchas ganas de ver el proceso aunque dure años, si me dicen que no vale para bonsai no pierdo mas el tiempo
     
  7. Re: Ficus benjamina starligth

    :icon_rolleyes: ejem, ejem....lignifica, y es apto para bonsai, si consigues que no se le caigan las hojas a la primera de cambio. Yo empezaria por leerme la ficha de la especie, click, click y si dentro de un mes da muestras de estar sano, ya veremos que hacer con él...pero si no esta saludable primero....

    Ficus-Starlight.jpg

    Salu2
     
  8. Re: Ficus benjamina starligth

    Bueno muchas gracias shogum, tratare de hacer un seguimiento desde este post para ver como sigue la cosa....
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ficus benjamina starligth

    Shogun, una duda tonta:
    Yo siempre consideré el ficus benjamina como una planta de interior, es más, toda la gente que conozco y que la tiene (yo inclusive) es dentro de casa. De pretender hacer un bonsai de ficus benjamina, lo harías teniendo en cuenta tareas específicas del cultivo de bonsais? Yo, por ejemplo, a mis ficus (benjamina y elástica) no les podo en exceso las raíces ni se me ocurriría trasplantarlos en akadama por decir algo.
    Por otra parte, la verdad es que nunca había pensado en mis ficus como posibles bonsais. De ser así, quién dijo que no se existían bonsais de interior? Estes podrían serlo sin problemas no?
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ficus benjamina starligth

    Jop... que pregunta mas complicadita.... a ver... Podría ser bonsai??? Pon el google images "ficus benjamina bonsai" y tu misma podrás comprobarlo....

    ¿Podría vivir en el interior?: Pues es evidente que si, de hecho sus hermanos mayores lo hacen... pero si se repite tanto que no hay bonsai de interior por algo será.... Y es simplemente porque te dará mas problemas que alegrías, por ejemplo uno de los problemas que tendrás si lo mantienes en el interior es que al no recibir insolación directa sus hojas crecerán para captar la luz igual que lo hacen las de sus hermanos mayores, por lo que te será imposible conseguir un árbol de hoja pequeña y por tanto un árbol proporcionado... si la hoja de tu árbol es dos veces mas ancha que su tronco ... pues... no hace falta que te diga mas ¿no?

    Respecto a las técnicas, es simple si quieres jugar al fútbol sigue sus reglas porque si sigues las del baloncesto valiente partido vas a hacer, en el tema de bonsai es igual... las técnicas no son arbitrarias sino que tienen una razón de ser. Por ejemplo si no le podas la raíz de forma regular al árbol, este crecerá al ritmo normal de su especie y eso no es lo que se pretende. Para frenar el crecimiento se aplican diversas técnicas y la poda de raíz, plantado en una maceta reducida y el aporte de nutrientes controlado son algunas de ellas... así que si pretendes hacer un bonsai con un ficus, no tienes mas remedio que aplicarle las técnicas habituales.

    Ya para acabar y aunque en esto hay muchas discrepancias, uno de los elementos que ayuda a los arboles tratados como bonsais a recuperarse de muchas de las intervenciones que les hacemos así como para conseguir brotación sana y abundante es el sol, a un ficus normal no le hace falta tener el vigor de uno dedicado a bonsai, porque lo le cortas la raíz, no lo podas, no lo defolias, no lo pinzas, no lo plantas en sustrato pobre... etc... sin embargo a un ficus que tratas como bonsai, necesita el sol para recuperase de las podas, para botar por dentro de las ramas... etc...

    Resumiendo, que un ficus decorativo normal vive bien dentro de casa, porque ni te interesa que su hoja sea pequeña, ni te pasas el día haciendole perrerías que obliguen a la planta a regenerarse una y otra vez, y NO no existen bonsais de interior, es cierto eso sí que algunas plantas tropicales y semi-tropicales pueden llegar a aguantar condiciones de interior incluso mejor que las exteriores en ciertas épocas del año y dependiendo del clima que tengamos, pero si lo tratas de la forma normal, y trabajas sobre el como sobre cualquier otro Bonsai sin sacarlo de casa a ver el sol, el árbol aguantará a costa de su salud...

