Ficus benjamina y su resistencia al frío

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por jordi.., 10/12/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Tengo la sensación de que el ficus microcarpa resiste más frío que el benjamina , pero no encuentro datos fiables sobre las respectivas temperaturas mínimas.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ups
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    El Ficus benjamina es muy friolero. Yo sembré uno al aire libre el año pasado y en febrero se me heló hasta la base del tallo.

    Un saludo: Juan
     
  4. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    El benjamina , segun tengo entendido , resiste bie hasta -6 grados. No se el microcarpa a cuanto puede llegar.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    -6º :shock: , no está mal, pero tengo la sensación que es algo más friolero.

    Un saludo.
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Lo subo por si alguien conoce algún dato más.


    Gracias.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues yo creo que andarán ambas especies en situaciones parecidas. Quizás la hoja de F. microcarpa, al ser algo más gruesa resista un poco más, pero yo he visto, en cambio, situaciones de frios intensos y dejar afectados en mayor medida a F. microcarpa que a F. benjamina. Para comprobarlo tendríamos que tener un pie de cada especie en situaciones exactas, uno al lado del otro, pues la más mínima variación, que a lo mejor nos pasa desapercibida, puede hacer que el frío no sea el mismo.
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias JM , el año pasado en Barcelona heló con temperaturas que llegaron a -5ºC (cosa excepcional , la verdad) y los ficus benjamina que tengo localizados grandes y plantados en el suelo (por desgracia son poquísimos en Barcelona) se chamuscaron casi por completo todas las ramas altas , mientras que los retusa lo aguantaron bién. Pero es cierto lo que tu dices, no están en el mismo sitio exacto y una variación de 2 o tres grados es fácil que se dé y repercuta mucho en el daño causado.

    Aún así los que cultivo como bonsai, que sí estaban en el mismo sitio exacto, sufrieron más los benjamina que los microcarpa.


    Un saludo.