    PD: Por cierto "planta de interior" quiere decir que esa planta PUEDE vivir en el interior, no que sea una especie que originalmente vive en interiores... y si no lo creéis repasaos el antiguo testamento y comprobareis que cuando Dios creo el mundo, los animales y las plantas, se le olvido crear los adosados y los pisos de 90 metros....así que todas las especies vegetales incluidas "las de interior", por aquella época (y aun hoy) tenían que vivir en la calle (creo que las calles tampoco las creo por aquella época, pero bueno si no eran calles serían caminos rurales... ;))
     
  11. Re: Ficus benjamina starligth

    Bueno, pues mas o menos ya te ha respondido Oberon, ¿no? :smile:

    Solo hay una cosa con la que no estoy del todo deacuerdo:

    La poda de raices no busca parar el crecimiento en la planta, sino todo lo contrario, el objetivo es renovar las raices ciliares, que son las que realmente sostienen el metabolismo, y permitir que el arbol crezca. En definitiva: Renovarlas o el arbol no podria seguir creciendo.

    Por cierto, seria interesante comparar la mortandad de las serissas como bonsai y los ficus benjamina de "interior". Estoy convencido que mueren muchos mas ficus que serissas, si tenemos en cuenta el total que se vende.

    Por cierto, si comparamos el crecimiento de un ficus elastica en la calle
    elastica-tronc.jpg

    Con lel tipico palo delgado con hojas solo en la punta, inclinado hacia la venta... que hay en las casas.....¿donde diriais que el arbol esta mas agusto?

    y OJO!! que el arbol buscara la luz, con por todos los medios!!

    DSC01534.JPG

    Salu2
     
  12. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ficus benjamina starligth

    Caray Oberon, pedazo respuesta!! Muy clarito, sí señor.
    Gracias!! :mrgreen:
     
  13. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ficus benjamina starligth

    Shogun, no viera tu respuesta. La verdad es que no había pensado en el significado de la poda de raíces. Yo pensaba que era algo más bien ligado al crecimiento del árbol como "bonsai", no para nada más. Siguiendo ese razonamiento, sería interesante hacer una poda de raíces a cualquier planta no?
    Y cambiando de tema, en serio crees que los ficus benjamina se mueren más que las serissas? Yo es que los tengo como plantas muy fuertes. Conozco gente que lleva con el mismo ejemplar más de 15 años, y te aseguro que sin darles ningún tipo de cuidado (simplemente agua y sol, ni tan siquiera abono) :sorprendido:
     
  14. Re: Ficus benjamina starligth

    Bueno, si se tienen plantas en macetas mas tarde o mas temprano hay que aclarar las raices...o pasar la planta a un macetero mayor.

    La cuestion es que "el comun de los mortales" no tiene las plantas tanto tiempo vivas como para necesitarlo.

    Por ejemplo el caso de las cintas (Chlorophytum comosum "Variegatum") es muy claro. En dos o tres años se "comen" el sustrato y la maceta se llena de raices rizomosas. Y se hace necesario una division de mata y aclareo

    Con el resto de plantas de "interior" pues mas o menos lo mismo, solo que algunas, como los pobres ficus, tiene la "desgracia" de poder malvivir muchos años, sin apenas crecimiento, y en condiciones pauperrimas de luz y nutrientes. Ademas, por estadistica, de entre los miles de millones que se venden en centros comerciales, viveros, mercadillos y tenderetes varios, alguno tendra la oportunidad de dar con un dueño un poco mañoso, o afortunado, que aun sin quererlo, le de una ubucacion y cuidados de mantenimiento suficientes para permitirle vivir...unos años ;)

    Por cierto, si realmete estais "ansisosos" por aprender algo de jardineria "avanzada" no podeis dejar de visitar los articulos del Jardin de Julio click,click Despues de su lectura, la compresion de la jardineria alcanza otro nivel :smile:

    Salu2
     
  15. Re: Ficus benjamina starligth

    Estoy un poco confundido...mucha info de golpe,les cuento, yo tengo ese ficus y en un maceton otro que en realidad son tres ramas que lo voy a dejar crecer y va a quedar toda la vida en ese maceton, el de la foto lo queria usar para ver si se pùede hacer bonsai pero me confundi un poco, que hago?, les cuento que ya padesco del virus de los viveros y voy y compro cosas, ayer me compre un acer palmatum y otro ficus igualito al de la foto pero de hoja muchisimo mas pequeñas, despues pongo dfotos para que lo vean,